Vapeadores mexicanos exigen una regulación justa del vapeo

Activistas que integran el movimiento "Yo sí creo en el Vapeo" realizaron un mitin en el acceso principal de la Cámara de Diputados. Exigen la cancelación del decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos y en su lugar regulen para su distribución y venta en México.

Los manifestantes vapearon de manera masiva con sus dispositivos electrónicos y acudieron con pancartas con el hashtag #ElVapeoSalvómiVida ¡Yo voto! ¡Yo vapeo! ¡El vapeo no es tabaco! ¡Yo sí creo en el vapeo! Además gritaron consignas entre ellas "El vapeo salvó mi vida".

La mayoría de los asistentes dieron sus testimonios de que por más de una década fumaron cigarros convencionales y que decidieron cambiarlos por vapeadores. A partir del uso de estos dispositivos, aseguraron, "mejoró su salud y salvó sus vidas".

Carlos Sánchez, uno de los organizadores y quién convocó al mitin a través de redes sociales, expresó que los vapeadores son una alternativa para dejar de fumar. "Fumé aproximadamente 25 años y más de 10 que uso cigarros electrónicos, por eso venimos a exigir una regulación justa, porque con el uso de estos dispositivos duermes y respiras mejor, cambia totalmente tu vida".

https://twitter.com/Foro_TV/status/1235267974468120579

https://twitter.com/SiAlVapeoMx/status/1235318617673273347

En febrero del 2020 el gobierno federal prohibió la importación de cigarros electrónicos "por contener más metales pesados que el humo del cigarro tradicional y resultan más dañinos para la salud", sin sustentar científicamente esta aseveración, aunque su importación y venta se impidió desde el año 2008 por la COFEPRIS basándose en la Ley General para el Control del Tabaco.

Esta vez la decisión fue emitida por decreto presidencial, siendo por completo innecesario debido a que la importación en México ha estado prohibida desde hace muchos años.

Los gobiernos prohibicionistas como el de México deberían aprender de Reino Unido, Nueva Zelanda o Canadá, países que basándose en la investigación disponible han incluido en sus estrategias contra el tabaquismo al cigarrillo electrónico como un método eficaz y seguro para dejar de fumar.

Comentarios