¿Están prohibidos en México?

Esta pregunta es una de las mas frecuentes que me han hecho últimamente.

La respuesta es y No, está prohibido comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir este producto, No está prohibido comprarlo o usarlo.

Por allá del mes de Noviembre del 2008 la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) emitió un comunicado diciendo lo siguiente:

El cigarrillo electrónico está prohibido en México: COFEPRIS

No se ha emitido autorización alguna para la importación, distribución o venta de los llamados “cigarros electrónicos”.

Solicita a las secretarías de salud de las entidades federativas verificar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Advierte a la población que no existe evidencia científica de que este producto constituya una alternativa médica para dejar de fumar.

Pide también a la Dirección General de Aduanas evitar su importación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud informa que la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico está prohibido por la Ley General para el Control del Tabaco.

Ante algunas versiones en el sentido de que la COFEPRIS “avaló” su venta, la autoridad sanitaria federal aclara que no ha emitido autorización alguna para importar o comercializar este producto en México.

El artículo16,  fracción VI  de la Ley General para el Control del Tabaco, en vigor desde el pasado 28 de agosto, es muy claro: Se prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.”

La COFEPRIS ha solicitado a las secretarías de salud de las 32 entidades federativas vigilar el cumplimiento de esta legislación y advierte a comercializadores y establecimientos mercantiles que no pueden ni deben vender, ni siquiera por Internet, el cigarro electrónico.

Se alerta a la población de que no hay evidencia científica de que el cigarrillo electrónico sea una efectiva alternativa médica para dejar de fumar, puesto que no existen pruebas de la eficacia y seguridad del producto,.por lo que se
recomienda no comprarlo. Cabe señalar que en otros países este cigarro tiene varias denominaciones: “cigarro electrónico no flamable”, “dispensador electrónico de nicotina”, “kit de cigarrillo” o “kit de puro”.

El consumo de nicotina ocasiona enfermedades respiratorias, neoplasias, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, las cuales pueden causar la muerte del fumador.

México es uno de los países con más graves problemas de salud pública originados por el tabaquismo, por lo que dentro de las acciones que actualmente se han instrumentado, se encuentra la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, protegiendo los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco, además se han orientado y difundido mensajes para disminuir el hábito de fumar, el conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo y a la exposición al humo de tabaco, por lo que no se considera conveniente el introducir en nuestro mercado dispositivos que puedan promover el hábito al consumo de cigarros, representando un riesgo a la salud.

Fuente: http://www.salud.gob.mx/unidades/cofepris/notas_principal/cigar_electr.html

No obstante esta alerta, el cigarrillo electrónico se sigue vendiendo en México como si nada pasara, sobre todo por Internet y aunque algunas comisiones estatales han decomisado productos que se vendían en algunos locales, estos locales siguen operando, así que en realidad no hay mucho de que alarmarse ya que ha pasado mas de un año desde esa alerta.

Por otro lado, resulta absurdo que según la Ley General para el Control del Tabaco estén prohibidos todos los productos que no sean un “producto del tabaco” (tales como cigarritos de dulce y puros de chocolate) y se puedan vender productos reales del tabaco que son los que verdaderamente matan.

Si la intención fuera proteger la salud de la población, lo que esta ley debería haber planteado es prohibir la venta de los productos reales del tabaco y permitir cualquier cosa que se pareciera a un producto del tabaco pero que no lo fuera, ya que estos últimos no matan, pero por supuesto, si hubieran hecho eso nuestros queridos diputados y senadores, habrían acabado con un negocio multimillonario que les deja grandes ganancias no solo a las tabacaleras, si no también al gobierno Mexicano ya que los impuestos al tabaco son de hasta un 170%

A pesar de todo, la nicotina es una droga legal y por lo tanto no debería prohibírsele a nadie su consumo siempre y cuando no afecte a terceros, esta es una cuestión de libertad individual, ya que cada quien debería ser libre de hacer con su cuerpo lo que le plazca siempre y cuando no dañe a los demás, ¿Como es posible que el gobierno de nuestro país nos diga que no debemos consumir nicotina porque nos podría hacer daño, pero al mismo tiempo nos permita comprar cigarros y llenar nuestros pulmones con humo letal?

El gobierno de cualquier país no está allí para servir de niñera ni para salvarnos de nosotros mismos, ya que si así fuera ellos tendrían el control total de nuestras vidas y si hablamos de justicia y si ya se tiene que pensar en que ellos deben cuidarnos, entonces deberían prohibir los deportes extremos como el paracaidismo ya que es peligroso y podría ocasionarle la muerte a quienes lo practican y ¿Que me dicen del boxeo? ¿Las carreras de autos? ¿El sexo sin protección?

Evidentemente esto no tiene nada que ver con la salud, ya que si así fuera en lugar de prohibir la venta de cigarrillos electrónicos, hubieran hecho pruebas clínicas para ver si son dañinos o no, pero eso no les importa, estos señores de la COFEPRIS equiparan el fumar con el consumo de nicotina, dos cosas completamente diferentes, si como en el último párrafo de su comunicado la intensión es que la gente ya no fume y fumar significa inhalar humo, entonces el cigarrillo electrónico hace justamente eso, ya que no se inhala humo sino vapor.

Además, para rematar, estos estúpidos dijeron que “no es conveniente introducir en nuestro mercado dispositivos que puedan promover el hábito al consumo de cigarros, representando un riesgo a la salud.” ¿Pero en que cabeza cabe semejante lógica? ¿O sea que el permitir la venta libre de cigarros normales no promueve el tabaquismo, pero los cigarrillos electrónicos sí?

Habría también que alertar a la COFEPRIS de que los métodos farmacéuticos que se venden actualmente en México para dejar de fumar contienen nicotina y exigirles que “por el bien del pueblo” deben retirarlos del mercado.

Para finalizar, lo que diga la COFEPRIS es solo su interpretación de la Ley General para el Control del Tabaco y por lo tanto legalmente se puede pelear contra dicha interpretación, así que la guerra no está perdida.

Habría que ver que opina el Senador Ernesto Saro Boardman, Presidente de la comisión de salud del Senado y quien impulsó dicha Ley General para el Control del Tabaco y que es un VAPEADOR y el Senador Ricardo García Cervantes a quien Saro le regaló un cigarrillo electrónico para convencerlo de que votara a favor de una reforma que en aquel entonces se proponía para esa ley, la reforma era la que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados… ¿¿¿NO ME CREEN QUE ESTOS SENADORES SON VAPEADORES??? entonces véanlo por ustedes mismos:

Los Senadores Ricardo García y Ernesto Saro Vapeando en el Senado de la República

Los Senadores Ricardo García y Ernesto Saro Vapeando en el Senado de la República

Fuente: http://www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20081203/PDFS/General_5.pdf

Heaven Gifts Corona Brothers Enspirar
HeavenGifts CoronaBrothers Enspirar

73 Respuestas

  1. mario dice:

    hola, apenas enpapandome con lo del cigarrillo electrónico…, analizando la prohibición de la COFEPRIS, concuerdo contigo en que si es una real estupides y responde a intereses arancelarios y de las tabacaleras.

    • Paul Adagio dice:

      Así es Mario, es una pena que hayan reaccionado de esta manera, estoy seguro de que si las tabacaleras en un futuro comienzan a comercializar cigarrillos electrónicos (cosa que es muy probable), la posición de la COFEPRIS cambiará permitiéndoles hacerlo, todo se trata de dinero, porque entonces el gobierno podría obtener su tajada de impuestos.

    • roy addams dice:

      Saludos, evidentemente la cofepris está viendo un negocio que se le escapa de las manos, con que autoridad lo quieren prohibir eso es por que no les pasan una partida.. como es posible que los directivos de dicha organizacion son los dueños de varias marcas me los famosos medicamentos milagro… lo sabian? de esos que curan todos y nadie los regula ni los prohibe. además es sabido en el medio que se la pasan extorsionando a la industria farmaceutica para dejarles comercializar los medicamentos que si sirven, obvio al ponerse dichos laboratorios a mano con ellos, por no quedarles de otra ya se los autorizan, lo mismo pasa con los importadores de instrumental quirurgico e implantes.. bueno como quiere asi la cofepris que creamos sus recomendaciones… está peor de corrupta que mouriño saludos

  2. Alvaro dice:

    Lastimosamente Colombia tambien cae en este monopolio que busca prohibir el cigarrillo electronico, ojala la gente no sea tan ignorante como para comenzar a juzgarlo.

  3. Alvaro dice:

    Hasta ahora no he sabido de ninguna accion castigada por la ‘justicia’. Soy un pequeño comerciante que recientemente descubri las bondades del cigarrillo electronico y tenia en mente ampliar mi mercado en este medio, hoy haré un pedido a China y estare informando lo sucedido, espero que todo salga bien.

  4. Luis dice:

    Qué tal Álvaro? yo también soy un pequeño comerciante e hice lo mismo que tú hace algunos meses. Todo inició bien, los pedidos llegaban, pero a uno le tocó revisión (el tercero que hice, todos pequeños) y Mexpost lo decomisó. Después intenté con UPS y FedEx (los uso casi a diario para recibir otros electrónicos de China sin broncas) y pasó lo mismo. Es menos probable que te “agarren” por medio del servicio postal, pero tienes que hacer pedidos MUY pequeños para que no llamen la atención y no los abran. El costo de los envíos y el hecho de que te monitorean si recibes muy seguido hizo que tuviera que dejar ese negocio. Ahora sólo hago pedidos para uso personal a nombre de familiares (si algo viene a mi nombre es muy probable que lo abran). Cualquier cosa que quieras platicar estaré feliz de compartir mi experiencia contigo. Saludos!
    molo.luis en gmail

  5. Alvaro dice:

    Hola Luis, pues hoy me acaba de llegar un pedido que me tenia preocupado (llevaba 31 dias esperandolo) y pues como ud dice, toca hacer pedidos muy pequeños. (5 unidades + accesorios (no en exceso) maximoo) y pues la verdad he escuchado que cada vez es mas dificil traerlos. Espero que esta peticion se apruebe a ver si nos dejan continuar comerciando este gran invento que a traido felicidad y salud a muchos de mis compradores, incluyendo familiares.
    Cambiando el tema traje para uso personal el e-liquid pg de cappuccino, una palabra: excelente.

  6. Victor Hugo Covarrubias dice:

    Si luis cuentanos de cuanto fue tu pedido para nunca pasarnos de eso, y Una pregunta general, pueden reter un pedido que solo contenga un starter kit y repuestos? osea para uso personal, no es ilegal consumirlo, supongo que si lo abren y solo tiene un kit deben cerrarlo y dejarlo pasar….. o no? U.u

    Yo ya estoy convencido pero no he tenido acceso a ellos (e-cigar) porque no uso tarjeta de credito y me estoy desesperando voy a tener que comprar de los de mercado libre aunque quisiera uno profesional.

  7. MARIO DIAZ MERCADO dice:

    Por favor, solicito orientación acerca de alguien que me pueda ayudar a reparar uno de los dispositivos de mi SMOKING EVERYWHERE

  8. Javi dice:

    Ya sabemos como es la corrupcion en este pais si tienes lana pues te lo compras en china o en estados unidos y lo pasas sin problema en el pantalon como si nada xq alla es legal entonces no tienes pedo y obviamente es legal por que el gobierno es dirigido por gente inteligente y un pueblo honesto. entonces llegas a mexico y todos los pobres fuman con impuestos altisimos y riesgos de enfermedades respiratorias catastroficas me sorprende este comunicado que oso mejor lo hubieran prohibido sin comentarios. evitandose la verguenza hahahahaha

  9. Claudia dice:

    Yo soy fumadora desde hace 30 años, fumo de media a 1 cajetilla al dia, tengo un amigo americano ya mayor, fumador empedernido de 2 a 3 cajetillas diarias, de los que nunca lo ves sin su cigarro encendido, con el bigote totalmente amarillo, los dientes ni se diga, que huelen tanto a cigarro que ni quieres acercarte a ellos, aun siendo yo fumadora este amigo me sorprendia, la tos de fumador, la voz ronca, vamos, todo el kit completo,debe tener como 60 años.
    Acabo de verlo despues de un tiempo y me conto que cayo muy enfermo de las vias respiratorias, estuvo en el hospital y estaba muy emocionado pq habia descubierto los cigarros electronicos, cuando lo vi tenia solo 1 mes y medio de haber cambiado y de verdad me sorprendio.
    Ya no tose, el bigote casi blanco de nuevo, no huele a nada, la piel alrededor de la boca principalmente, mas lisa, sin tantas arrugas, rejuvenecio como 5 años parecia que se habia hecho cirugia plastica, fue realmente increible.
    Eso me motivo a investigar, el me pasó toda la receta de las marcas que intentó y no le gustaron, de donde y que comprar y hoy voy a hacer mi primer pedido despues de leer por mi cuenta de que se trataba. Afortunadamente vivo en Tijuana y es muy facil ordenarlos y recibirlos en USA y cruzarlos por carro.
    Yo quiero dejar de fumar por los riesgos a mi salud y la de mi familia, pero no quiero dejar de fumar por el habito tan fuerte a la accion de tener el cigarro, si esto me ayuda y llego a bajar mis niveles de nicotina a 0 y seguir ‘fumando” me parece una alternativa fabulosa.
    Me parece triste que las autoridades no lo consideren como una alternativa menos dañina que el cigarro, ni como un metodo de ayuda para dejar el cigarro. Yo lo voy a intentar y espero en un tiempo compartirles mi experiencia personal. Saludos!

    • Paul Adagio dice:

      Efectivamente Claudia, yo también he sabido de muchas historias como la de tu amigo, fumadores empedernidos con mas de 40 años fumando a quienes el cigarro electrónico los ha ayudado a dejar el cigarro normal, algunos incluso ya con serios problemas de salud, como tú dices es una lástima que las autoridades no tomen como prioridad la salud de los fumadores y sin embargo se dejen manipular por las tabacaleras.

      Te aseguro que te irá muy bien con el vapeo, sobre todo con la asesoría de alguien a quien le va dando resultado y con tu predisposición a investigar por tu cuenta, eso sin contar la ventaja que tienes al poder comprarlos fácilmente, una mejor situación no podría haber, ya verás que en menos tiempo de lo que crees dejarás de fumar.

    • Maggie dice:

      Hola!
      Leyendo tu mensaje, me acordo a tu comentario, puesto que me han retenido un paquete en la Aduana Mexicana, conteniendo los sustitutos de la ayuda que he recibido para dejar de fumar… Hace aproximadamente una anio, estuve a punto de un infarto (a mis 33 anios de edad) por mi adiccion al tabaquismo, por lo cual decidi dejar de fumar.
      Mi novio y yo adquirimos los sustitutos via internet, mas mi envio ha sido retenido porque en Mexico los cigarros electronicos estan prohibidos.
      NO estamos adquiriendolos! …Solo necesitamos las baterias y los sustitutos, pero como en Mexico estan prohibidos, ni siquiera tenemos oportunidad de reemplazar los aditamentos, puesto que TODO suministro para ello no esta permitido…
      Es paradojico y un tanto estupido que no nos permitan adquirir una ayuda para dejar de fumar, cuando puedes comprar los paquetes de cigarrillos en cualquier esquina SIN REGULACION ALGUNA, siendo el TABAQUISMO una de las mayores causas de muerte…
      Quien decide lo que podemos hacer o no para mejorar nuestra salud, en lugar de seguir ENVENENANDONOS con NICOTINA y ALQUITRAN, ademas de todas las sustancias nocivas que contiene el cigarrillo “LEGAL”?

      • Paul Adagio dice:

        Así es Maggie, es una verdadera lástima esta situación, pero no te des por vencida, haz pedidos pequeños, utiliza siempre el envío más barato que tenga la tienda, separa líquido de accesorios, cuando te lo detienen lo regresan al vendedor, pídele que te lo reenvíe dividido en paquetes pequeños y si puedes compra en México pero en tiendas con precios justos.

        • Magui dice:

          Hola! Yo hice un pedido pequeño a China para mi esposo y para mi, y me lo retuvieron en a aduana (después de 30 días que tardo en llegar) me hablaron, me mandaron una carta para que fuera a tramitar un permiso especial a la COFEPRIS y mi madre! un chorro de cosas más que decidí dejarlo por la paz. Después un amigo viajó a EUA y no tuvo tiempo para conseguirlos puesto que iba de viaje por trabajo. Menciopnas y recomiendas tiendas con precios justos aquí en México, como cuales? yo estoy interesada al igual que mi esposo. Agradecería la información que me pudieses proporcionar porque YA quiero comprarlos para dejar de fumar!

  10. Octavio dice:

    Estimado Paul, estoy completamente de acuerdo con tus aseveraciones y exactamente hace un día me confiscaron un paquete en el aeropuerto pues jamas se me ocurrio que pudiera existir una prohibición tan poco fundamentada. He hecho algo investigación sobre el tema pero me parece que tú sabes mucho mas de este tópico. Por eso te pregunto si ¿Sabes de alguna forma en la que pueda tratar de recuperar lo que por derecho me pertenece y no me esta prohibido? LLamada a la cofepris, secretaria de salud, incluso un corre al presidente (aunque se que de nada servirá) han sido aparentemente ignorados y las personas que atienden el servicio telefonico de COFEPRIS no tienen idea de lo que hablan solo repiten que esta claramente prohibido.

    Puedo decir que vapear disminuye el consumo de cigarros normales porque desde que pague mis electronicos nohabía fumado ni un cigarro hasta que me entere que fueron decomisados…

    • Paul Adagio dice:

      Que malas noticias Octavio, lo siento mucho, hasta el momento no hay forma legal alguna a menos que se rete la decisión de la COFEPRIS legalmente, cosa que sería poco probable que prospere, la otra opción es la corrupción (conste que no lo aconsejo), darle una mordida a algún conocido en aduana para que te permitan ingresarlos.

      Lo que nosotros hacemos para poder vapear comprando del extranjero es tratar de pasar desapercibidos en aduana, pedidos muy pequeños menores a 400gr y hacerlos constantemente por si los retienen y regresan.

      Te aclaro que NO los decomisan, lo que hacen es retenerlos, pedirte documentación para liberarlos o pedirte si quieres que lo destruyan o lo devuelvan, según lo que hemos experimentado no sirve de nada enviar la documentación que te piden, porque aunque lo hagas no los liberan bajo ninguna circunstancia y podría ser contraproducente que les envíes documentación, lo que recomendamos es NO hacer nada, NO contestar a la carta que envían, NO enviar documantación, si no tomas ninguna acción los tienen que regresar al país de origen, entonces tu te comunicas con la tienda y les avisas de lo ocurrido, una vez que ellos reciban el paquete devuelto te lo pueden volver a enviar, solo tienes que pagar de nuevo el envío, así que nada se pierde, recomendamos usar SIEMPRE el método de envío más barato posible que por lo regular es como de $5 dólares ne pedidos pequeños, así si te regresan un paquete solo pagas $5 dólares más e intentas de nuevo.

      Te recomiendo que entres al foro y participes lo más que puedas, esto te dará acceso a información muy valiosa que te será de mucha ayuda: http://www.vapeadores.com/foro

Deja un comentario