Obtener Banner: 300x120 220x120 Más Opciones

Una revisión que analiza el efecto del vapeo en la salud cardiopulmonar, lleva a conclusiones inexactas

Una revisión que analiza el efecto del vapeo en la salud cardiopulmonar, lleva a conclusiones inexactas
Una revisión que analiza el efecto del vapeo en la salud cardiopulmonar, lleva a conclusiones inexactas

Una revisión publicada en el Journal of Physiology, examinó los estudios sobre humanos y animales publicados hasta la fecha, para analizar cualquier cambio fisiológico cardiopulmonar causado por el vapeo.

Llamado "Efectos de los cigarrillos electrónicos y los dispositivos de vapeo en la fisiología cardíaca y pulmonar", la revisión informó que la exposición aguda a los vapores de cigarrillos electrónicos parecía provocar un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca en los seres humanos. En los modelos animales, la misma exposición provocó un aumento de la rigidez arterial, cambios endoteliales vasculares, un aumento de la angiogénesis, la fibrosis cardíaca y un aumento de la formación de placas ateroscleróticas.

Estos hallazgos llevaron a los autores de la revisión a afirmar erróneamente que no hay pruebas que indiquen que los cigarrillos electrónicos son en realidad más seguros que sus homólogos combustibles. "Los cigarrillos electrónicos se han anunciado como una alternativa saludable al consumo de cigarrillos, y los usuarios tienen la impresión de que el vapeo de los cigarrillos electrónicos es inofensivo, pero estas afirmaciones de que los cigarrillos electrónicos son más seguros y saludables no se basan en pruebas".

Estudios anteriores indicaron una mejora de la salud cardíaca cuando los fumadores se cambiaron al vapeo

Por supuesto, esta declaración no podría estar más lejos de la verdad, ya que de hecho hay muchas pruebas científicas que demuestran lo contrario. Un estudio realizado en 2019 por investigadores de la Universidad de Dundee en Gran Bretaña, encontró que los fumadores crónicos que cambiaron rápidamente de fumar a vapear, vieron una mejora significativa en los marcadores de la salud del corazón después de sólo un mes.

"Al pasar de los cigarrillos a los cigarrillos electrónicos, encontramos una mejora promedio de 1.5 puntos porcentuales en apenas un mes", dijo el profesor de medicina cardiovascular y terapéutica de la Universidad británica de Dundee, Jacob George, en una sesión informativa sobre el estudio. "Y para poner esto en contexto, cada punto porcentual de mejora en la función vascular resulta en una reducción del 13% en las tasas de eventos cardiovasculares, como el ataque al corazón".

Para el estudio de Dundee, que tardó dos años en completarse y fue financiado por la Fundación Británica del Corazón, los investigadores reclutaron a 114 fumadores de cigarrillos a largo plazo que habían fumado al menos 15 cigarrillos al día durante al menos dos años. Los participantes fueron colocados en uno de tres grupos durante un mes: el primer grupo siguió fumando cigarrillos de tabaco, el segundo cambió a cigarrillos electrónicos con nicotina y el tercero cambió a cigarrillos electrónicos sin nicotina. Los participantes se sometieron a pruebas vasculares antes y después del mes.

Los resultados indicaron que, independientemente de que los cigarrillos electrónicos utilizados contuvieran o no nicotina, la función endotelial (una medida de la facilidad con que la sangre fluye alrededor del cuerpo) en los que se cambiaron de fumar, mejoró significativamente.

La seguridad relativa del vapeo debe considerarse en el contexto adecuado

El profesor Jacob George destacó el hecho de que su estudio examinaba los efectos del vapeo en comparación con los del tabaquismo y, por consiguiente, las conclusiones debían considerarse en ese contexto. "Es fundamental destacar que los cigarrillos electrónicos no son seguros, sino que son menos perjudiciales que los cigarrillos de tabaco en lo que respecta a la salud vascular", dijo George. "No deben considerarse como dispositivos inofensivos para que los no fumadores o los jóvenes los prueben".


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.811 suscriptores


Deja un comentario