¿Por qué no he podido dejar de fumar vapeando?

Dejar de fumar no es fácil, a pesar de que seguramente te encontrarás por la vida a más de uno que opine que lo único que necesitas es fuerza de voluntad y en el peor de los casos afirme que fumar es el vicio más estúpido del mundo ya que te estás matando a ti mismo, aún así no es fácil.

La idea de que lo único que hace falta es fuerza de voluntad es hasta cierto punto reducir a su mínima expresión un problema tan complejo como la adicción al cigarrillo. Primeramente hay que entender que esta adicción se compone de varios aspectos, tanto fisiológicos como psicológicos.

La adicción al cigarrillo no es una adicción a una sola sustancia como siempre se ha planteado, fumar (aunque sea socialmente inaceptable decirlo) produce placer, al igual que en cualquier otra adicción, el placer es lo que nos impulsa a continuar haciéndolo, no es una simple adicción a la nicotina o al acto de inhalar y exhalar, tampoco es una adicción a ver humo, ni siquiera es una simple costumbre, más bien se compone de uno o varios de estos elementos y en cada fumador la combinación puede ser muy diferente.

El cigarrillo electrónico ha logrado producir y simular casi por completo todos los aspectos de fumar, aún así, vapear no es 100% igual a fumar y por lo tanto, existe un lapso de tiempo que debe pasar para que una persona se adapte al nuevo acto, durante este lapso puede que se siga fumando, por lo regular eventualmente las personas dejan por completo de fumar, sin embargo para otros es muy difícil dejarlo por completo, incluso algunas personas abandonan el vapeo al ver que no pueden dejar de fumar totalmente.

Durante ese periodo, que varía en tiempo dependiendo de cada persona, puedes sentir que algo te falta, que vapear no te llena por completo, esto puede ser ocasionado por muchas razones, pero entre las más comunes están las siguiente:

Poca producción de vapor, poco sabor y poco efecto de la nicotina.

Probablemente tu equipo no sea tan bueno como el vendedor te lo pintó y por lo tanto su rendimiento no es el mejor, esto pasa más a menudo en equipos de configuración pequeña muy parecidos a un cigarro real.

Lo ideal es contar con un equipo que aunque no se parezca a un cigarrillo de tabaco, cuente con una batería grande y usar atomizadores grandes capaces de producir la cantidad adecuada de vapor.

A pesar de tener un buen equipo no sientes el efecto físico de la nicotina.

Si tienes un buen equipo pero sigues teniendo ganas de fumar, lo más probable es que estés utilizando un líquido con una concentración de nicotina menor a la que requieres, esto puede hacer que vapees de forma continua y tengas que utilizar tu cigarro electrónico mucho más veces que las veces que tenías que prender un cigarrillo.

Una buena forma de arreglar este problema es contar con líquido en una concentración alta y contar con el mismo sabor pero sin nicotina, esto es muy útil para encontrar la concentración óptima de nicotina que requieres ya que puedes mezclar ambos líquidos en diferentes proporciones e ir probando cual concentración te deja satisfecho, por ejemplo, si mezclas 50% de líquido a 12 mg/ml con 50% de líquido sin nicotina, obtendrías un líquido de 6 mg/ml de concentración (solo por poner un ejemplo).

Tienes un buen equipo y la concentración correcta de nicotina, pero sientes que algo falta.

Este problema es menos frecuente pero cuando pasa es difícil de resolver.

Hay varias hipótesis sobre este problema, algunos dicen que lo que las personas "extrañan" es esa sensación de relajación que produce la ligera intoxicación por el humo del cigarro, esta hipótesis tiene lógica pero definitivamente no creo que muchos quieran que los cigarros electrónicos produzcan esta misma intoxicación.

Otra hipótesis dice que probablemente lo que se extraña es el efecto que producen algunos alcaloides que contiene el tabaco y que el líquido comúnmente usado para vapear no los contiene, estas sustancias interactúan con la química del cerebro y potencian el efecto de la nicotina.

Algunos productores de líquido han atacado este problema haciendo líquido para vapear a partir de maceraciones de tabaco, mediante este proceso logran que aparte de la nicotina, su líquido también contenga estos otros alcaloides.

Desde mi punto de vista esta es una buena opción en casos donde se ha intentado dejar de fumar con un cigarro electrónico pero no se ha logrado por completo y debería ser también el último recurso e idealmente dejar de utilizar estos líquidos lo más pronto posible.

La razón es que al utilizar la maceración de tabaco puede que el líquido resultante no sea del todo puro, puede que contenga partículas, aceites u otros químicos, al tener más cantidad de químicos que el "líquido de laboratorio", es lógico pensar que podría llegar a ser más riesgoso ya que alguno de esos químicos podría ser peligroso a largo plazo incluso si se consume en forma de vapor, no estoy diciendo que lo sea, pero si ni siquiera sabemos las consecuencias a largo plazo que podría causar vapear con líquido más "limpio", creo que llevaría aún más tiempo saber las consecuencias si el líquido contiene más químicos.

Por último, preguntar es mejor que desistir, te aconsejo que te integres a alguna comunidad o foro de vapeadores y converses con ellos, el apoyo moral que te pueden brindar puede ser un factor importante para por fin estar completamente libre del humo del cigarro.

Comentarios