Obtener Banner: 730x90 300x120 Más Opciones

Otro estudio encuentra que el vapeo en la adolescencia depende principalmente de factores de estilo de vida y personalidad

Otro estudio encuentra que el vapeo en la adolescencia depende principalmente de factores de estilo de vida y personalidad
Otro estudio encuentra que el vapeo en la adolescencia depende principalmente de factores de estilo de vida y personalidad

En línea con los hallazgos anteriores y los innumerables argumentos de los expertos en salud pública, un nuevo estudio aplicado a los alumnos del último año en una escuela secundaria en los Estados Unidos, encontró que los adolescentes que ansían la excitación tienen más probabilidades de consumir múltiples sustancias ilícitas, incluyendo el tabaco y los productos de vapeo.

Los investigadores Kevin Tan y Douglas C. Smith, encontraron que los adolescentes que están menos satisfechos con sus vidas y buscan experiencias arriesgadas y excitantes son los que tienen más probabilidades de consumir múltiples sustancias ilícitas con regularidad, incluida la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Además, según el estudio, la actitud de los participantes hacia el vapeo también reflejaba la forma en que veían otras sustancias.

Los "usuarios de polisustancias" obtuvieron la mayor puntuación en la búsqueda de sensaciones

Los que consideraban que la "vapeo" era relativamente inofensivo, tenían más probabilidades de fumar, beber y consumir otras drogas. Referidos a "usuarios de polisustancias" por los investigadores, estos adolescentes obtuvieron la mayor puntuación en la búsqueda de sensaciones. Tan y Smith son profesores de trabajo social en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, donde Smith es también director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Prevención.

"Los estudiantes que obtuvieron las mayores puntuaciones en la búsqueda de sensaciones consideraron que el uso de sustancias era menos perjudicial que sus compañeros que eran usuarios de bajo nivel que en su mayoría se abstenían de beber, fumar y usar drogas", dijo el autor principal del estudio Tan.

"Aunque los años de la escuela secundaria son típicamente un tiempo durante el cual la toma de riesgos y la búsqueda de sensaciones alcanzan su punto máximo, nuestros resultados indican que hay diferencias marcadas en la búsqueda de sensaciones entre los estudiantes que usan sustancias regularmente en comparación con los que no lo hacen".

"Nuestros resultados revelan que las percepciones del uso de cigarrillos electrónicos están asociadas con todos los patrones de uso de polisustancias", dijo Smith. "Se deben seguir difundiendo mensajes de educación sanitaria que desalienten el vapeo, dado el creciente atractivo y la amplia accesibilidad de estos productos entre los estudiantes de secundaria".

La mayoría de los adolescentes eran usuarios de bajo nivel

Los consumidores de polisustancias constituyeron alrededor del 4% de la muestra del estudio, mientras que un segundo grupo de adolescentes, que eran principalmente consumidores de marihuana, pero que también consumían cigarrillos o cigarrillos electrónicos, alcohol y otras drogas, constituyeron alrededor de otro 24%. El 72% restante de los adolescentes de la muestra eran consumidores de bajo nivel.

"Necesitamos más investigación sobre los verdaderos efectos en la salud a causa del vapeo, porque su prevalencia está muy por delante de nuestro conocimiento sobre las consecuencias", continuó Smith. "Aunque los cigarrillos electrónicos se comercializaron inicialmente como dispositivos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, ese argumento probablemente sólo se aplica a un pequeño porcentaje de jóvenes. De hecho, hay riesgos al "vapear", y para los adolescentes, los cigarrillos electrónicos pueden ser una iniciación a la adicción a la nicotina o al "vapeo" de la marihuana".

Numerosos factores involucrados en el vapeo en adolescentes

Otros estudios recientes encontraron que los factores de personalidad (alto neuroticismo), la curiosidad y el "factor guay" jugaron un papel principal para tentar a los adolescentes a iniciar con el vapeo. Esto refleja los argumentos de los expertos en reducción de los daños causados por el tabaco, que llevan mucho tiempo señalando que la existencia de sabores no es la principal causa del vapeo en los adolescentes y que los que tienen más probabilidades de vapear estarían fumando cigarrillos convencionales si no existieran estas alternativas más seguras.


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.737 suscriptores


Deja un comentario