Obtener Banner: 730x90 300x120 Más Opciones

El Plan contra el Cáncer de la UE ignora la ciencia a favor de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar

El Plan contra el Cáncer de la UE ignora la ciencia a favor de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar
El Plan contra el Cáncer de la UE ignora la ciencia a favor de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar

Una serie de grupos que defienden la reducción de los daños del tabaco y el vapeo, están decepcionados por el sesgo en contra de los cigarrillos electrónicos mostrado por la Comisión Europea (CE), en su recién lanzado "Plan para vencer el cáncer", a pesar de todas las pruebas científicas que indican la eficacia de los productos de vapeo como herramientas de reducción de los daños del tabaco y para dejar de fumar.

"El plan de hoy muestra que la Comisión Europea está permitiendo que la ideología se interponga en el camino de la ciencia. El objetivo del Plan Europeo para Combatir el Cáncer es reducir la carga del cáncer para los pacientes, sus familias y los sistemas de salud, pero ignora la gran cantidad de pruebas que demuestran que el vapeo representa sólo menos de la mitad del uno por ciento del riesgo de cáncer que el tabaquismo", dijo Michael Landl, Director de la Alianza Mundial de Vapeadores (WVA).

Para colmo de males, añadió Landl, los productos de vapeo no sólo no se consideran herramientas de reducción de daños, sino que en algunas partes del plan se equiparan incluso a los cigarrillos tradicionales.

"Fumar y vapear no son lo mismo y la Comisión lo sabe. Sin embargo, debido a un enfoque ideológico, están descuidando su deber de aplicar políticas en el mejor interés de todos los ciudadanos de la UE (Unión Europea). Tratar a los dos como si fueran lo mismo es un error que podría impedir que miles de fumadores dejen de fumar. Después de todo, sabemos que el vapeo es dos veces más eficaz que otros métodos para dejar de fumar."

"Si el vapeo está sujeto a las mismas reglas que los cigarrillos -impuestos más altos, prohibiciones en ciertos lugares, etc.-, entonces los que dejaron de fumar gracias al vapeo verán cómo el tabaquismo se vuelve, relativamente, más atractivo. Eso es un desastre y va en contra de lo que la UE espera conseguir. Si a la UE le preocupa que los jóvenes se aficionen al vapeo, que imponga restricciones de edad, pero hacer que el vapeo sea más caro y menos agradable es una forma segura de hacer que los actuales vapeadores vuelvan al viejo hábito", añadió Landl.

Éxito de los países que adoptan estrategias de reducción de daños del tabaco

La Independent European Vape Alliance (IEVA) fue otra de las organizaciones que sacó a relucir esta cuestión. En un reciente comunicado de prensa señalaba que, si bien el plan es muy importante en cuanto a tener una estrategia para reducir las muertes relacionadas con el cáncer, deja de lado un importante instrumento para la salud pública: La reducción de daños.

"Una vez más, la Comisión de la UE se centra en el obsoleto enfoque de "dejar de fumar o morir" cuando se trata de la deshabituación del tabaco, en lugar de diseñar una política de adicción basada en la realidad", dijo el profesor Heino Stöver, del Instituto Alemán de Investigación sobre Adicciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt. "El Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá están utilizando los cigarrillos electrónicos como una herramienta clave en la lucha contra el consumo de tabaco y tienen más éxito que la UE con su enfoque anticuado", explicó el IEVA.

A continuación, se refirió a la eficaz estrategia adoptada por el Reino Unido, después de que Public Health England (PHE) publicara un informe con datos que indican que los cigarrillos electrónicos son al menos un 95% menos nocivos que los de tabaco. Tras respaldar las alternativas de reducción de daños, las tasas de tabaquismo del país comenzaron a reducirse rápidamente, alcanzando con éxito las cifras más bajas jamás registradas en pocos años.

El presidente de la IEVA, Dustin Dahlmann, reiteró que pasar por alto la reducción de daños es una oportunidad perdida. "Acogemos con satisfacción el Plan de la UE para vencer al cáncer. La estrategia debe considerar todos los medios disponibles para reducir la carga de los riesgos relacionados con el cáncer: Es de suma importancia que las medidas preventivas vayan acompañadas de la reducción de los daños del tabaco. De lo contrario, millones de fumadores podrían perder la oportunidad de reducir enormemente su riesgo de cáncer".

ETHRA envía una carta a los eurodiputados

Reflejando los argumentos anteriores, los Defensores Europeos de la Reducción de Daños del Tabaco (ETHRA) enviaron una carta a los eurodiputados de la Comisión Especial para la Lucha contra el Cáncer (BECA) para expresar su decepción al respecto.

"El plan no distingue entre los productos nocivos que se fuman y las alternativas libres de humo, y señala que la Comisión pretende dar la espalda a la innovación y a la ciencia, reprimiendo el vapeo, que es una alternativa popular y mucho menos arriesgada que fumar", afirma la organización en un comunicado de prensa.

"Los consumidores y los expertos se presentaron por millares a las dos consultas públicas del año pasado, pero esas opiniones son ignoradas en el Plan. Esperamos que los eurodiputados tengan en cuenta nuestros puntos de vista en la reunión de mañana de la BECA y en el intercambio de opiniones con la comisaria de sanidad, Stella Kyriakides."


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.726 suscriptores


Deja un comentario