Obtener Banner: 730x90 300x120 Más Opciones

Alemania: El nuevo impuesto sobre el vapeo triplicará los precios del líquido para vapear

Alemania: El nuevo impuesto sobre el vapeo triplicará los precios del líquido para vapear
Alemania: El nuevo impuesto sobre el vapeo triplicará los precios del líquido para vapear

Un nuevo impuesto sobre el tabaco y los productos alternativos a la nicotina, introducido el mes pasado por el Gobierno Alemán, será contraproducente para la salud pública.

Con el proyecto de medida publicado por primera vez en febrero pasado por el Ministerio de Finanzas Alemán, la ley que entrará en vigor el 1 de julio de 2022, habrá actualizado los impuestos sobre el tabaco por primera vez en una década.

Lamentablemente, la enmienda hará que las alternativas más seguras se graven de la misma manera que los productos de tabaco normales. A partir de 2022 y hasta 2023, los productos que contengan nicotina se gravarán con 0,02 euros por miligramo de alcaloides nicotínicos, y se elevará a 0,04 euros por miligramo en 2024.

El impuesto sólo aumentará moderadamente los impuestos sobre los cigarrillos normales

Esto significa que la medida aumentará en gran medida los impuestos sobre los líquidos para vapear, triplicando su precio, mientras que sólo aumentará moderadamente los impuestos sobre los cigarrillos normales. El director de la Alianza Mundial de Vapeadores (WVA), Michael Landl, dijo que en última instancia estos impuestos tendrán el efecto contrario al deseado.

"El gobierno dice que estos impuestos mejorarán la salud pública, pero la realidad es exactamente lo contrario. Como alternativa menos dañina, el vapeo debe ser más asequible que el tabaco, para animar a los fumadores a dejarlo. Si los gobiernos quieren reducir la carga del tabaquismo en la salud pública, deben hacer que el vapeo sea más asequible y más accesible, no menos".

Además, los partidos de la oposición Liberal y Verde, y el Sindicato de la Policía Alemana han señalado que este elevado impuesto sólo proporcionará una "puesta en marcha para los contrabandistas y falsificadores", y el sindicato aduanero alemán, BDZ, dijo que el impuesto sólo alimentará un mercado negro. "Debido a la considerable carga fiscal sobre, por ejemplo, los líquidos, se desarrollará inevitablemente un mercado negro de evasión fiscal".

Aumentar los impuestos sobre las alternativas más seguras incrementa las tasas de tabaquismo

En consonancia con estos argumentos y con las conclusiones de innumerables estudios, una investigación reciente financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., ha indicado que, efectivamente, aumentar los impuestos sobre los cigarrillos electrónicos en un intento de frenar el vapeo es contraproducente. El estudio ha revelado que esos impuestos sólo consiguen que los antiguos fumadores vuelvan a los cigarrillos tradicionales (y más dañinos).

El estudio, titulado "The Effects of E-Cigarette Taxes on E-Cigarette Prices and Tobacco Product Sales: Evidence from Retail Panel Data", el estudio pretendía examinar el efecto de los impuestos sobre los cigarrillos electrónicos promulgados en ocho estados de Estados Unidos. Utilizando datos de 35.000 minoristas nacionales entre 2011 y 2017, los investigadores encontraron que por cada aumento del 10% en los precios de los cigarrillos electrónicos, las ventas de cigarrillos electrónicos cayeron un 26%. Sin embargo, el mismo aumento del 10% en los precios de los cigarrillos electrónicos causó un aumento del 11% en las ventas de cigarrillos tradicionales.

"Calculamos que por cada recarga de cigarrillos electrónicos que se deja de comprar como resultado de un impuesto sobre los cigarrillos electrónicos, se compran en su lugar 6,2 paquetes más de cigarrillos", dijo el coautor del estudio y economista de la Universidad Estatal de Georgia, Michael Pesko.


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.730 suscriptores


Deja un comentario