Tercer victoria para los vapeadores en Estados Unidos

Nota: Traducido por Google.

La joven industria de cigarrillos electrónicos obtuvo otra victoria en contra de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) en la corte federal el lunes, lo que podría sentar las bases para los dispositivos alimentados por baterías para ser regulados como productos del tabaco convencional.

La Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia rechazó la solicitud de la FDA para que el tribunal revise una decisión de diciembre de un panel de tres jueces que iba en contra de la agencia.

La FDA, que sostiene que los productos deberían ser regulados como dispositivos de drogas, ahora tiene la opción de pedir a la Corte Suprema de los EE.UU. que tome el caso. Un portavoz de la FDA, dijo el lunes que la agencia está evaluando el fallo más reciente de la corte ", y considerando sus opciones legales y reglamentarios."

Los cigarrillos electrónicos son tubos con pilas que transforman nicotina líquida en una niebla de vapor. Los dispositivos son usados por miles de fumadores que quieren una alternativa a su hábito diario, llevando a los ingresos de la industria anual a al menos $100 millones de dólares.

El 7 de diciembre, un panel de apelaciones conformado por tres jueces dictaminó que el cigarrillo electrónico, que se venden en línea y en centros comerciales, deben ser regulados como los productos del tabaco por la FDA a menos que los vendedores hagan afirmaciones que los dispositivos ayudan a los fumadores a dejar de fumar o proporcionar otras curas.

La agencia ha argumentado que los cigarrillos electrónicos son dispositivos de droga o médicos que requieren la aprobación previa de la FDA, al igual que los chicles de nicotina, parches o sprays. La agencia comenzó a interceptar los envíos de cigarrillos electrónicos procedentes de China en 2008, lo que provocó una demanda por parte de la industria.

Sottera Inc., un distribuidor de Arizona de cigarrillos electrónicos que se adhirieron a la demanda, como demandante, y algunos otros proveedores de cigarrillos electrónicos dicen que sus productos son simplemente alternativas recreativas a los cigarrillos convencionales y no deben estar sujetos al proceso oneroso de pre-aprobación que requieren los productos de ayuda para dejar de fumar.

La agencia ha regulado los productos de reemplazo de nicotina durante años y ha ganado autoridad para regular la producción y comercialización de cigarrillos y de tabaco por primera vez en 2009. Si el gobierno decide regular los cigarrillos electrónicos como los productos del tabaco, los fabricantes aún se enfrentarían a regulaciones importantes, pero sería más fácil para que los dispositivos entren al mercado.

"Estamos muy contentos con la decisión del tribunal de no volver a revisar el caso", dijo Gregory Garre, un abogado que representa a Sottera, en un correo electrónico el lunes. "El hecho de que el tribunal en pleno por unanimidad, rechazó la petición del gobierno para una nueva audiencia pone de relieve la fuerza de la decisión original del panel."

La corte de apelaciones el lunes también se negó a reintegrar a una estancia de una medida cautelar que se concedió a los distribuidores cigarrillos electrónicos por un juez de EE.UU. del distrito judicial en enero de 2010. La orden judicial bloqueaba a la agencia de interceptar sus envíos de productos de China.

Fuente (inglés, para leerlo hay que suscribirse al Wall Street Journal): http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703555804576102462014074174.html?mod=rss_Technology

Descargar el artículo original: E-Cigarette Industry Wins Federal Court Victory

Documentos de la resolución de la corte de apelaciones (inglés): 8D5D5B22d01 86587A4Fd01

De nuevo la FDA pierde otro recurso legal contra los cigarrillos electrónicos, el siguiente paso podría ser que la FDA lleve el caso hasta La Suprema Corte de Justicia de EE.UU. y sea ahí donde se decida el destino de los vapeadores.

Cabe mencionar que la FDA puede fijar estándares sobre la calidad y la composición de los cigarrillos electrónicos si decide dejar de perseguirlos legalmente y admite que son un producto derivado del tabaco, al estar bien regulados se minimizaría aún mas cualquier riesgo, ya que los fabricantes en China tendrían que cumplir con todos los requerimientos de la agencia para poder seguir vendiéndolos de forma legal en los Estados Unidos.

Les aseguro que esta noticia no dará la vuelta al mundo ni se repetirá en innumerables ocasiones en la boca de los "expertos", entre mas leo e investigo, mas se reafirma mi convicción de que todo este problema y todos estos ataques contra una tecnología que tiene el potencial para salvar millones de vidas no son para proteger la salud, sino para proteger intereses económicos.

Comentarios