¿Qué es el e-líquido (e-liquid)?

Frascos de 30ml de e-liquid marca Dekang

Frascos de 30ml de e-liquid marca Dekang

El líquido es lo que produce el vapor cuando se inhala. Se puede escoger entre diferentes sabores y concentración de nicotina (desde 36mg/ml hasta 0mg/ml). Los diferentes niveles se pueden utilizar si lo que estás buscando es reducir o dejar la adicción a la nicotina. Típicamente cada fumador requiere experimentar con el grado de nicotina que le sirve, en ocasiones un nivel de nicotina demasiado alto pude producir efectos como mareo y dolor de cabeza, mientras que un nivel demasiado bajo produce inhalar en demasía y por largos periodos el vaporizador personal.

Se necesita ser MUY cuidadoso con el manejo del e-líquido ya que en determinadas circunstancias puede llegar a ser letal si se ingiere, especialmente en niños y mascotas, la nicotina es un químico altamente letal que debe ser manejado con responsabilidad y cuidado.

El ingrediente principal del líquido para vaporizar es el propilenglicol (o Glicol de Propileno), también contiene o puede contener saborizantes, glicerina vegetal y nicotina, aunque se puede conseguir también sin nicotina y a base de solo glicerina vegetal, incluso se puede usar líquido sin saborizante.

Los frascos de e-liquid se pueden comprar en una amplia variedad de tamaños, sabores y precios. La mayoría de los vapeadores (o vapers {Gente que ya no fuma y ahora vapea}) usa alrededor  de 2ml al día, así que con una provisión de 60ml al mes deberías estar bien, aunque esto puede variar mucho dependiendo de como vapees.

Todos los componentes del e-líquido en principio son aptos para el consumo humano, a excepción de la nicotina, que en ciertas cantidades puede ser tóxica, uno de los más grandes mitos alrededor de la red es el que dice que contiene anticongelante, es cierto que el propilenglicol se usa en la elaboración de anticongelantes, pero también es cierto que para elaborarlos también se usa agua y nadie ha dicho que dejemos de beber agua porque es un anticongelante, la realidad es que se usa el propilenglicol cuando se quiere que el anticongelante producido sea menos tóxico.

Los componentes del e-liquid son relativamente fáciles de conseguir, a excepción de la nicotina que tiene que ser extraída del tabaco y ser añadida con mucha precisión al líquido, por lo que no es recomendable tratar de extraerla en casa, en el mercado hay un producto al cual se le llama «líquido base», que consiste en propilenglicol y/o glicerina y nicotina en diferentes concentraciones, sin sabor, el cual se puede usar para hacer tu propio líquido.


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por e-mail cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.645 suscriptores


114 Respuestas

  1. alejandro dice:

    hey que tal paul. mira pues acabo de comprar un star kit de ecigaratte un modelo que vi en tu blog, pero estaba preguntandome ya que el fumar reduce la condicion fisica para hacer ejercicio pasa lo mimo con estos cigarros electronicos?

    gracias.

    • No, la condición física disminuye cuando fumas debido al monóxido de carbono principalmente, los cigarrillo electrónicos no producen humo.

      De hecho, como a la semana de que ya solo vapeas tu condición física mejora considerablemente y al mes ni se diga.

      • Oscar dice:

        Que tal amigo me estoy vapeando de 2 a 3 ml por día con 12 mg de nicotina, en comparación con los cigarros cuantos serían por día ??

        • Eso es muy difícil determinarlo precisamente, hay muchas variables como para poder calcularlo, desde la forma en que vapeas hasta la composición del vapor que es diferente al humo y se absorbe de forma diferente, para poder determinar la equivalencia exacta se tendrían que hacer estudios de sangre para poder saber la cantidad real de nicotina que estás absorbiendo.

          Si haces el cálculo de la cantidad de nicotina en el líquido, pues en 2ml serían 24mg de nicotina, pero no toda la absorbes, yo te recomendaría que mejor te guiaras por las reacciones de tu cuerpo, vapea solo hasta donde te sientas satisfecho, tu cuerpo ya está acostumbrado a cierto nivel de nicotina, si consumes más tendrás ligeros síntomas como mareo, dolor de cabeza o nauseas, si consumes menos, tendrás ansiedad o ganas de fumar.

      • Evangelina dice:

        Hola, perdon que ponga mi pregunta aca, pero no se como es esto….yo soy de Argentina, y aca venden unos cigarrillos electronicos de marca PURO, tenes idea si es buena marca?. Gracias.

        • Hola Evangelina,

          Te recomiendo que no te bases en las marcas sino en el modelo, hay cientos o miles de marcas, pero muchas de ellas venden el mismo modelos o modelos muy similares, es muy difícil seguirle el rastro a cada marca, sin embargo, es más fácil saber si un modelo es bueno por sus características.

          Saludos.

  2. alejandro dice:

    hey que hay paul?.
    muchas gracias por la respuesta, no estaba seguro al principio de esto pero ahora ya lo estoy. por cierto excelente blog, me gustaria que me pudieras resolver un duda mas.
    vi que tienes la receta para prepara el liquido pero mi duda es alguna vez lo has preparado tu? si es asi, es igual? o no lo recomiendas?

    gracias.

  3. susana dice:

    Hola experto en vapear, acabo de empezar al vapear y he recaído 3 veces en 16 días, xq «le doy las 3» al cigarro de mi marido, apenas tengo 16 días y mi e-liquid ya está a la mitad. Tu me podrías preparar una cantidad considerable para no tener q estar preocupada xq se me termine y decirme en cuanto me la vendes, siquiera 100 ml xq pedirte un cuarto de liquido, me catalogarías como loca jejeje, si puedes??Soy ama de casa y la vdd no tengo tiempo para salir y conseguir los ingredientes vivo en el DF

    • Hola Susana, lamentablemente no puedo hacer lo que me pides, yo no soy vendedor ni tengo los ingredientes necesarios para fabricarte el e-liquid, lo que te podría aconsejar es que busques líquido al mejor precio que puedas en México y te abastezcas, la otra opción es comprarlo de China, aquí mismo puedes encontrar donde comprarlo de China o puedes preguntar en el Foro: http://www.vapeadores.com/foro

  4. herminio dice:

    Hola , muchas gracias por tu pagina es increible , nada mas queria consultar yo quiero hacer mis propios liquidos, no me podrias decir donde puedo conseguir la nicotina para mezclar y los saborizantes ?

  5. herminio dice:

    muchisimas gracias realmente me impresionas, se ve realmente que eres un entendido del tema, ojala te dedicaras comercialmente a todo lo relacionado con el e-cig

  6. Julia dice:

    Hola otra vez Paul.

    En primer lugar, gracias por lo que me has ayudado. Ahora tengo las ideas más claras, pero aunque he leído mucho en tu blog me quiero asegurar y tengo una última duda antes de comprar.

    Finalmente compraré en Heaven Gifts, es realmente barato y por lo que dices, seguro.
    Dejaremos de fumar y empezaremos a vapear tanto mi marido como yo, así que necesito el doble de todo. Primero lo justo y necesario para empezar y por las fechas en que estamos tampoco vamos muy sobrados de dinero, aunque tampoco quiero quedarme sin y recaer en el cigarro convencional. Después ya completaremos nuestros equipos.
    He decidido que compraré el DSE901 que me recomendaste en un principio. Las opiniones por foros son muy buenas.

    Mi compra para dos personas será:
    DSE901 Kit iniciación (1 Atomizador, 2 baterías, cable corriente, y 5 boquillas: 27.50 $
    1 Atomizador: 5$
    2×10 Boquillas: 3.60$
    E-líquid 10ml PG Decang: 3.50$

    Mis dudas son:
    Las boquillas que ya vienen cargadas de líquido se pueden cargar cuando se gastan?
    Tengo que ponerle gotas al cartucho cada vez que dé las caladas proporcionales a un cigarro?
    Cuánto me durará los 10ml de líquido, teniendo en cuenta que somos dos y que fumamos unos 15 cigarrillos al día?
    Crees que mi compra está completa, me falta algo?
    Las gotas se aplican directamente de la botella o tendría que comprar un gotero?

    Otra vez, te doy las gracias por ayudarme. Espero tu respuesta para hacer mi compra de una vez por todas y empezar a vapear.
    Estoy ansiosa!!!

    • El DSE 901 es un muy buen modelo, aunque le ha ido ganando terreno poco a poco el Joye 510, lo ideal es que pruebes la mayor cantidad de modelos posibles para que encuentres el que mas te agrada, sin embargo eso representaría un gasto extra y como comentas que el dinero puede ser un factor en tu compra inicial, aquí te va mi recomendación.

      En lugar de un kit DSE 901, compra un Kit inicial de Joye 510, ya que viene con dos atomizadores y dos baterías, de esta manera no tendrás que comprar el atomizador extra, si quieres probar también el DSE 901, compra un adaptador de 510 a 901, y un atomizador 901, se esta forma puedes utilizar las baterías del Joye 510 con el atomizador 901 y comparar su funcionamiento, así, la próxima vez que compres repuestos podrás decidir si te funciona mejor el DSE 901 o el Joye 510.

      Las boquillas extra lo veo innecesario, ya que las 5 que vienen en el kit se pueden rellenar sin problemas y son muy durables, el líquido parece muy poco siendo que fuman 15 cigarros al día, para que te des una idea, el promedio de consumo es de 2ml por día, yo en lo personal antes fumaba 20 cigarros al día y ahora vapeo 2ml al día, por lo tanto, en un mes me gasto 60ml de líquido, así que si puedes, compra líquido en presentación de 30ml, te recomiendo que compres un bote de 30ml de MLB y uno de otro sabor a tabaco para que lo vayas probando, si quieres probar varios, compra en presentación de 10ml para que no gastes tanto en lo que encuentras los sabores que mas te agraden, en este aspecto es difícil dar un consejo ya que cada quien tiene gustos diferentes.

      Sobre tus dudas:
      -Las boquillas si se pueden rellenar cuantas veces quieras, de vez en cuando es necesario lavarlas pero fuera de eso duran muchísimo tiempo, yo tengo algunas con ya casi un año de uso que siguen funcionando perfectamente.
      -No tienes que poner gotas a la boquilla cada vez que das caladas, algunas personas lo hacen para mejorar un poco el rendimiento y la producción de vapor.
      -10ml de líquido te durarían entre 5 y 7 días mas o menos.
      -Te falta líquido y te sobran boquillas.
      -Las botellas son gotero.

      Por último, te recomiendo que leas sobre el vapeo en seco, se trata de no utilizar boquillas y poner dos o tres gotas de líquido dentro del atomizador cada vez que se quiere vapear, 2 o 3 gotas equivalen a unas 10 o 15 caladas (mas o menos lo mismo que las caladas que se le dan a un cigarro normal), la mayoría de las personas encuentran que vapear en seco es mas satisfactorio, yo en lo personal la gran mayoría de las veces vapeo en seco sin utilizar boquillas, para hacerlo mas fácil hay unas cosas que se llaman drip tips, estas son boquillas huecas sin relleno que se ponen encima del atomizador y te permiten poner las gotas directamente sin tener que quitar la boquilla cada vez, en el foro hay algo de info al respecto y si tienes mas dudas ahí podrías preguntar y obtener respuestas de mas personas: http://www.vapeadores.com/foro te recomiendo que agregues un par de drip tips para el modelo que decidas comprar, no son caras y eventualmente te serán muy útiles.

  7. cafeton dice:

    hola, lo de fabricarse uno mismo el E-Liquido, es de lo mas facil, esta misma mañana, me decidí, y lo conseguí todo en la farmacia de al lado de mi casa, y el saborizante en una tienda de especias, el frasco de saborizante de 20ml me costó 5€ y en la farmacia me gasté 7€ para 60ml de AGUA DESTILADA, 60ml de GLICERINA PURA, 60ml de PROPILENGLICOL, y un frasco de cristal con un cuentagotas, en 5 minutos ya tenia recargadas mis boquillas y VAPEANDO, desde ESPAÑA os animo a que lo hagais tambien BYE.

  8. cafeton dice:

    Hola otra vez, quiero aclarar que no he usado NICOTINA, por que las cargas que usé no la llevaba, y no sentia mono por no fumar y vapear con ellas, antes fumaba 20 cig. al dia, cuando empecé a vapear, solo 2 o 3 al dia, y al cabo de 15 dias, ya no fumo ningun cigarrillo, la receta que hago de E-Liquido es la siguiente:
    4ml. agua destilada
    2ml. saborizante(esencia de menta)
    7ml. glicerina pura
    7ml. propilenglicol
    A mi me gusta como sabe, pero esto es muy personal, el saborizante no tenian mucha variedad, tendré que buscar mas sitios. VAPORustedes. BYE.

  9. Julia dice:

    Paul, voy a seguir tu consejo y compraré lo que me recomiendas.
    Esta mañana estaba, por fin, haciendo mi compra por internet en la página china que me recomendaste, y resulta que no me da la opción de elegir modelo de enchufe del Kit inicial de Joye 510. Sólo me pregunta el color y el tipo de interruptor, que es manual…
    En la descripción del producto dice que hay disponible el enchufe inglés, americano y europeo, pero no me deja seleccionar el europeo. ¿Lo seleccionan ellos según el país de destino?
    Saludos!!!

    • Sinceramente no tengo idea sobre lo que preguntas, aquí usamos el tipo americano y nunca he tenido que preguntar al respecto, te recomiendo que te comuniques con ellos, una de las razones por las que los recomiendo es porque tienen una EXCELENTE atención al cliente, hazles cualquier pregunta que necesites hacerles en inglés, te contestarán muy amablemente.

  10. Julia dice:

    Perdón, se me olvidaba ¿Qué diferencia hay entre «10ml Dekang VG e-liquid» y «10ml Dekang PG e-liquid»? ¿Qué significa?

    • VG= Vegetable Glycerin, PG=Propilen Glycol, uno está hecho a base de Glicerina Vegetal y el otro a base de Propilenglicol, un efecto secundario del PG es que debido a que el cuerpo lo metaboliza en ácido láctico, provoca dolores musculares e irritación de garganta en los primero días de uso, en lo que el cuerpo se adapta, algunas personas son demasiado sensibles al PG y nunca se les van los síntomas, esas personas deben usar líquido a base de Glicerina Vegetal en lugar de PG, otro motivo es que el líquido a base de VG produce mas vapor, también el sabor es algo diferente entre PG y VG.

      Por cierto, la Glicerina Vegetal es metabolizada por el cuerpo en glucosa.

  11. Julia dice:

    Tienes razón… EXCELENTE servicio de atención al cliente. Les escribí ayer con mi duda sobre el enchufe y, aunque estos días estaban de vacaciones, me han escrito hoy para decirme que a los clientes de europa les mandan directamente el enchufe europeo. Igualmente se puede dejar una nota, durante el proceso de compra te dará en algún momento esa opción.

    Así que genial, ya puedo comprar mi joye 510.

    Gracias por todo Paul.

  12. carla dice:

    hola yo quiero comprar la marca E-CIGARETTE q estan a un buen precio queria saber q pensabas y tambien me gustaria saber cuantas veces se puede rellenar un cartucho o si esmejor acerlo dirextctamente y como se hace grasias po la respuesta de antemano

    • E-cigarette no es una marca, es el nombre genérico de todos los cigarrillos electrónicos, no te guíes por marcas, guíate por modelos.

      Los cartuchos se pueden rellenar infinidad de veces, aqui mismo busca info sobre como usar el e-liquid.

    • La marca de ese equipo es «Health» la inmensa mayoría va a decir e-cigarette en algún lado, por eso mi recomendación de no guíarte por las marcas sino por los modelos.

      Ese modelo en particular desde mi punto de vista es el peor que he probado, no te lo recomendaría, busca un eGo aunque no se parezca a un cigarro de tabaco te dará muchos mejores resultados.

      Checa este post y todos los comentarios sobre este modelo que comentas aquí: http://www.vapeadores.com/2010/01/baratijas/

  13. carla dice:

    mira estoy entre este http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-38414518-el-mejor-cigarro-electronico-al-mejor-precio-liquido-_JM y este http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-38656628-cigarro-electronico-super-cigarrete-compara-calidad-_JM que dices tu me interesa que sea lo mas mas parecido el sabor y la sensacion de estar fumando y tb me gustaia saber cuales son las ventajas y desvenntajas de estos 2 modelsos y cual me rcomiendaas finalmente muxas graxas perdon x molertar tanto ^ ^

    • El primero es tipo eGo-T y es mucho mejor que el segundo, el sabor no depende tanto del modelo sino de el sabor del líquido, hay cientos de sabores diferentes así que ve probando de varios hasta que encuentres los que mas te gusten.

      Definitivamente yo compraría el primero que pones.

  14. carla dice:

    graxias x too la ayuda me isite dedsidirme ^ ^

  15. carla dice:

    disculpa cual es mejor el eGo -t o el eGo-W

    • El eGo-W tiene un sistema de vaporización diferente al eGo-T, el del eGo-W es parecido a los cartomizadores CE2, personalmente no he probado el eGo-W así que no podría decirte cual me parece mejor, sí he probado los cartomizadores CE2 y me gustan más que el sistema del eGo-T pero como no son del mismo fabricante, no sé si el eGo-W vaya a funcionar igual que los CE2, en este caso te aconsejo que preguntes en el foro para ver si alguien ya los ha probado y te diga cual les parece mejor.

  16. jorge dice:

    hola amigo paul siguiendo tus comentarios comence a usar el producto desde hace 1 mes y es eccelente lo compre en version ego-c y ahora me he dedicado a venderlos entre mis amigos, conocidos, y familiares y estos me han captado mas clientela ahora solo me dedico a eso. gracias desde caracas Vzla.

  17. Alejandra dice:

    Que pasa si el liquido entra a la boca???

  18. Jan dice:

    Hola llevo una semana con mi ego-t y estoy feliz no he vuelto a fumar ni un solo cigarro desde entonces, fumaba una cajetilla diaria y empece con el liquido de 16 y lo mezclo en la misma boquilla con el de 11 sabor marlboro y vainilla queda delicioso se los recomiendo,,,, pero mi pregunta es si esto en realidad no hace daño a la salud, no vayamos a estar cambiando un mal por otro, ya que veo q la gente que esta usando los cigarros electrónicos lo usan mucho mas tiempo en la boca que el tiempo que fumaban, en verdad que daño o efectos secundarios puede traer el vapear con mucha frecuencia?

  19. Jan dice:

    Otra vez yo!,,, ademas quería comentarles que llevaba muchos años fumando y no había logrado dejar con nada 1 semana para mi sin cigarro es todo un suceso!,,, el que quiera dejar de fumar intentelo co estos cigarros electronicos solo me urge saber si en verdad no hacen ningún daño
    Gracias

  20. Adriana dice:

    Holaa!! Cuanto cuesta el ego-t? y donde puedo conseguir el e-liquido en caracas venezuela?

  21. Fidel dice:

    Hola Paul:
    Compré un liquido MLB Virginia a 36mg. y pienso marca HG y pienso combinarlo con glicerina 50% al 50%, será correcto? así bajaría la nicotina a 18mg?

    Un saludo y gracias por tu página

    • Así es, bajaría a 18mg pero talvez quedaría muy espeso, si eso te pasa y no te agrada, puedes primero mezclar VG y agua destilada y despues usar esa mezcla 50-50 con el líquido, eso lo haría mas ligero y también de 18mg.

  22. Jose Luis Calderon dice:

    Hola Paul;
    Ya intente hacer mi propio liquido segun tu recomendacion, pero no tiene el «golpe de garganta» ya cambie las proporciones y nada, que me recomiendas.

    saludos

    • Sube el nivel de nicotina hasta 24mg/ml o 18mg/ml

      • Paulina dice:

        Hola Paul Te felicito por tu cultura y profesionalismo en el tema ,a mi me ha llamado mucho la atencion la opocicion de estos productos, entiendo que hay pro y contras pero uno es libre de poder elegir, eso si que hay que informarse muy bien en todo este tema antes de tomar una descicion responsable.
        Hace 20 días por obligación quise intentarlo ,porque me operaban, me impresionó su resultado excelente ,yo fumaba una cajetilla al día . Jamas desde los 14 lo habia dejado.
        Bueno mi interés ahora que tú me asesores , tengo un atomizador eGo t y una bateria eGo c de 900. Segun por lo que he visto a lo mejor conviene un atomizador eGo c por la mantencion de los cabezales ya que son extraibles eso no se que recomiendas. La otra duda que tengo es con respecto a los fabricantes yo teno la marca Joyetech soy principiante pero por que he observado y usado lo encuentro bueno, cual es entonces la diferencia con Joye

        • Gracias por tus comentarios Paulina y me alegra mucho que te estén sirviendo.

          Sobre tus dudas, siempre es mejor tener equipo que puedas reparar o que puedas pedir repuestos pequeños y que a la larga te sale más barato mantener, así que yo te recomendaría que sí probaras los eGo C, hay muchas otras cosas que podrías probar, desde MODS de voltaje variable e incluso watts variables, hasta atomizadores con mayor capacidad de líquido y más producción de vapor, te recomendaría que te des una vuelta por nuestro foro para que vayas familiarizándote con los modelos más recientes y sus «ventajas»: http://www.vapeadores.com/foro

          Regularmente Joye es una abreviación de Joyetech, aunque hay muchos clones en el mercado, cuando compras de una tienda con buena reputación usualmente usan Joyetech pero si tienes duda de que sean originales te recomiendo que preguntes al proveedor, Joyetech es un fabricante muy reconocido por su excelente calidad, así que es recomendable asegurarse que sean de este fabricante, aunque muchas veces los clones funcionan igual o mejor que los «originales».

  23. marcelo dice:

    hola… he estado hojeando esta página y quiero saber si alguno de ustedes me puede ayudar, estoy tratando de hacer mi propio liquido pero no he encontrado nicotina liquida por ninguna parte, soy de Santiago de Chile… ayuda por favor….

  24. Sam dice:

    Hola! Soy nueva en esto de vapear, fui a una tienda de estos artículos y después de ver muchos diferentes estoy entre un kit ego-s y uno con variación de voltaje, generalmente fumo 10 cigarros al día, las personas de la tienda me dicen que es mejor el ego-s, pero como no conozco nada acerca del tema decidi escribirte para ver que me recomiendas
    Muchas gracias!

    • Sobre el ego-s, seguramente es un clon de algún tipo, si buscas en google te encontrarás varios que son algo diferentes y se hacen llamar ego-s, así que en eso no creo que te pueda ayudar en mucho, ese modelo no lo conozco, lo que si te puedo decir es que hasta donde yo sé, no es un modelo fabricado por Joyetech que es la fábrica original de los modelos eGo.

      Un voltaje variable siempre tiene más ventajas que uno no variable.

  25. sam dice:

    hola de nuevo!!
    la tienda a donde fui a ver esto de los cigarros electronicos fue esta: http://www.vapure.com/ , etienen muchas cosas, boquillas, tanques, cartomizadores, piezas que van dentro de piezas… es un poco confuso de hecho! y pues la caja y la presentacion del eGo- S es igual que el que tu me dices…. ahora me pregunto si será de buena calidad 🙁 los 2 modelos que te comentaba eran http://www.vapure.com/p/260/lambo-xl/ y este otro http://www.vapure.com/p/311:c:73_106/electronic-cigarette-starter-kits/ego-saturn/ego-s-starter-kit/
    espero puedas guiarme un poco en esto 🙂
    y tenia otra pregunta: cual es la diferencia entre un PG e-liquid y un VG e- liquid?
    muchas gracias por tu atencion y respuestas!

    • El primero es un MOD de voltaje variable, los MODS son buenos, pero este en particular no lo sé, aunque también suelen ser bastante grandes y necesitas entenderlos bien para sacarles buen provecho, si no, no tiene caso tenerlos.

      El segundo es muy parecido a un tipo ego CE4, si es de buena calidad o no, no podría saberlo, nunca he comprado en esa tienda y hay muchos clones en el mercado, pero ese sistema en si, parece bastante bueno, ese tipo de claromizadores son bastante populares y las baterías te podrían servir para probar otros sistemas también.

      El segundo parece más apropiado para ti, ya que vas empezando y no fumas mucho.

  26. sam dice:

    hola otra vez!
    muchas gracias, me ire por el segundo entonces 🙂
    y respecto a los liquids? cual es mejor o que diferencia hay entre los PG y los VG???
    gracias por todo!

    • PG significa propilenglicol, VG Vegetable Glicerine o Glicerina Vegetal, por lo regular los líquidos contienen una combinación de ambos químicos a menos que digan que son 100% PG o 100% VG. Los Líquidos PG contienen mayormente PG y pueden contener algo de VG, por lo regular los líquidos VG contienen en su mayoría VG y muy poco o nada de PG.

      La diferencia puede ser muy grande entre unos y otros, por un lado la VG hace que se produzca mucho más vapor pero el sabor se vuelve algo extraño, como dulce y casi no se siente el golpe de garganta (ese como ardor en la garganta cuando se inhala humo), por otro lado los líquidos PG producen menos vapor pero un sabor más puro y más golpe de garganta.

      Al comenzar a vapear se pueden tener síntomas adversos por un período de tiempo que va de entre una o dos semanas aunque esto varía, estos síntomas se cree que son provocados en su mayoría por el PG que se convierte en Ácido Láctico, el tipo de ácido que producen los músculos cuando se hace ejercicio, por eso pueden haber dolores de cabeza o musculares entre otras molestias. Hay personas que son muy sensibles al PG y tienen esos síntomas siempre que lo usan, estas personas pueden optar por usar líquidos 100% VG. También hay personas a las que los líquidos VG les producen molestias estomacales, estos optan por usar líquidos PG.

      El tema es bastante largo y sobre los síntomas de vapear ya he escrito otro post al respecto, usa la función de buscar aquí en el blog.

      Te recomiendo que también visites el foro y busques más información al respecto: http://www.vapeadores.com/foro

  27. Cristina López dice:

    Hola Paul, mira soy nueva en esto de vapear, el cigarro lo trajo mi hermana de EU, ya ves que aquí en México esta prohibido, lo que quiero es hacer mi propio líquido, crees que en la Farmacia París (centro de la Ciudad de México) pueda conseguir todos los ingredientes?, muchas gracias por tu atención

  28. Judith dice:

    Hola Paul,
    los bolis ego para dejar de fumar se pueden utilizar delante de los niños?
    las personas con marcapasos lo pueden utilizar?
    tienen contraindicaciones de algun tipo?
    Un saludo y espero su respuesta

    • 1.- Depende de tu moral y la forma en que le expliques al niño de que se trata, es como si preguntaras si es correcto beber alcohol o café delante de un niño.

      2.- Yo no soy doctor, creo que lo mejor sería que esto lo consultaran con un profesional que esté bien informado sobre la nicotina, creo que si una persona con marcapasos puede utilizar un inhalador farmacéutico de nicotina o parches con nicotina o chicles de nicotina, también podría utilizar un ecig.

      3.- No existe suficiente investigación al respecto, toda persona que comienza a vapear debe estar consciente de esto, puede ser que a largo plazo resulte que haya algún tipo de contraindicaciones, pero simplemente no lo sabemos, lo que sabemos es que un cigarro debido a la combustión contiene muchos químicos que son muy dañinos, en cambio es lógico pensar que los ecig al no quemar nada podrían ser menos dañinos, pero en realidad aún nadie lo sabe.

  29. Maue dice:

    Hola una pregunta, he leído por ahí que los líquidos pueden ser malos, y pienso que igual lo dicen por la nicotina.
    Y mi pregunta es que si el líquido sin nicotina sabes si es malo pata la salud??

    • Hola, creo que nadie puede decir en este momento si es malo para la salud o no, aún no hay investigación suficiente, lo que es un hecho es que un líquido producido solo con PG, VG y saborizante es muy parecido al líquido que se usa en las máquinas de «humo» que se usan en espectáculos, algunos de los cuales incluso van niños.

      Lo que te puedo recomendar es que no creas todo lo que lees, que investigues a fondo y una vez que hayas sopesado todos los pros y los contras decidas si lo usas o no.

  30. Paola dice:

    Hola, me acabo de iniciar en el vapeo, acabo de comprar mi kit (Ego-T de Joyetech) y todo iba muy bien (salvo que al parecer los mg de nicotina fueron un poco alto, ya vi que va mejor menos mg), pero estoy viendo que comeinzan a salir comentarios de que el Propilenglicol es canceroso? tu sabes algo de eso?.

  31. fidel Nieto dice:

    Hola Paul:
    Tengo poco más de un año vapeando y estuve comprando mis líquidos en tiendas mexicanas, ahora y gracias a tus consejos he comprado baterías y claros en China, últimamente compré liquidos en ese país que no tienen marca; (Price angels) que mencionan que no tiene nicotina, los he probado y me han gustado y si dan golpe, será riesgoso comprar estos líquidos? el precio es muy por abajo de los que he visto con marca.

    Un respetuoso saludo

    • Hola Fidel!

      Siempre es un riesgo comprar líquidos sin marca, de por si no existe regulación alguna que nos asegure que los que tienen marca sean hechos con los ingredientes apropiados, imagínate si no tienen marca. Con los líquidos con marca y conocidos, por lo menos tenemos (tal vez falsa) la esperanza de que no les convendría arruinar su negocio utilizando ingredientes dañinos, ya que muchísima gente los usa.

      Yo te recomendaría que buscaras siempre comprar líquidos comerciales de los más usados e incluso, si estás vapeando sin nicotina, mejor hagas tus propios líquidos, así estarás mucho más seguro de que llevan dentro, te dejo un link al foro de «El Alquimista» por si deseas preguntarles al respecto: http://www.vapeadores.com/foro/viewforum.php?f=28

  32. llevo 5 meses con mi ego.compre un liquido el color no me gusto.parece que tiene muy poca viscosidad,le podria poner glicerina.como estos vapeadores son de bacteria un dia se fue la luz y compre 3 cigarillos de los que antes fumaba y me supo horrible no lo pude fumar.

  33. ramiro dice:

    oiie amigo yo vapeo con el ego-c twist que tal esa marca es que la verdad casi no se del tema

  34. ramiro dice:

    aaaaaaaa otra cosa yo vivo en chetumal quintana roo namas quisiera saber los precios en pesos aprox por que siento que me los estan vendiendo muy caros y si me podrian decir donde los puedo comprar yo personalmente en esta area tanto el e-cigarro como el e-liquit gracias….

  35. Lorena dice:

    Hola, creo que al echar la esencia no lo cerré correctamente y ahora me han salido unos bultitos en el labio, se puede deber a ésto? No se me ocurre ninguna otra causa. Gracias.

    • Sí puede ser, alguna personas son demasiado sensibles a algún elemento del líquido,puede ser la nicotina, el propilenglicol, la glicerina o algún sabor en particular.

      El problema que comentas también puede ser causado por el vapor, no solo por el contacto con líquido residual, yo te recomendaría que si el problema no desaparece pruebes con otro tipo de líquido, incluso que pruebes con líquido 100% glicerina e incluso prueba con líquido sin nicotina, la idea es detectar cual elemento te causa ese problema y tratar de eliminarlo.

      Algo que es muy importante es tomar más agua de lo normal o por lo menos enjuagarte la boca con agua seguido, esto es para evitar que queden residuos en la boca, desde luego es importante mantener una higiene bucal muy buena, el vapor puede llegar a formar una capa en la boca y si no se elimina puede causar lesiones incluso en la lengua así como sangrado de encías.

  36. Vera dice:

    Paul, Que pasa si alguien que no fuma utiliza uno de estos vaporizadores por entretenimiento? Solo usaría sabores sin nicotina. Son adolescentes que quieren jugar a sacar humo y no quisimos comprarles una shisha. No estoy de acuerdo tampoco en este chunche. Mi pregunta es: empezar al revés, no podría generar en ellos la necesidad de fumar posteriormente? Que opinas? Gracias y saludos.

    • No sé lo que pueda pasar, a mi personalmente no me parece buena idea, si no contienen nicotina no les producirá una dependencia física, sin embargo, puede que les cause una dependencia psicológica.

      Otra posible preocupación es que aunque todo indica que no producen daños, no existe todavía una certeza definitiva de que sean inocuos, sin embargo, si es usar uno sin nicotina o fumar, pues definitivamente es mucho peor fumar.

      Yo creo que los cigarrillos electrónicos deberían ser vistos como una alternativa para no fumar, un instrumento que ayude a los fumadores a poder evitar el humo del cigarro de tabaco, no creo que se le deban vender a menores.

  37. Jorge dice:

    ! Buen dia mi nombre es Jorge Chavarria Ruiz desde Guadalajara Jal. Mexico me gustaria que se comunicaran conmigo para intercambiar experiencias sobre el vapeo
    Gracias
    Jorge Chavarria Ruiz

  38. Jose dice:

    Es dañino vapear cuando se utilizan liquidos sin nicotina…?
    no soy adicto y casi no fumaba cigarrillos pero paso mucho tiempo en la camputadora leyendo y me baja las ansias vapear. y me preguntaba eso que tan dañino es ?

    • En realidad la nicotina no es la parte dañina de fumar, ni de vapear, lo dañino de fumar es el humo, sin embargo, nadie podría afirmarte o negarte si hace daño vapear o no sin nicotina porque no existen estudios concluyentes aún, sí hay muchos estudios que concluyen que vapear es mucho menos dañino que fumar, pero obviamente lo menos dañino sería no fumar ni vapear.

  39. Elio Treviño dice:

    Disculpa, acabo de comprarme un Digital Vapor Cigarrate denominado VUSE desconozco la durabilidad de las recargas, me podrias ayudar a dar un estimado de cuanto duraria? Me venia una integrada y me dieron 2 repuestos. Te seria muy agradecido!!

    • La duración puede variar bastante de persona a persona, depende cuanto lo uses, pero de acuerdo al fabricante (este es un cigarrillo electrónico producido por la tabacalera RJ Reynolds [fabricantes de marcas como Camel, Salem o Pall Mall]) su duración es aproximadamente similar a la de una cajetilla de cigarros.

      Con este dispositivo solo se pueden usar recargas fabricadas por RJ Reynolds, supuestamente están diseñados para que sea imposible rellenarlos con líquido y las recargas son desechables, esto podría representarte un gasto bastante alto ya que utilizar un dispositivo que se pueda rellenar con líquido es mucho más barato.

      • Elio Treviño dice:

        Creo que me estoy dando cuenta que fue un gasto inutil, ahora parpadea con luz roja y blanca, una seguida de otra y por lo visto algo esta mal y no encuentro aolucion ni explicacion:/ si llegases a saber que significa que las 2 luces parpaden juntas, estaria genial. Ya que solo encuentro la explicacion de que la roja es de la pila y la blanca es de la recarga:/ pero no me sirve para saber que significa que las dos parpaden simultaneamente.. de casualidad tu sabras?? Si no, muchas gracias por la info. Te lo agradesco!!

        • Al parecer este es un problema común de este equipo y parece ser que la causa son las recargas, algunos cartomizadores (así se les llama en el mundo del vapeo a ese tipo de recargas) vienen defectuosos de fábrica y aunque no hay información oficial por parte del fabricante sobre que significa el parpadeo blanco y rojo, algunos usuarios han llegado a la conclusión de que la mayoría de las veces sucede porque no hacen bien contacto el cartomizador y la batería.

          El cartomizador tiene una serie de pines y según dicen la solución es usar alguna herramienta delgada como un desarmador pequeño para alinear los pines con los círculos concéntricos para que al momento de acoplar la recarga con la batería exista una conexión correcta y pueda funcionar.

          Podrías probar con otros cartomizadores de los que tienes para ver si alguno funciona bien, esto te podría indicar que el problema es una mala conexión con un cartomizador en específico.

  40. Rafael dice:

    Hola Paul, veras, soy nuevo en esto de vapear, compre hace unos meses uno de esos cigarrillos delgados de 8.5 mm que se asemejan al analogo en cigabuy.com, pero ahora estoy por comprar uno grande tambien de kit de inicio, y como comprar los liquidos online sale como 10 veces mas barato que en mi pais, los iba a comprar en la misma pagina que el cigarro electronico, pero mi duda es: Si quiero vapear distintos sabores, (por ejemplo 4 sabores) necesito 4 atomizadores? O puedo limpiar uno para vapear un sabor distinto? (Por cierto, estoy queriendo comprar un eGo ce4, por que son baratos y los mas comunes) Saludos

    • Hola Rafael, no es necesario tener un atomizador para cada sabor, se puede lavar y cambiar el sabor, incluso se puede usar el mismo sin lavarlo, cuando yo cambio de sabor casi siempre lo único que hago es acabarme lo más posible el anterior sabor y luego poner el otro sin lavarlo, obviamente se mezclan un poco los sabores pero no es algo que me moleste generalmente.

      Cuando quiero probar un sabor nuevo que nunca antes había probado, entonces si lavo primero el atomizador para poder probar exactamente el nuevo sabor.

      Saludos!

  41. edgarudo dice:

    amigo disculpa soy nuevo en el tema yo fumo 4 cigarros en todo el dia quisiera saber si la sensación es igual q un cigarro normal

    • No es exactamente igual, es parecida, sí te quita las ansias de fumar y cuando encuentras la configuración de equipo y líquido (sabor y concentración de nicotina) que más te satisface, la sensación es incluso mejor que fumar.

  42. Karma dice:

    Hola quería saber sobre los vaporizadores de la marca g pen y esque unos son hervales quiero comprar el que es vaporisador pero no se bien si es lo mismo que el cigarro electrónico me podías decir por favor

    • Los vaporizadores herbales no son iguales a los cigarrillos electrónicos, los cigarrillos electrónicos están diseñados para vaporizar líquido.

      Sobre esa marca no tengo referencias pero siempre es mejor guiarse por modelos y no por marcas.

  43. adriana. dice:

    Hola ,soy nueva en esto….,no se como conseguir asesoramiento de como armar el cigarrilllo y comprar liquidos…nadie responde,me pueden ayudar?
    Gracias.

  44. Sofía dice:

    Hola, quería saber si a un cigarro electronico se le pone cualquier e liquid. Gracias!!!!!

  45. duvier hernan bedoya de los rios dice:

    sr paul, estoy leyendo su blog atentamente y admiro su vasto conocimiento de todos estos temas.
    al q invento este cigarro electronico, DIOS lo bendecira por arrancarnos de las garras malditas de
    semejante adiccion tan asquerosa y mortal. fueron 35 años de intoxicarme con este vicio tan ruin y no salgo de mi asombro de llevar 15 dias sin comprar cigarrillos y le pido a DIOS q sea la ruina de las tabacaleras. DIOS lo bendiga a usted y todos los q puedan dejar ese vicio con este metodo.
    NOTA si me funciono a mi le funcionara a cualquiera.

    • duvier hernan bedoya de los rios dice:

      DN PAUL, ofrezco mis sinceras disculpas por exaltarme y ruego comprendan mi dicha y felicidad por haber encontrado el remedio perfecto a 35 años de adiccion y sufrimiento permanente.BENDICIONES para usted y todos los q lo leen.

  46. duvier hernan bedoya de los rios dice:

    SR paul adagio y todos los q lo leen y siguen, el equipo q yo compre es un eGo-T 1100mha,la primera carga son entre 3 y 3 y media hora y dura de 14 a 18 horas, y en adelante de 45 minutos a 1 y media horas x dia. dn paul q sabe mas q yo puede dar mas detalles de este equipo q para mi creo q es de los mas completos q hay, muchas gracias por recibirme en su blog bendiciones.

  47. dario dice:

    hola paul
    tengo 13 años y apenas conosco esto de vapear quiero saber si esto me hace daño o que daños me trae por hacerlo?
    muchas gracias

    • Hola Darío,

      Aunque ahora no te lo parezca y aunque suene al típico consejo de viejo, a tu edad la gran mayoría de las personas no tienen la experiencia o madurez suficiente para tomar este tipo de decisiones, yo recuerdo perfectamente cuando tenía tu edad y creía que era muy maduro y que podía tomar buenas decisiones, la vida me enseñó que eso no era así.

      Vapear no es un juego, es una oportunidad para los que fumamos para poder dejar de hacernos daño con el humo. Hasta el momento no se sabe a largo plazo qué consecuencias puede tener vapear, pero parece que serían mucho menos graves que fumar, de cualquier forma, el único consejo que te puedo dar es que ni fumes ni vapees, no solo por ti, sino también por los adultos que vapeamos, ya que pueden utilizar el hecho de que gente tan joven esté vapeando para atacar y hasta prohibir el vapeo y entonces nos estarían condenando a seguir fumando.

  48. diego dice:

    hola buenos dias acavo de adquirir un green smart living cigarette y no se su sea bueno o no fue un regalo de cumple y la verdad no eh conseguido cartuchos para este… puedo ponerle cartuchos similares???? o.deben de.ser especificamente de la misma marva???

  49. Omar dice:

    Amigo, 10ml de esencia a cuantos cigarrilos equivale mas o menos?

    • Las «esencias», «aromas» o «saborizantes» solo son el componente que le da el sabor al líquido, no contienen nicotina, por lo tanto equivalen a 0 cigarros.

      Creo que más bien te refieres a cuantos cigarrillos equivalen 10ml de e-liquid, ya preparado y eso depende de la concentración de nicotina que tenga, puede haber líquido que tenga tanto como 24mg/ml de nicotina o tan poco como 3mg/ml, aún así, es difícil sacar una equivalencia ya que depende de la forma en que lo uses, la forma en que inhales, si llevas todo el vapor a los pulmones o lo exhalas de inmediato, yo no soy partidario de tratar de hacer conversiones sino más bien dejar que tu cuerpo decida cuanto necesitas vapear, pero puedes buscar en el foro, ahí hay información al respecto. http://www.vapeadores.com/foro

  50. Hernan dice:

    quisiera consultarles, quiero preparar mi propio liquido pero tengo mis dudas, la escencia es especial o es la misma que se usa para los postres?

  51. Eduardo dice:

    Que tal… oye una pregunta muy particular… el liquido para cigarro electronico puede ser utilizado en un vaporizador y viceversa??

    • Vapeadores dice:

      A qué tipo de vaporizador te refieres?

      • Eduardo dice:

        Es un eGo AIO (All-in-One Style) de Joyetech

        • Vapeadores dice:

          Sí se puede usar, lo que pasa es que se usa el término «cigarrillo electrónico» y «vaporizador» para referirse al mismo dispositivo. Al principio salió como electronic cigarette o e-cigarette (cigarrillo electrónico), pero después mucha gente se dio cuenta que era una pésima idea llamarlo cigarrillo porque esa palabra ya tenía una connotación negativa en la sociedad y además en realidad no tenían porque tener forma de cigarrillos, entonces se adoptó el término vaporizer en inglés y vaporizador en español, pero son lo mismo.

          La confusión viene más tarde porque la palabra vaporizer ya se usaba para otros dispositivos que se usan para vaporizar marihuana, por eso te preguntaba a qué tipo de vaporizador te referías.

          Saludos.

  52. Vanessa dice:

    Hola Paul, soy nueva en esto…siguiendo el consejo de un amigo hace dos semanas compre el EGO AIO PROBOX, y la esencia q compre es de 70vg 30pg de 6 mg… yo soy una fumadora de dos cajas al dia y adaptarme al vapear no ha sido precisamente facil, he leido mucho al respecto pero no dejo de tener cualquier cantidad de dudas sobre esto.
    en estas dos semanas ya queme un coil, y estoy inquieta porque luego de poner el nuevo coil al dia siguiente el liquido comenzo de nuevo a saber ligeramente a quemado, a pesar de que habia limpiado bien el tanque y colacado nuevo liquido, no si si sera defecto del equipo o mi manera de vapear… siempre he sido el tipo de fumador que jala suave pero la mitad del humo la boto, o sera que el liquido es muy espeso y no indicado para este equipo?. probe comprar otros dos liquidos y uno de ellos me da dolor de estomago y el otro que deberia ser super frutal no le siento casi sabor y me pica la garganta. entonces soy yo? es el equipo? en mi ansia ??
    se que se 6 mg es poco para el tipo de fumadora que era pero la idea es cambiar mi habito de manera radical, y estoy poniendo todo de mi para lograrlo, pero no es facil si constantemente me sabe a quemado o no logro apreciar el sabor de las esencias. me euivoque al comprar este equipo? queria algo sencillo de usar sin tanta complicaciones…
    otra cosa es que el liquido se me consume demasiado rapido,este tanque tiene capacidad de 2 ml pero nunca lo lleno completo, al dia uso como minimo tres o cuatro goteros y eso que no fumo ni la mitad de lo fumaba en cigarrilos, con decirte que el frasco que compre era de 30 ml y ya le queda un cuarto de botella en dos semanas de uso!!!! asi que por favor te pido solo que me des un sabio consejo ya que veo que eres una persona que se entiende mucho del tema y con muchisima experiencia. es normal lo que me esta pasando? es normal gastar tanto liquido?
    gracias

    • Hola Vanessa, no te desesperes, todo tiene solución, es cuestión de experimentar un poco.

      El equipo que tienes es bueno y muy sencillo de usar, creo que el problema es el líquido y probablemente tu forma de vapear, en primer lugar 70VG/30PG sí es muy espeso, los líquido «normales» son al revés, 70 u 80 PG y 30 o 20 VG, la glicerina es mucho más espesa que el PG. Otro problema con el líquido es que tiene muy poca nicotina, entiendo que quieras hacer un cambio radical, pero entonces es normal que gastes mucho líquido y que sea difícil obtener satisfacción porque simplemente no estás obteniendo la misma cantidad de nicotina que obtenías fumando, desde mi punto de vista es mejor que al principio obtengas la misma cantidad de nicotina que fumando sin mucho problema y a partir de ahí ir bajando la concentración de nicotina poco a poco, se sufre menos de esta manera, así que podrías usar un líquido con más nicotina y ver como te va con el.

      Lo de los sabores de los líquidos es muy subjetivo y sólo queda probar varios hasta que encuentres los que te gusten, el que a ti no te sabe a nada puede que a otra personas incluso le resulte demasiado fuerte.

      Si el líquido que te dio dolor de estómago era igual que el que comentas primero, es probable que eso sea causado por la alta concentración de glicerina, la glicerina tiende a dar problemas estomacales.

      Si estás vapeando igual que como fumabas (soltando un poco de vapor al principio), también es normal que gastes mucho líquido, porque básicamente lo estás desperdiciando, intenta a hacer inhalaciones lentas y profundas, de preferencia directo a los pulmones, esto lo que hace es que entre a tu organismo una mayor cantidad de nicotina y por lo tanto obtienes satisfacción más rápido y con menos inhalaciones y entonces gastas menos líquido.

      Si cambias la combinación de PG/VG al contrario de como lo usas ahora, notarás que el vapor es menos visible, esto es normal ya que el vapor de PG es mucho menos visible que el vapor de VG.

      Saludos y espero que logres encontrar una combinación de factores que te funcione mejor.

      • Vanessa dice:

        muchisimas gracias por responder… te agradezco el concejo, se q me esta pegando el nivel de nicotina tan bajo pero prefiero seguir asi ya q asi empece este nuevo reto y quiero lograrlo. lo que necesito es unos liquidos que me gusten y hasta ahora he gastado dinero en liquidos q me caen mal o q no me gustan.

        gracias de verdad por tomarte el momento para responder.

Deja un comentario