Prohibirán venta de cigarrillo electrónico a partir de octubre (Chile)

La medida también afecta a otros productos elaborados con nicotina, como masticables.

El cigarrillo electrónico llegó a Chile hace aproximadamente un año. Se ofreció como una alternativa para aquellas personas que desean dejar de fumar y, dado el atractivo de su formato, comenzó a venderse rápidamente.

Se parece a un cigarrillo tradicional y se fuma de la misma manera, pero funciona con una batería recargable. A diferencia del producto elaborado con tabaco, esta versión no contiene alquitrán ni monóxido de carbono, sino sólo nicotina, y ese, según el Minsal, es su principal problema.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, mientras un cigarrillo tradicional contiene uno a dos milígramos de nicotina, la versión electrónica tiene 34 mg,"es decir, una dosis letal". Añade que "al cigarrillo electrónico y otras formas de entrega de nicotina (como los masticables lo vemos como un peligro patente, porque se hace entrega de grandes dosis de nicotina con un riesgo elevadísimo de adicción".

En vista de ello, el Ministerio de Salud prepara una nueva norma para prohibir la comercialización de este producto, así como de otros fabricados sobre la base de nicotina, la cual se publicará en octubre.

"Estamos elaborando un dictamen que va a prohibir el expendio de este tipo de dispositivos en Chile, sea de fabricación nacional o importado, de manera tal de no inducir a engaño, sobre todos a nuestros jóvenes", dijo el ministro.

Sólo se va a permitir la distribución de algunos de estos productos que tienen indicación terapéutica, como los parches de nicotina. "Pero sólo a través de una indicación médica y en un programa consistente para dejar de usar cigarrillos", afirmó el ministro.

Concurso

Otra de las medidas del gobierno para desincentivar el consumo de tabaco será un concurso para escolares, llamado "El que no fuma gana".

La iniciativa está dirigida a escolares de 8° básico y 2° medio, y consiste en que durante tres meses todos los alumnos del curso no tienen que fumar. Según la encargada de la unidad de Tabaco del Minsal, la doctora Marisol Acuña, los cursos que logren cumplir con ese compromiso, además de realizar una serie de actividades tendientes a promover hábitos de vida saludables, pueden aspirar a un premio de un millón de pesos para financiar su fiesta de graduación, o de $ 5 millones para costear los gastos de la gira de estudios.

El año pasado concursaron 20 mil estudiantes. Pueden participar alumnos de colegios municipales, subvencionados y particulares. Para comprobar que los escolares no fumen, se les hará un examen de orina para medir la presencia de nicotina.

Fuente: http://diario.latercera.com/2010/08/20/01/contenido/pais/31-36018-9-prohibiran-venta-de-cigarrillo-electronico-a-partir-de-octubre.shtml

Yo sigo asombrado con la gran ignorancia de las personas encargadas de "cuidar" nuestra salud, espero que sea ignorancia porque la otra opción es que declaran estas cosas con mala intención.

En primer lugar, un cigarrillo normal no contiene 1mg de nicotina, contiene en promedio 10mg, pero solo 1mg es absorbido por el organismo del fumador, los otros 9mg de nicotina son destruidos por la combustión, esto quiere decir que técnicamente un fumador anda cargando 200mg de nicotina en su cajetilla de 20 cigarrillos normales, mientras que un vapeador anda cargando con 34mg por cartucho (en promedio se usan 2 cartuchos con capacidad de 1ml de nicotina líquida al día en este caso el vapeador solo traería con sigo 68mg de nicotina).

En el caso de un cartucho de cigarrillo electrónico si bien es cierto que podría llegar a contener 34mg, también es cierto que el organismo no absorbe la totalidad de esta cantidad de nicotina, algunos estudios revelan que vapeando solamente se absorbe una décima parte de nicotina con relación a la que se absorbería fumando, esto es debido a que la nicotina contenida en el humo del cigarro convencional entra al organismo en su mayoría por los pulmones (las substancias que se absorben en los pulmones entran muy rápido y de forma muy eficiente al torrente sanguíneo [por ejemplo el oxígeno o el monóxido de carbono]), mientras que la nicotina contenida en el vapor cuando se vapea, se absorbe en su mayoría por medio de la mucosa de la boca y garganta (esta absorción es mas lenta y menos efectiva), haciendo que vapear sea menos eficaz para entregar nicotina que fumar y por lo tanto, reduciendo la cantidad de nicotina que efectivamente entra en el organismo,  además, la cantidad necesaria de nicotina en promedio para ser letal para un adulto es de 60mg y no de 34mg.

Por otro lado, al prohibir los métodos para consumir nicotina de bajo riesgo como lo son los cigarrillos electrónicos y los masticables, se fuerza a las personas adictas a la nicotina a consumirla por medio de un método letal: Fumar, pueden argumentar que deberían utilizar parches y dejar de fumar, pero la forma en que funcionan los parches es ineficaz y está comprobado que la mayoría de las personas que los usan vuelven a fumar eventualmente.

Parece ser que una prohibición en Chile es inminente e inevitable, por supuesto, el mercado negro entrará en funcionamiento de inmediato sin ninguna regulación, mientras que se seguirá vendiendo un producto letal de forma legal en cualquier esquina: Los cigarrillos convencionales.

Y para finalizar, mucha suerte con su "Concurso", pero les sugiero que le den seguimiento a los ganadores por lo menos por 2 años para comprobar que no hayan recaído en el "vicio" como la mayoría de los que intentan dejar de fumar.

Comentarios