Prohibida venta del cigarro electrónico

Metrópoli • 7 Noviembre 2012 - 12:38pm — Brenda Alcalá Mejía

La Jurisdicción Sanitaria Número Dos que comprende los municipios de La Laguna de Durango, no cuenta con algún estudio sobre los cigarros electrónicos, sin embargo recomendó al fumador comprar el que no tiene nicotina.

Gómez Palacio • Mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, informó que en México la importación, distribución, comercialización y venta del denominado cigarrillo electrónico está prohibida por la Ley General para el Control del Tabaco, sin embargo en la Comarca Lagunera de Durango, Felipe de Jesús Sánchez Rodríguez titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que comprende los once municipios lo recomienda como una opción para dejar de fumar.

Estos cigarros se pueden solicitar por internet y los interesados deberán de pagar hasta mil 500 pesos. Los paquetes incluyen varios aditamentos que va desde cargador, cartuchos, líquido hasta filtros.

En uno de los portales donde se venden los cigarros electrónicos hablan de un riesgo mínimo de inhalar el humo generado por un cigarro electrónico. Este humo en realidad es vapor de agua, mezclado con la esencia de un aceite que da ese sabor a cigarro verdadero y entrega una dosis de nicotina, sin incluir los otros compuestos cancerígenos que están dentro de un cigarro real...(sic).

"Es cierto que no hay estudios médicos concluyentes que hayan analizado el riesgo del cigarro electrónico a largo plazo, sin embargo hay países donde aseguran que es más seguro fumar un cigarro electrónico que el tabaco de fumar. Por ejemplo, Nueva Zelanda,el Ministerio de Salud ha declarado que los cigarrillos electrónicos son mucho más seguros que el tabaco de fumar.

En su portal de internet oficial, la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios lanza una alerta a la población ya que no existe una evidencia científica de que el cigarrillo electrónico sea una afectiva alternativa médica para dejar de fumar puesto que no existen pruebas de la eficacia y seguridad del producto.

Al preguntarle si la autoridad de salud recomendaba el cigarrillo electrónico comenta que el dejar de fumar requiere de un tratamiento específico que se maneje por un grupo interdisciplinario. Un psicólogo para el aspecto emocional y un especialista en adicciones para controlar el impacto de la abstinencia.

"Se recomienda que usen desde luego cigarros electrónicos. Nosotros hemos hecho una campaña intensa a través de Coprised para que se verifique la venta de tabaco pirata que se comercializa en la Laguna y los efectos sobre la salud podrían ser mayores. Hasta el momento no se ha estudiado por parte de la Comisión los cigarros electrónicos, pero tenemos que meternos en ese rubro. No tiene nicotina, es solo un simulador para quitar la ansiedad al paciente. No tienen nicotina y pueden utilizarse por que sirve para retirar la ansiedad. Hay un laboratorio", señala.

Fuente: http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9b85ea4db728a25d1c38cb9291e16a0f

[stextbox id="warning" image="null"]Una nota un tanto extraña e incompleta, pero lo interesante es que el titular de la COFEPRIS dice que son ilegales mientras que el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos que comprende los once municipios lo recomienda como una opción para dejar de fumar siempre y cuando no contengan nicotina

P.S. De nuevo muchas gracias a Ariel_MX por ponernos al tanto.[/stextbox]

Comentarios