Nueva Zelanda: Los cigarrillos electrónicos más seguro que el tabaco, dice el ministerio de salud

Nota: Traducido por Google.

El Ministerio de Salud ha declarado que los cigarrillos electrónicos son "mucho más seguro" que el tabaco de fumar.

La declaración - enviada a los diputados - ha sido bien recibida por el  presidente de "End Smoking" el Dr. Murray Laugesen, que está investigando los cigarrillos electrónicos como una herramienta para dejar de fumar.

"End Smoking NZ felicita al Ministerio de Salud de Nueva Zelanda sobre la posibilidad de ser el primer ministerio de la salud en reconocer que los cigarrillos electrónicos son más seguros que fumar."

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos a batería que puede entregar nicotina en una niebla de vapor, en lugar de en el humo del tabaco. Hay debate sobre si deben ser tratados jurídicamente como un producto de  "recreación" como el tabaco, o como un medicamento para ayudar a las personas dejar de fumar.

El ministerio considera que son un medicamento no aprobado y dice que su distribución sería un delito.

También le dijo al comité de salud: "Debido a que el cigarrillo electrónico sólo entrega nicotina ... sin los 4000 otros productos químicos en el humo del tabaco, es mucho más seguro que fumar."

"Los riesgos para los fumadores de la nicotina pura, entregada en la dosis vista con el cigarrillo electrónico y las terapias de reemplazo de nicotina, son extremadamente bajos".

Sin embargo, el ministerio dijo que hay preguntas de investigación que deben ser respondidas antes de que pudiera apoyar la introducción del cigarrillo electrónico y se necesitan ensayos sobre su seguridad y su eficacia como un dispositivo para dejar de fumar.

"Se plantean cuestiones acerca de la aprobación social de estos dispositivos y que van en contra de uno de los objetivos de la [Ambientes libres de humo] Ley y este proyecto de ley, que es desnormalizar el acto de fumar".

Los cigarrillos electrónicos están en un área gris legal y el Dr. Laugesen considera que el ministerio está implementando una "prohibición virtual" en su venta.

Fuente: es (TG): http://bit.ly/jFWccE en: http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10724283

Esta noticia es de gran relevancia ya que es la primera vez que un ministerio de salud de un país admite abiertamente que los cigarros electrónicos son mucho más seguros que fumar. En Nueva Zelanda se dió la primer investigación sobre los cigarros electrónicos precisamente por parte del Dr. Murray Laugesen de Health New Zealand (no confundir con el ministerio de salud de Nueva Zelanda), los resultados de su investigación han sido siempre muy alentadores y es ahora cuando el ministerio de salud de su país lo reconoce.

Sin embargo, el problema sigue siendo que falta más investigación, cosa que solo con el tiempo se podrá ir dando, el gran inconveniente con las políticas de salud pública con respecto al tabaco de la mayoría de los países es esa cerrazón de no admitir la filosofía de Reducción de Riesgo (Harm Reduction) y adoptar la condenatoria filosofía de Déjalo o Muere y la desnormalización del acto de fumar (como acaba de pasar en Argentina), esto quiere decir que no solo quieren que la gente deje de fumar prohibiéndoles hacerlo en lugares públicos cerrados (cosa que tiene lógica para proteger a los no fumadores), sino que pretenden que fumar sea visto como un acto dañino, indeseable, malo y que la gente lo vea como algo anormal y que no se debe hacer, en la realidad el único problema de fumar es el humo, eliminando el humo no se tiene que desnormalizar la conducta o mejor dicho, no se tiene que satanizar el acto de fumar.

Comentarios