Muertes por vapear no son como los medios dicen

muertes por vapear

Roberto Sussman, quien es un investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), atribuyó la muerte de vapeadores en Estados Unidos a la inhalación de líquidos adulterados con aceites cannabinoides (componentes de la marihuana) comprados en el mercado negro.

Aceites insolubles en agua y muy densos

En declaraciones para Notimex, Sussman aseguró que las víctimas usaban líquidos adulterados con aceites, en particular tetrahidrocannabinol (THC) y hasta con vitamina E, los cuales, a diferencia del líquido común para vapear, son insolubles en agua y muy densos, por lo que al inhalarse producen un gran daño pulmonar congestionando los alvéolos.

Dijo que ni la nicotina, ni los saborizantes que se han usado masivamente desde hace más de 10 años y por más de 42 millones de vapeadores alrededor del mundo, hayan tenido algún efecto grave entre esta gran cantidad de usuarios, antes del reciente brote.

Mencionó una serie de análisis que dicen que los jóvenes afectados recientemente, usaron líquidos adulterados con aceites cannabinoides, los cuales al calentarse entre 180 y 220 grados centígrados se descomponen en diversos tipos de desechos.

“La contaminación con compuestos no solubles es el común denominador en todos los casos. En muchos casos los desechos de vaporizar la solución contaminada son lípidos, por lo que el resultado es neumonía lipoidea”, dijo.

Comentó que en algunos casos se presentó una neumonía eosinofílica auto inmune relacionada también a la inhalación de agentes contaminantes inadecuados para ser vapeados.

No se habían presentado problemas graves en el pasado debido a que los vapeadores han sido utilizados con líquidos básicamente compuestos por propilenglicol, glicerina vegetal, nicotina (opcional) y saborizantes, todas sustancias solubles en agua que se vaporizan sin causar daño pulmonar súbito.

Regulación necesaria

Afirmó que es necesaria una regulación estricta que imponga un eficiente control de calidad en los compuestos de los líquidos para vapear, para minimizar el riesgo de que estos casos ocurran. Expuso que el criterio rector debería ser evitar la contaminación del líquido con compuestos insolubles en agua o inadecuados para vapear.

Lamentó que se haya generado una “reacción irresponsable” en Estados Unidos, donde se registraron los casos de los afectados y las muertes, al llamar incluso al cese del uso del cigarrillo electrónico en generar, sin enfatizar de forma precisa que los afectados vapeaban sustancias adulteradas.

Campaña de miedo

En varios países se ha estado retransmitiendo la información imprecisa, no obstante que la Dirección de Control de Fármacos (FDA) en Estados Unidos sí emitió un comunicado para describir las causas exactas.

El especialista comentó que al crear pánico, lo más probable es que los fumadores que se habían cambiado al cigarrillo electrónico, regresen al tabaco, “lo cual es mucho más dañino que usar los vaporizadores correctamente”.

La unión hace la fuerza

Por otra parte, la comunidad de vapeadores siempre ha estado a la cabeza de este tipo de casos, en la inmensa mayoría de foros o grupos en línea sobre vapeo, se prohíbe difundir información sobre el vapeo de marihuana, no sólo porque es ilegal en muchos lugares, sino porque sabíamos que sus componentes son aceites y que vapear aceites es una muy mala idea.

Un par de años después de que se empezara a difundir el vapeo a nivel global, algunos fabricantes de líquido intentaron conseguir ventaja en el mercado ofreciendo líquidos con vitaminas y hasta medicamentos como el cialis (medicamento para problemas de disfunción eréctil), los cuales fueron duramente criticados por la comunidad, misma que desaconsejó a cualquier vapeador usar este tipo de líquidos adicionados con sustancias cuyo efecto al inhalarse no se conocía.

El reciente bombardeo de noticias alarmistas no es más que el resultado de la falta de una regulación inteligente, una feroz campaña de miedo y la ignorancia de algunos vapeadores que usan líquidos con sustancias que son dañinas al vaporizarse a ciertas temperaturas.


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por e-mail cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.875 suscriptores


1 respuesta

  1. Andres dice:

    Hay que investigar mas, pero asumo que la campaña de las tabacaleras es algo monstruoso

Deja un comentario