Mientras América del Sur se Inclina hacia la Prohibición, los Latinos Educados Abrazan la THR y las Prohibiciones del Vapeo se Extienden por América del Sur

En Panamá, la Ley 315, introducida en 2022, prohibió la venta e importación de productos de vapeo y tabaco calentado, ya sea que contengan nicotina o no. La ley severa generó controversia y, de hecho, una demanda reciente presentada por la Asociación Panameña para la Reducción de Daños por el Uso de Tabaco (ARDTP) ante la Corte Suprema, argumenta que la prohibición “infringe los derechos de los ciudadanos, ya que les niega el acceso a alternativas de nicotina y tabaco menos dañinas”.
Lamentablemente, Panamá se unió a más de una docena de países latinoamericanos con restricciones tan severas. También en 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un proyecto de ley que prohíbe los productos de vapeo. Mientras tanto, en 2021, Costa Rica aprobó una regulación que, además de prohibir el uso de los cigarrillos electrónicos en la mayoría de los espacios públicos, también estableció un impuesto sobre los dispositivos.
Mientras tanto, Brasil está deliberando sobre proyectos de ley pendientes. En abril de 2022, la agencia nacional de drogas de Brasil, Anvisa, abrió un período de consulta sobre los cigarrillos electrónicos, con el objetivo de recopilar datos para regularlos en consecuencia. Además, se presentó la Proposición de ley 5087/2020 para prohibir “la producción, importación, venta y publicidad de dispositivos electrónicos para fumar, que incluyen cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado, así como sus accesorios y recargas”.
Los Latinos Educados son más propensos a vapear
A pesar de esta tendencia de prohibición en los países de América del Sur, un estudio reciente encontró que, contrario a sus líderes políticos, los miembros educados del público tienden a tener una mentalidad abierta hacia el uso de alternativas de nicotina más seguras. Titulado, “Prevalencia del uso del cigarrillo electrónico y sus determinantes en personas de origen hispano/latino en los Estados Unidos: el estudio de salud de la comunidad hispana / estudio de los latinos (HCHS/SOL),” el estudio examinó el uso actual y anterior de cigarrillos electrónicos entre 11,275 participantes adultos, de seis grupos hispanos y latinos distintos.
El equipo de investigación informó un alto uso de ENDS entre aquellos menores de 45 años. Además, encontraron que el vapeo actual era más común entre los hombres de origen hispano/latino que nacieron en Estados Unidos y tenían niveles educativos y de aculturación más altos, en comparación con los no fumadores y los fumadores exclusivos de cigarrillos.
El enfoque efectivo de reducción del daño del tabaco
La política de vapeo gratuito “swap to stop” del Reino Unido es la primera de su tipo y se centra en “ayudar a las personas a dejar de fumar” en lugar de imponer prohibiciones.
Mientras tanto, en el Reino Unido, donde se ha adoptado el enfoque opuesto a la prohibición, datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) encontraron que a medida que aumentaban las tasas de vapeo locales, disminuían las tasas de tabaquismo. De hecho, aproximadamente el 13.3% de las personas mayores de 18 años fumaban cigarrillos en 2021, en comparación con el 14.0% en 2020. Esta disminución coincidió con el aumento bien documentado en las tasas de vapeo.
Los datos de la ONS también revelaron que el 7.7% de las personas mayores de 16 años informaron que vapeaban, en comparación con el 6.4% en 2020. Mientras que la disminución relativa en las tasas de tabaquismo (al 13.3%) es significativa dado que el 20.2% fumaba en 2011. “Esta es la proporción más baja de fumadores actuales desde 2011, cuando comenzamos a registrar la prevalencia del tabaquismo a partir de la encuesta anual de población (APS)”, dijo James Tucker, datos y análisis para la división de atención social y salud de la ONS.
La ONS reiteró que el vapeo ha desempeñado un “papel importante” en la reducción del tabaquismo en el Reino Unido. Sus datos indicaron que el vapeo es más alto entre los fumadores actuales con un 25.3% y los ex fumadores con un 15.0%. Solo el 1.5% de las personas que nunca han sido fumadores son vapeadores actuales.
El enfoque progresista del Reino Unido
De hecho, un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA) indicó que proporcionar vales para kits de inicio de vapeo a través del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido ayudaría incluso a los fumadores más experimentados a dejar de fumar. En este sentido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios publicó en octubre de 2021, que cualquier producto de vapeo aprobado estaría disponible para que los médicos los receten.
En abril pasado, el Reino Unido anunció que se darían un millón de kits de vapeo gratuitos a fumadores para ayudarlos a dejar de fumar, mientras que a las fumadoras embarazadas se les ofrecerían hasta £400 como incentivo para dejar de fumar. La política de vapeo gratuito “swap to stop” es la primera de su tipo y el Ministro de Salud ha destacado que la estrategia local se centrará en “ayudar a las personas a dejar de fumar” en lugar de imponer prohibiciones.
Comentarios