Obtener Banner: 300x120 220x120 Más Opciones

La Encuesta del Ministerio de Salud de Canadá conduce a la corrección de un estudio que relaciona al vapeo con el tabaquismo

La Encuesta del Ministerio de Salud de Canadá conduce a la corrección de un estudio que relaciona al vapeo con el tabaquismo
La Encuesta del Ministerio de Salud de Canadá conduce a la corrección de un estudio que relaciona al vapeo con el tabaquismo

En un estudio publicado en 2019 en el BMJ (British Medical Journal) se había afirmado que había un aumento significativo de las tasas de fumadores jóvenes después de años de disminución constante, y se culpó de ello al aumento de las tasas de vapeo. Sin embargo, la reciente publicación de una encuesta del Ministerio de Salud de Canadá que indica lo contrario, ha dado lugar a una corrección forzada publicada en el estudio anterior.

El estudio, titulado "Prevalencia del vapeo y el tabaquismo entre los adolescentes de Canadá, Inglaterra y los Estados Unidos: repetición de las encuestas nacionales transversales", que se publicó en la BMJ en 2019, había sugerido que se había producido un aumento significativo de las tasas de tabaquismo de los jóvenes tras años de constante disminución. Muchos se refirieron a la Teoría del Efecto Puerta de Entrada (en donde el uso de una sustancia o droga lleva irremediablemente al uso de otras) afirmando que el vapeo era el culpable de este repentino aumento del tabaquismo entre los adolescentes, lo que alarmaba a la Asociación Canadiense de Vapeo (CVA), a las autoridades sanitarias y a los padres de todo el país.

Sin embargo, la publicación de la Encuesta sobre el Tabaco, el Alcohol y las Drogas entre los Estudiantes Canadienses (CSTADS), ha dado lugar a una corrección forzada que se publicará en el BMJ. "En el documento original de BMJ, los cambios en la prevalencia del consumo de tabaco en los últimos 30 días entre 2017 y 2018 en Canadá se notificaron entre el 10,7% y el 15,5% (un aumento estadísticamente significativo), que se revisó después de volver a ponderar al 10,7% al 10,0% (ningún cambio significativo)", dice la actualización.

"Nos complace ver que se está corrigiendo la información inexacta, ya que las estadísticas erróneas comunicadas anteriormente en este estudio se estaban utilizando para justificar la legislación contra el producto de reducción de daños de mayor éxito en el mercado".

Esta corrección llevó a la conclusión de que, de hecho, las tasas de tabaquismo de los adolescentes siguen disminuyendo, confirmando así (en línea con los hallazgos anteriores), que el vapeo no es una puerta de entrada al tabaco. "El CVA siempre ha sido partidario de proteger a los jóvenes de la adicción a la nicotina. Nos complace ver que se está corrigiendo la información inexacta, ya que las estadísticas erróneas de las que se informó anteriormente en este estudio se estaban utilizando para justificar la legislación contra el producto de reducción de daños de mayor éxito en el mercado", dijo Darryl Tempest, Director Ejecutivo del CVA.


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.810 suscriptores


Deja un comentario