Obtener Banner: 300x120 220x120 Más Opciones

La combinación de asesoramiento y uso de cigarrillos electrónicos es más eficaz para ayudar a los fumadores a dejar de fumar

La combinación de asesoramiento y uso de cigarrillos electrónicos es más eficaz para ayudar a los fumadores a dejar de fumar
La combinación de asesoramiento y uso de cigarrillos electrónicos es más eficaz para ayudar a los fumadores a dejar de fumar

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (Jama), informó de que la combinación del vapeo y asesoramiento, fue dos veces más eficaz que el asesoramiento solo para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

La investigación consistió en un ensayo controlado aleatorio en el que participaron 376 personas y los resultados indicaron que, a las 12 semanas, los que utilizaban cigarrillos electrónicos tenían el doble de probabilidades de dejar de fumar que los que no lo hacían. Por otro lado, según el equipo de investigación, a las 24 semanas la diferencia entre ambos grupos era menor.

Alrededor de un tercio de los participantes en el estudio (128) recibieron cigarrillos electrónicos con nicotina junto con sesiones regulares de asesoramiento, mientras que 127 voluntarios recibieron cigarrillos electrónicos sin nicotina ni asesoramiento. Al resto de los participantes, 121, sólo se les ofreció asesoramiento.

El ensayo reveló que, a las 12 semanas, el 21,9% de los participantes que recibieron cigarrillos electrónicos con nicotina habían dejado de fumar, mientras que sólo el 17,3% de los participantes que recibieron cigarrillos electrónicos sin nicotina lo consiguieron, y sólo el 9,1% de los que sólo recibieron asesoramiento. Los investigadores concluyeron que los que usaban cigarrillos electrónicos con nicotina tenían 2,4 veces más probabilidades de dejar de fumar que los que no lo hacían.

"Estos resultados demuestran que los cigarrillos electrónicos con nicotina son eficaces para dejar de fumar a corto plazo", dijo el autor principal del estudio, Mark J. Eisenberg, MD, MPH, cardiólogo del Hospital General Judío y profesor de medicina de la Universidad McGill. "El vapeo con asesoramiento es más eficaz que el asesoramiento por sí solo, aunque no es una bala mágica para dejar de fumar".

Los cigarrillos electrónicos duplican la probabilidad de dejar de fumar

"Este estudio demuestra que el uso de un cigarrillo electrónico con nicotina y el asesoramiento tienen aproximadamente el doble de probabilidades de dejar de fumar que los fumadores que sólo reciben asesoramiento. Esta diferencia era estadísticamente significativa a los tres meses y, aunque ya no lo era, seguía siendo de similar magnitud relativa a los seis meses", dijo John Britton, profesor emérito de epidemiología de la Universidad de Nottingham.

Los investigadores añadieron que, lamentablemente, estos resultados no se considerarán de mucho peso, ya que su ensayo se interrumpió antes de tiempo, debido a la imposibilidad de reclutar el número necesario de participantes.

"Se trata de un estudio bien realizado que tiene un punto débil importante: es demasiado pequeño para producir pruebas fiables de la eficacia de los cigarrillos electrónicos. Esto se debe a que el estudio se diseñó para ser demasiado pequeño y luego no se pudo reclutar el número de personas que se pretendía debido a los problemas de fabricación de los cigarrillos electrónicos", dijo Paul Aveyard, profesor de medicina del comportamiento de la Universidad de Oxford, que no participó en el estudio.


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.750 suscriptores


Deja un comentario