Calcular la concentración de nico

Aprende los principios básicos y seguros para elaborar tus propios líquidos, comparte tus recetas y únete al círculo de los alquimistas del vapeo.
Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por rdzfdz » Dom, 16 Dic 2012, 12:08

DUDA:
Ya no me queda ninguna duda de que los más práctico y seguro es hacer inmediatamente una base (Nicotina + PG/VG) con el nivel de concentración de nico y la proporción PG/VG que consideremos conveniente. Además, para preparar un líquido solo basta tomar la cantidad de base deseada y añadirle el aroma o aromas en un porcentaje determinado. Así lo hice al preparar 20 ml de RY4 Doble y otros 20 de DK Tobacco Base. Como mi Base es a 18mg/ml de nicotina (80%/20% de PG/VG) añadí 10 % de aroma y, evidentemente bajó el nivel de concentración de nico. Tal vez no sea muy importante, pero me pregunté ¿A cuánto bajó exactamente? Usar porcentajes es ideal para resolver estas cuestiones: La Base siempre será un 100 % que tiene un determinado nivel de nicotina y los aromas los agregaremos siempre en un porcentaje determinado. La constante será la Base y la variable, el o los aromas. Lo que hice fue dividir el nivel de nicotina (18 mg/ml) entre la cantidad que resulte de sumar el 100 de Base y el porcentaje total de aroma o aromas, y luego multiplicarlo por 100 para obtener el nuevo nivel de concentración de nicotina.
En mi caso: 18 mg/ml de Base. 100 de Base + 10 de aroma= 110. 18/110= 0.16363636 X 100= 16.36 mg/ml
¿Es correcto o ando mal? Si ando mal no va a haber más remedio que leer otra vez a Baldor, pa´que se me quite :D

SALU2

Ruthmary
Oráculo
Mensajes: 2815
Registrado: Mar, 07 Dic 2010, 23:54
Ubicación: Querétaro, Qro.

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por Ruthmary » Dom, 16 Dic 2012, 13:08

Mmm... Me parece que no. Tal vez no entendí bien tu razonamiento. Si es como creo, podemos llevarlo al extremo, haciéndolo más sencillo, para ver si tu regla se cumple:
Si tienes nicotina a 100 mg, sigues considerando 100 de base + 10 de aroma. Entonces tienes 110.
Divides 100 (mg/ml) entre 110 y te da 1.1, multiplicado por 100 te da 110. En donde tu nuevo nivel de nicotina sería 110. No es lógico.

En este tipo de casos es donde yo uso la fórmula que comenté hace poco

Ya que tienes 20 ml en total, el diez por ciento de ello será aroma, es decir, 2 ml. Entonces tienes 18ml de base y 2 de aroma. Siguiendo la fórmula es:

18 ml a 18mg +2ml a 0 entre el total de mililitros: 20
Entones son 18(18)+2(0) = 324+0 Esos 324 los dividiremos entre los 20ml del líquido total:
324/20 = 16.2
Entonces, según yo, tu concentración final de los 20 ml sería de 16.2

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por rdzfdz » Dom, 16 Dic 2012, 17:58

Ruthmary escribió:Divides 100 (mg/ml) entre 110 y te da 1.1, multiplicado por 100 te da 110. En donde tu nuevo nivel de nicotina sería 110. No es lógico.
Se me hace que Ud. dividió 110 entre 100, porque eso si da 1.1 :D Pero es al revés. 100 entre 110 que daría 90.909090 etcétera (cerrándolo sería 90.91 mg/ml)
Si hacemos 20ml, 18ml de base 100mg/ml y 2ml de aroma a 0 mg/ml, siguiéndo tu fórmula sería:
18ml a 100mg + 2ml a 0 entre el total de ml: 20
18 (100) + 2 (0) = 1800+0 Entre los 20ml de líquido total:
1800/20 = 90
La diferencia entre ambos resultados sería mínimo (0.91 mg/ml) Ligeramente mayor a la diferencia con el ejémplo de la base a 18mg/ml pues ahí son 16.2 en tu fórmula y 16.36 con la mía (0.16 mg/ml)
La buena noticia es que hay una constante: Mientras más alto es el nivel de nicotina de las bases, mayor es la diferencia entre los resultados de ambas fórmulas. Además, nadie estaría tan loco como para vapear a 100 :lol:
Si los ejemplos los hacemos con una base de 24mg/ml, los resultados serían 21.6 y 21.81, una diferencia de 0.21mg/ml.....y si la hacemos con base de 6mg/ml serían 5.4 y 5.45, una diferencia de 0.05mg/ml.
Como quiera, un día de estos, me meto con Baldor para ver a qué se debe esa diferencia entre ambos procedimientos.
Desde luego que su fórmula es la más exacta ;) de eso no me cabe duda.... pero la mía tiene la pequeña ventaja de que hace "abstracción" del número total de ml a elaborar y solo toma en cuenta el porcentaje, con la desventaja de que tiene una pequeña "desviación" que será menos significativa en la medida que el nivel de concentración de la base sea más bajo. Como quiera mi duda se despejó: Con mi base de 18mg/ml, agregándo 10% de aroma, tendré un nivel de 16.2 mg/ml.

SALU2 y gracias amiga.

Ruthmary
Oráculo
Mensajes: 2815
Registrado: Mar, 07 Dic 2010, 23:54
Ubicación: Querétaro, Qro.

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por Ruthmary » Dom, 16 Dic 2012, 18:11

Ahhhh. Sí, creo que no entendí bien tu razonamiento :lol:

Gracias a ti!

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por rdzfdz » Dom, 16 Dic 2012, 19:21

El problema fue con la división, pero como tu dices es "pecata minuta" :lol: :lol: La verdad es que resulta importante tener un buen control sobre el nivel de nico a la que preparamos los líquidos. Es cierto que mientras mantengamos un nivel por abajo de los 24 mg/ml no hay problemas, pero sirve saber, sobre todo si la intención es irle bajando gradualmente (como en mi caso). Todo esto se me ocurrió porque probé la muestra No. 1, del aroma Tobacco de TPA al 10%... Esta bien: es vapeable. Pero tiene un ligero toque "floral" que no es muy de mi agrado (a lo mejor soy tosco :lol: ) y pensé hacer otra muestra con el mismo 10% de Tobacco pero agregándo 1, 2 o hasta 3% de otro aroma que le quitara ese ligero toque "floral"....Entonces salió esto de cómo cambiaría el nivel de nico si ponía 11, 12 o 13 % de aroma :shock: Pero definitivamente tengo que hacer una cita con Baldor :lol: :lol:
SALU2

Ruthmary
Oráculo
Mensajes: 2815
Registrado: Mar, 07 Dic 2010, 23:54
Ubicación: Querétaro, Qro.

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por Ruthmary » Dom, 16 Dic 2012, 20:04

Ya volví a intentar entender tu razonamiento y no, todavía no lo logro :oops: :oops: :lol: :lol: :lol:

De cualquier manera del Baldor no me acuerdo más que lo básico para haber hecho mi formulita y es la única vez que he usado lo que me quedó de lo estudiado desde que salí de secundaria. En prepa obviamente lo usamos como base para lo que siguió, pero de eso me acuerdo todavía menos, o sea nada! :lol: :lol: :lol: :lol:

Pero sí, me equivoqué en la división :? :? :lol: :lol:

Avatar de Usuario
CIPRIANOL
Veteran@
Mensajes: 1402
Registrado: Vie, 28 Oct 2011, 14:31
Ubicación: San Nicolas de los Garza N.L.

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por CIPRIANOL » Dom, 16 Dic 2012, 20:05

Mi estimado Rdz halgunos aromas tienen ese sabor floral ya hasta que lo pruebas te das cuenta. el calculo que haces de la nico a mi nunca me ha gustado ese metodo yo uso la calculadora de Uviman que para mi es la mas facil de usar y no tengo ningun problema con la concentracion la mia la tengo como me llego a 50mg. y solo pongo el porcentaje que me da la calculadora y los porcentajes de los aromas GV Y PG

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por rdzfdz » Lun, 17 Dic 2012, 10:20

Acabo de bajar las calculadoras de Uvi, la versión 1 y la 2. Muy buen diseño, sencillas, con mucha información y fáciles de usar. Además, permite poner el nombre que le asignas al líquido y a un lado te pone la receta final. Por otro lado, trae un "asistente" que te indica cuando la riegas o te pasas y cuando terminas una fase del cálculo. Bonita (se ve muy chida), completa, "amigable" e incluso te permite ir archivando tus recetas. Muy buena aportación de Uviman :D (ya veo la razón de tu recomendación, amigo Ciprianol.. en efecto, es muy buena) :D
SALU2

Avatar de Usuario
Fernimann
Constante
Mensajes: 354
Registrado: Mar, 28 Jun 2011, 16:12
Ubicación: XOCHITEPEC,MORELOS

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por Fernimann » Lun, 17 Dic 2012, 10:32

rdzfdz escribió:Acabo de bajar las calculadoras de Uvi, la versión 1 y la 2. Muy buen diseño, sencillas, con mucha información y fáciles de usar. Además, permite poner el nombre que le asignas al líquido y a un lado te pone la receta final. Por otro lado, trae un "asistente" que te indica cuando la riegas o te pasas y cuando terminas una fase del cálculo. Bonita (se ve muy chida), completa, "amigable" e incluso te permite ir archivando tus recetas. Muy buena aportación de Uviman :D (ya veo la razón de tu recomendación, amigo Ciprianol.. en efecto, es muy buena) :D
SALU2
rdzfdz me podrias proporcionar la link para bajar esta calculadora??? grax. de antemano
SALUDOS Y BUEN VAPEO
Fase Incredulidad
Fase Consulta/Aprendisaje
Fase Compra, crea y prueba
Fase Mono
Fase Chupete

Fase Vapeo Normal

SIN FUMAR DESDE EL 8 DE MAYO DE 2011.

Imagen

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por rdzfdz » Lun, 17 Dic 2012, 10:41

Claro, amigo. Te mando un MP
SALU2

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje