Calcular la concentración de nico

Aprende los principios básicos y seguros para elaborar tus propios líquidos, comparte tus recetas y únete al círculo de los alquimistas del vapeo.
Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Calcular la concentración de nico

Mensaje por rdzfdz » Sab, 24 Nov 2012, 21:42

Un problema inicial al que nos enfrentamos los novatos en la alquimia vaperil es ¿Cómo calculo la cantidad de nico que debo poner al líquido para lograr la concentración de nico que deseo? La nico generalmente la venden como "UNFLAVORED NICOTINE LIQUID" o sea sin líquido. La puedes pedir diluída en PG o VG, según tu gusto y las presentaciones más comunes son 25mg/ml, 36mg/ml, 50mg/ml, 75mg/ml y 100mg/ml. Investigando el tema me topé con mucha información... pero me llamó la atención una exposición ("la cuenta de la viejita"), escrita por un vapeador español, reproducida en muchos sitios. Como resultó ser la más sencilla y pedagógica (además de que nos permite calcular con exactitud el nivel de concentración de nico que deseamos) la inserto:

"La concentración de nicotina se indica en miligramos por mililitro (mg./ml.). Esto quiere decir, que si un frasquito de 10 ml. indica que tiene 12mg. de nicotina, debemos entender que cada mililitro de ese líquido contiene 12 mg. de nicotina y que el frasquito completo, tiene 120 mg. de nicotina (12mg. x 10ml. = 120mg. totales).

Aprendamos de forma fácil a calcular la nicotina que tenemos que agregar a nuestros líquidos:

Imaginemos que hemos comprado un líquido sin sabor, con base de PG y 36mg./ml. para realizar nuestras mezclas.

Queremos realizar o fabricar un líquido, para llenar un frasquito de 10 ml., con sabor a frutos secos, por ejemplo, con una concentración de nicotina de 12 mg./ml.

Llegados a este punto, vamos a aprender algo, que por mi experiencia en este foro, veo que se les resiste, al principio, a los aprendices de “alquimistas”.

No es ni más ni menos, que un Sistema Infalible (“La cuenta de la vieja”) para el cálculo de nicotina que tenemos que emplear para nuestros líquidos caseros:

Usemos las cantidades (datos) del ejemplo anterior para calcular los mililitros de nicotina concentrada que debemos usar para la preparación de nuestro líquido.

¿Qué concentración queremos lograr en nuestro líquido?…. 12mg./ml.

¿Cuántos mililitros de líquido vamos a fabricar?…. 10ml.

¿Cuánta nicotina TOTAL tendrá el frasquito?… 12mg. X 10ml. = 120mg. totales de nicotina.

¿Qué concentración tiene el líquido de nicotina que hemos comprado para mezclas?…. En nuestro ejemplo, 36mg./ml.

¿Cuánto líquido de nicotina para mezclas, tendré que echar en el frasquito?…. Dividiremos el total de miligramos de nicotina que deben ir en el frasquito, entre la concentración de mg./ml. del líquido para mezclas (120 : 36 = 3,3 ml.

Usando estas sencillas preguntas y estas sencillísimas operaciones, podremos calcular SIEMPRE, con exactitud, la cantidad de nicotina que debemos agregar a nuestros líquidos.

Bueno…, ya sabemos ajustar la nicotina, según nuestros deseos. "

Como podrán ver, debemos tomar en cuenta tres cosas: a) La concentración de nico que queremos tener en el líquido; b) la cantidad de líquido que queremos elaborar; y c) la concentración de la nico que vamos a usar en la elaboración del líquido.

SALU2

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por rdzfdz » Sab, 24 Nov 2012, 21:49

rdzfdz escribió:La nico generalmente la venden como "UNFLAVORED NICOTINE LIQUID" o sea sin líquido
:fp: debe decir: Sin sabor :fp:
Para aquellos que (como yo) odian las matemáticas, una forma rápida y exacta de calcular es usando este link
http://www.todmuller.com/ejuice/ejuice.php
(solo pones la concentración de la nico que usas, la concentración que deseas y la cantidad de líquido que quieres preparar, el porcentaje de saborizante y listo!!)

SALU2

Avatar de Usuario
CIPRIANOL
Veteran@
Mensajes: 1402
Registrado: Vie, 28 Oct 2011, 14:31
Ubicación: San Nicolas de los Garza N.L.

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por CIPRIANOL » Dom, 25 Nov 2012, 13:26

rdzfdz escribió:
rdzfdz escribió:La nico generalmente la venden como "UNFLAVORED NICOTINE LIQUID" o sea sin líquido
:fp: debe decir: Sin sabor :fp:
Para aquellos que (como yo) odian las matemáticas, una forma rápida y exacta de calcular es usando este link
http://www.todmuller.com/ejuice/ejuice.php
(solo pones la concentración de la nico que usas, la concentración que deseas y la cantidad de líquido que quieres preparar, el porcentaje de saborizante y listo!!)

SALU2
:lol: :lol: :lol: es mejor usar la calculadora del enlace que estar con las matematicas

Ruthmary
Oráculo
Mensajes: 2815
Registrado: Mar, 07 Dic 2010, 23:54
Ubicación: Querétaro, Qro.

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por Ruthmary » Dom, 25 Nov 2012, 16:40

Esta fórmula se me ocurrió un día por desesperación. Pensé que tendría que haber una manera de estandarizar mis intentos de mezclar dos líquidos con diferente cantidad de nicotina y diferente cantidad de mililitros de cada uno, y saber de qué concentración me quedaría la mezcla. Evidentemente no soy matemática, recurrí a mis recuerdos del álgebra de la secundaria y creo que sí funciona (y si no, me estuve engañando todo este tiempo acerca de los mg de nico que estaba vapeando, jajaja); y si está bien, pues tal vez le sirva a alguien más.

La fórmula es así:

a(x)+b(y)/a+b=z

No sé cómo poner corchetes en mi teclado, pero debería haber uno antes de "a" y uno después de "y"; así que la dejo así y me explico:
"a"=cantidad de gotas o mililitros del primer líquido con nico, número que se multiplica por "x"
"x"=mg por mililitro de nicotina del primer líquido, la concentración que reporta el frasquito, pues.

"b"=cantidad de gotas o mililitros del segundo líquido con nico, número que se multiplica por "y"
"y"=mg por mililitro de nicotina del segundo líquido (Que obviamente también puede ser "Cero", en cuyo caso esta multiplicación nos daría Cero)

z=mg por mililitro del líquido final

El resultado de la suma de esas dos multiplicaciones se divide entre la suma de los mililitros totales.

Ejemplo básico: 5ml(36mg)+5ml(0mg)/5+5 es igual a
180+0/10 que es igual a 18

Ejemplo más complicadillo: 3ml(24mg)+5ml(6mg)/8 = 72+30/8 =102/8 =12.75

Esta fórmula no es muy útil para elaborar líquidos desde cero, obviamente. Y si quería conseguir una cantidad de nico determinada, pues jugaba con las variables. Yo la usaba para ir mezclando los líquidos de marca que ya tenía conforme iba bajando concentración de nico (o subir si había comprado uno de muy baja concentración para mí en ese momento).

Espero sus comentarios. No sean muy duros, jajaja

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por rdzfdz » Dom, 25 Nov 2012, 17:36

:shock: Ni modo.... a sacar el libro de Álgebra de Baldor :lol: :lol: :lol:

SALU2

Avatar de Usuario
CIPRIANOL
Veteran@
Mensajes: 1402
Registrado: Vie, 28 Oct 2011, 14:31
Ubicación: San Nicolas de los Garza N.L.

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por CIPRIANOL » Dom, 25 Nov 2012, 19:41

A mi las matematicas solo para lo economico :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: para los liquidos las calculadoras de los vapeadores :D

Avatar de Usuario
mramosg
Veteran@
Mensajes: 1205
Registrado: Dom, 16 Ene 2011, 11:39
Contactar:

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por mramosg » Lun, 26 Nov 2012, 11:27

CIPRIANOL escribió:A mi las matematicas solo para lo economico :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: para los liquidos las calculadoras de los vapeadores :D
Coincido...si te pones a elaborar liquidos con los ingredientes por separado...es mejor usar la tabla....Te evitas muchos problemas...Por eso prefiero preparar la nicotina por separado. Asi solo calculo el porciento de Saborizante y el resto lo lleno con la Nicotina ya lista.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Ariel_MX
Junior
Mensajes: 282
Registrado: Mar, 30 Mar 2010, 14:21
Ubicación: Zapopan, Jalisco.

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por Ariel_MX » Lun, 26 Nov 2012, 14:51

Yo uso ésta calculadora:

http://www.ejuice.breaktru.com/
~ Vapear es un estilo de vida ~

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por rdzfdz » Lun, 26 Nov 2012, 16:50

Mi estimado Ariel: La primera vez que comentaste sobre este programa, fui al link y vi la carátula..... pero no pude introducirle datos :fp: no me di cuenta que en la parte inferior de la derecha de la página está el link para descargar la aplicación :oops:
Pues ya la bajé y está muy completa (hay muchas cosas que no le entiendo pero -como cualquier cosa- todo es cuestión de picarle y ver qué pasa) :lol: :lol:
Trae para poner un solo sabor o combinar hasta 5 8-)
Además trae herramientas para combinar diferentes bases de nico (con la ventaja de que cerramos el libro de Baldor :D aunque siempre es bueno recordar los fundamentos de este tipo de operaciones, como lo hizo Ruth)
También trae una herramienta para determinar como mezclar los sabores, partiendo del porcentaje total de saborizante que se le pondrá al líquido y con base en el porcentaje específico de cada sabor en la mezcla del saborizante (a este no le entendí muy bien, pero como siempre arroja un 100 por ciento en la suma total, me imagino wque para eso es)
Muy buen programa, con la ventaja adicional de que lo bajas a tu compu y ya no dependes de la red :D
Muy recomendado.

SALU2

Avatar de Usuario
Fixlyob
Conocedor(a)
Mensajes: 476
Registrado: Dom, 24 Abr 2011, 17:03
Ubicación: Cancún, Quintana Roo Momentáneamente en México D.F.

Re: Calcular la concentración de nico

Mensaje por Fixlyob » Lun, 26 Nov 2012, 18:11

Ariel_MX escribió:Yo uso ésta calculadora:

http://www.ejuice.breaktru.com/

Muy buen programa mi estimado Ariel_mx:

Yo el que uso es el eJuice en el iPhone y siempre me ha funcionado de maravilla, por lo cómodo.

Saludos

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje