ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Este foro es para coordinar acciones para llevar al conocimiento público esta nueva opción para que todo Fumador se entere de que existe algo mejor que fumar... VAPEAR!!!
Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por rdzfdz » Jue, 17 Feb 2011, 00:07

El día 18 de enero del presente año, presenté una Solicitud de Acceso a la Información Pública Gubernamental, vía internet. Le solicité a la COFEPRIS la totalidad de las "Resoluciones, criterios y normas dictadas por la COPEFRIS en relación al cigarrillo electrónico."

Como el plazo legal está por concluir, la COFEPRIS acaba de notificarme que, de conformidad a la Ley de la materia, hace uso de una Prórroga.
En efecto, la autoridad emplazada (en este caso la COFEPRIS) puede invocar, por una única ocasión, la prórroga de 20 días hábiles, debiendo cumplir con dos condiciones. La primera, notificar debidamente al solicitante (lo cual cumplió el día de hoy) y, segunda, explicar, fundar y motivar la necesidad de la prórroga. Esto último lo "cumplió" en los términos que a continuación cito textualmente: "En virtud, de la búsqueda exhaustiva que se requiere hacer de la información por usted solicitada, se ha ampliado el término de respuesta a la misma en 20 días hábiles adicionales."

No quiero hacer especulaciones pero, si uno ingresa en la página web de COFEPRIS, se topa de inmediato con un buscador que contiene normas, acuerdos, criterios, resoluciones, boletines y casi toda la documentación generada por COFEPRIS y, el único documento que se refiere específicamente a los cigarros electrónicos, o el único que fue publicado en ese sitio, está borrado. Porqué COFEPRIS solicita una prórroga como si fueran decenas o cientos de documentos?

Acaso será porque los documentos relativos a los cigarros electrónicos, mismos que han servido de base para incautarlos, hacer decomisos preventivos o regresarlos al país de origen, adolecen de una adecuada motivación y fundamentación, lo que de por sí los tornaría nulos e ilegales?

No adelantemos vísperas: La nueva fecha límite para que entreguen la información solicitada vence el DIECISÉIS DE MARZO DEL PRESENTE AÑO... un mes más que pasará pronto.

Así que, Compañeras y compañeros Vapeadores, una vez en mi poder los pondré a disposición de Paul para que los pubique y difunda en este sitio.

e-smokey
Junior
Mensajes: 244
Registrado: Mar, 18 May 2010, 22:14

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por e-smokey » Jue, 17 Feb 2011, 10:07

siempre echando el caballo al pobre paul... :shock: , jajajaj es broma.. oye que buena iniciativa la tuya, que bien, nomas espero no se mueva ningun avispero, XD pero aunque igual si se mueven las avispas hoy o en 10 años, algun dia se van a morir, y tarde o temprano los vapeadores tendremos que salir al exterminio, en fin, solo esperemos que seamos suficientes o muy unidos para dar buena batalla, creo que los vendedores de ML, podrian coperar, con 2 cosas-

1: algunos de ellos han de saber cosas que nosotros no, sobre cigarros electricos, tan que los venden publican en paginas propias etc... que vallan a decir?? psss quien sabe por q eso les podria afectar para seguir manejando esTos costos Varbaros, que han manejado X, tantos, :arrow: "45" mil meses (exagerando por la causa) :ugeek: mjmj.

2:y lo otro que yo e visto en el indice de ventas en starter kits que manejan, y son cantidades grandiosas, tomando en cuenta que la publicacion de los articulos caducan, y que comprador que contacta con vendedor por ML, ya no lo sigue haciendo por lo normal, pssss entonces se suman clientes nuevos donde uno dice: mira un vapeador mas,,-- despues., wow 18 vapeadores mas¡¡. y luego uno dice: 45...si 45 ¬¬ :ugeek: vapeadores nuevos, o minimo 45 starter kits veendidos, mas otro vendedor, mas otro,

menos el que solo miro el foro y paso a comprar a china y darse de golpes sin preguntar, buscando solo la mayor info posible ya publicada, y uno esperando solo que no cometa demasiados errores para que no se valla a desanimar, y tambien que los vendedores atiendan bien a sus clientes con asesoria, para que no se vallan a alejar del vapeo por una mala orientacion del vendedor, que si le pagaron lo que le pagaron por su kit, como 1,250 perosonas¡¡¡ :ugeek: es que le han de tener mucha confianza jejejejej.

perdon por la metaforas y etceteras del texto pero me acabo de levantar, y se me a pasado el desayuno. Saludos y buen dia.

Avatar de Usuario
Paul
Maestr@
Mensajes: 1930
Registrado: Vie, 12 Mar 2010, 20:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por Paul » Jue, 17 Feb 2011, 16:58

Gracias por informarnos rdzfdz, resulta a lo menos sospechoso que hayan borrado el único documento que publicaron al respecto, eso de la búsqueda exhaustiva me suena a pretexto, probablemente ahora estén planeando como manejar tu petición.

Estoy a tu completa disposición para publicar todo lo relevante a este asunto, esa información es pública y por lo tanto nos pertenecer a todos.

Saludos.

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por rdzfdz » Jue, 17 Feb 2011, 18:46

Te agradezco las atenciones.
Cierto: Las respuesta de la COFEPRIS es, por lo menos, "rara" y fuera de lugar porque la solicitud es sobre una cuestion muy específica.

Yo creo que están valorando hacerse locos y no dar ninguna información. Es más, creo que mandaron la notificación para ver si la solicitud seguía "vigente", esto es, como ellos están obligados a notificar al solicitante la ampliación del plazo, a contrario sensu (en sentido contrario) el solicitante está obligado a darse por notificado. Por supuesto que yo, nadamás llegó la notificación, acepté la notificación, les mandé mi aceptación y saqué copia de la misma. Cuando el solicitante no se da por notificado, la autoridad puede desestimar la solicitud alegando que el solicitante no le dio seguimiento.

Pueden también hacer una estupidez: En un acto de prepotencia y autoritarismo, pueden declarar que la información solicitada es RESERVADA y establecer un plazo de tiempo para que esa información sea de acceso público. Digo que sería una estupidez porque para clasificar la información pública como reservada se requiere cumplir varios requisitos que evidentemente no se cumplen,

En cualquiera de ambos casos, si no liberan la información tendré que presentar un recurso ante el IFAI para demandar que la COFEPRIS cumpla.

Lo bueno es que todo esto se puede hacer vía internet.

No cabe duda que los mexicanos debemos empezar a ejercer nuestros derechos fundamentales y uno de ellos es el acceso total, oportuno y libre a la información pública gubernamental.

Estamos en contacto.

PD. Ya me llegó mi Pipa DSE601 y Passthrough USB para el M401 y el DSE901.

Avatar de Usuario
mramosg
Veteran@
Mensajes: 1205
Registrado: Dom, 16 Ene 2011, 11:39
Contactar:

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por mramosg » Jue, 17 Feb 2011, 21:03

Que bien...espero que te manden el "estudio" que debieron de haber hecho, al menos para estar enterados el porque de la prohibicion. .. :( y como no hicieron ninguno...No sé que vayan a enviar. Yo pienso que la explicación de que como no hay estudio, no pueden autorizarlo.

Ayer no se si vieron la entrevista del Dir. de Cofepris con Adela Micha. Cuando empezaron a hablar del tabaco, me quede esperando que tocaran el tema de los cigarros electronicos..pero nada. Se pasaron a hablar de los "productos milagrosos" que sacaron del mercado. Algo que comento, es el de la creación de un Laboratorio de 1er Nivel, pero mas enfocado a vacunas y medicamentos. A lo mejor, ya cuando esté, pasan a analisis el e-liquid. A lo mejor ni lo contemplan... :?

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por rdzfdz » Jue, 17 Feb 2011, 23:36

Claro. La Copefris ahora dizque se pone las pilas contra los productos milagrosos (esos que de impotente te convierten en supermacho y te curan todos los males desde las agruras hasta el cáncer) porque los laboratorios la hicieron de tos.

Por supuesto que nada de los e-cig

Yo me pregunto: Existe alguien en el mundo un fumador compulsivo que haya probado los e-cig, así sea los más jodidos, y no haya dicho: Hijo de su ma, esto funciona. Por supuesto que el e-cigarette es la cura al tabaquismo. Pero está en juego mucha lana.
Por eso yo creo que nuestro primer paso es que se permita el CONSUMO y no la COMERCIALIZACIÓN. Creo que es un punto en el que los intereses de los vapeadores y las autoridades, tabacaleras y comercializadoras podemos coincidir. QUE PASE LO QUE ES PARA TU CONSUMO Y QUE NO PASE LO QUE, POR SU VOLUMEN O CANTIDAD, SEA PROPIO DE LA COMERCIALIZACIÓN O EL ACAPARAMIENTO.

Creo que podemos transigir en que reconozcan la legalidad de nuestra inclinación a vapear y, consecuentemente, nuestro derecho de adquisicion de autoconsumo, si aceptamos que la comercialización debe ser conceptuada como contrabando.

Es, por supuesto, un dilema. Pero creo que debemos avanzar con paso firme y uno de ellos sería obligar a COFEPRIS a hacer una distinción entre consumo y comercialización.

Una cosa que siempre tengo presente es que, ante cualquier decomiso o devolución, Paul pregunta sobre el volumen o cantidad de lo incautado.......Y NUNCA LE RESPONEN. Esta bien que alguien quiera hacer negocio; Es más Paul pudo haber hecho un excelente negocio porque HG te da comisiones---------Yo si hubiera dicho que llegué a HG por Paul y le hubieran dado comisión. Pero Paul, desde sus primeros post, siempre ha priorizado su independencia. Esto lo digo porque estoy convencido de que es más viable obligar al Estado Mexicano a reconocer nuestro derecho a vapear y, consecuentemente a abastecernos para nuestro consumo personal, que buscar la legalidad de la comercialización lo que, por otro lado, nos sujetaría a tasas impositivas extras y encarecería los productos.

Piénsenlo y discutámoslo-

Avatar de Usuario
Paul
Maestr@
Mensajes: 1930
Registrado: Vie, 12 Mar 2010, 20:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por Paul » Vie, 18 Feb 2011, 12:23

Me parece que es un buen punto el tratar de que nos dejen pasar los envíos para consumo personal, lo que no me gusta de este aproximamiento a la resolución del problema es que muchísima gente no tendría la posibilidad de comprar por Internet de China, ya sea por falta de conocimiento, falta de manejo del inglés o por falta de medios de pago como tarjeta de crédito o débito, debemos tomar en cuenta que hay 20 millones de personas que en este momento están inhalando humo de tabaco que podrían dejar de hacerlo si esta industria fuera totalmente legal en México.

Es muy atractivo pensar solo en nosotros los pocos privilegiados que tenemos la posibilidad de comprar de China y olvidarnos de tantas personas que morirán prematuramente y de una forma horrenda a causa del humo del tabaco, creo que ustedes mejor que nadie saben que todo el esfuerzo que he puesto en este asunto ha sido sin fines de lucro y pensando únicamente en tratar de ayudar a las demás personas, porque yo fácilmente podría haberme quedado cayado, no publicar nada, seguirme beneficiando individualmente de los conocimientos que he ido adquiriendo o incluso pude haber tratado de sacar beneficio personal haciéndome un lugar entre los vendedores mexicanos que venden a precio de oro y por lo tanto, me pesa el pensar que tantos millones de personas no tendrán acceso a los vapeadores gracias a nuestro gobierno.

La cuestión es compleja, yo también me plantee al principio si publicar información o no, a fin de cuentas yo estaba a salvo, yo podía comprar de cualquier país del mundo y no compartir info con nadie, pero decidí hacerlo pensando en los demás, por este motivo creo que lo ideal sería lograr que se pudieran comercializar o producir en México, sé que es un sueño guajiro, que se necesitaría de muchas personas para lograrlo y que esas personas fueran muy unidas y aguerridas, cosa que nos nos caracteriza como sociedad.

La disyuntiva está entre pensar solo en nosotros o pensar en todos los fumadores de México, tomando en cuenta cuanto se podría lograr, es un tema difícil sin duda...

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por rdzfdz » Vie, 18 Feb 2011, 14:45

Ni hablar, tienes razón.
Por lo pronto hay que esperar la información que, por supuesto, debe ser TODA la que exista en COFEPRIS relativa al e-cigarro.
Una vez en nuestro poder hay que estudiarla y discutirla. Ver sus debilidades legales y técnicas para encontrar la mejor manera de combatirla.

Avatar de Usuario
Nietzsc
Principiante
Mensajes: 159
Registrado: Sab, 20 Mar 2010, 10:12
Ubicación: Morelia, Mich
Contactar:

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por Nietzsc » Vie, 18 Feb 2011, 20:07

rdzfdz me parece excelente la idea que tuviste de pedir la información, estaremos al pendiente de la respuesta que te den.

Ruthmary
Oráculo
Mensajes: 2815
Registrado: Mar, 07 Dic 2010, 23:54
Ubicación: Querétaro, Qro.

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por Ruthmary » Vie, 18 Feb 2011, 23:11

Al pendiente también... Qué excelente iniciativa.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje