Aislamiento de Nicotina

Comparte con los demás acerca de Líquidos para usar con tu Cigarrillo Electrónico, niveles de nicotina y sabores.
Responder
Avatar de Usuario
inge_leztat
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 30 Mar 2012, 00:05
Ubicación: Morelia Michoacan

Aislamiento de Nicotina

Mensaje por inge_leztat » Mar, 24 Abr 2012, 01:10

Buen día camaradas vapeadores; este es mi primer post, soy Ingeniero Químico y curioseando entre mis libros de química encontré el método para aislar la nicotina, aclaro, nunca lo he probado y tengo mis dudas respecto al método, pero lo comparto con la idea de que alguien por aquí pudiera tener un conocimiento más amplio o quizá el equipo y materiales para llevar a cabo la extracción. Repito que yo nunca lo he hecho. Sin más, les copio la receta tal cual viene en el libro:

FUNDAMENTO: La nicotina, uno de los pocos alcaloides líquidos, es el componente principal (2-8%) de las hojas de tabaco, Nicotina Tabacum. Los fumadores destruyen por pirolisis la mayor parte de la nicotina y otra parte es arrastrada por el humo. Como la nicotina se encuentra en forma de sales de citrato y malato, debe liberarse con una solución de Hidróxido de Sodio y después arrastrarse con vapor. Como se obtiene muy poca nicotina y los sólidos se manejan con más facilidad, se le precipita con ácido pícrico. El sulfato de nicotina se usa en algunos insecticidas. Por oxidación de la nicotina se obtiene la niacina (ácido nicotínico), una vitamina.

TÉCNICA: En un matraz balón de 250 mL adaptado para arrastre con vapor, se colocan 200g de picadura de tabaco, se les añaden 50 mL de solución acuosa 3N de Hidróxido de Sodio y unos núcleos de ebullición. La mezcla se calienta 15 minutos y después se arrastra con vapor de agua hasta recoger unos 300 mL de destilado. El destilado se coloca en un matraz de destilación de 500 mL y se calienta hasta que se han recogido 100 mL de este nuevo destilado, al cual se le añaden de 15-25 g de sal común (Cloruro de Sodio). La solución se enfría a 10-15 °C y se le extrae con 3 porciones de 15 mL de éter isopropílico. Junte los extractos, lavelos con 10 mL de agua saturada de sal, seque el extracto con 1 g de sulfato de sodio anhidro.En un matraz de 100 mL destile el éter sobre baño María. Divida el residuo en 2 partes iguales, a una añada una mezcla de 2 mL de metanol y 0.5 mL de agua caliente hasta disolución, pásela a un Erlenmeyer de 25 mL y adicione 5 mL de solución metanólica saturada de ácido pícrico. Deje reposar la mezcla 10-15 minutos. Filtre los cristales formados en un embudo Hirsch 0000. El picrato de nicotina se puede recristalizar en la cantidad mínima de agua hirviendo. Los cristales se secan, se pesan y se les determina el punto de fusión.




Saludos a todos y Feliz Vapeo :D

BlackBeard
Junior
Mensajes: 221
Registrado: Lun, 14 Ene 2019, 22:53

Re: Aislamiento de Nicotina

Mensaje por BlackBeard » Sab, 26 Ene 2019, 21:31

Muy buena la aportación, compañero.

Saludos.

COMPARTIR

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados