ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Este foro es para coordinar acciones para llevar al conocimiento público esta nueva opción para que todo Fumador se entere de que existe algo mejor que fumar... VAPEAR!!!
Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por rdzfdz » Jue, 17 Mar 2011, 19:00

El día de ayer, en el límite del plazo legal, la COFEPRIS respondió a mi solicitud de información.
La Ley permite que el solicitante (en este caso yo) seleccione la forma y medio en que desea recibir la información, esto es, copia simple o certificada, por correo certificado, por internet, etcétera. Pero para ello, la autoridad obligada (en este caso la COFEPRIS) debe establecer las diferentes formas en que puede proporcionar la información. Pues bien, la COFEPRIS me notifica que puedo acceder a la información solicitada pero sólo establece una opción: Copia simple y mediante correo certificado.

En resumidas cuentas: Me notifica pidiéndome que determine la forma y el medio en que deseo me sea entregada la información, pero sólo me da una opción. Desede luego que, a regañadientes, acepté. Luego me manda una "RESPUESTA SOBRE EL MEDIO Y FORMA DE ENTREGA DE LA INFORMACIÓN" en la que señala que el material de reproducción será "copia simple" con un costo unitario de $ 0.50 más el costo de envío por correo certificado $ 22.00 por lo que debo pagar un total de $22.50............Porque el resultado de la "busqueda exhaustiva" que ameritó una prórroga dio como resultado ¡¡¡UNA TRISTE HOJA!!! El Costo del material es de $ 0.50 centavos o sea, una copia.

Desde luego que, sin perder la calma, acepté estas condiciones y descargué el formato de "COMPROBANTE DE PAGO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA", para pagar los $ 22.50 en el Banco HSBC, disponiéndo de un plazo para pagar hasta el 16 de junio de 2011. Pero nada! Mañana viernes o, a más tardar el lunes, voy y pago. A partir del día siguiente del pago, la COFEPRIS tendrá un plazo de 10 días para enviar mi correo certificado.

Es claro que les molestó la solicitud de información y por eso la actitud de la COFEPRIS es de mezquindad. Suerte que estos desgraciados burócratas no han generado cientos o miles de acuerdos sobre el e-cig, porque de a 50 centavos la copia me podrían haber hecho imposible el acceso a la información, pero les voy a pagar su desgraciada copia que, por lo demás, es el único sustento "legal" para la prohibición del e-cig en México.

Desde el pasado lunes, así como el martes, hoy jueves y el próximo lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha venido resolviendo diversos amparos contra la llamada "ley antitabaco" en el ámbito federal y la de protección a los no fumadores, en el Distrito Federal. Por súpuesto que los quejosos son desde fumadores hasta establecimientos que se ven perjudicados por las restricciones y prohibiciones, pero los razonamientos jurídicos que se han expuesto durante los debates han sido verdaderamente magistrales para proteger el derecho a la salud, ahora reconocido como un derecho fundamental que es exigible en la vía jurisdiccional. Muchos de los argumentos expuestos en apoyo a esa protección son perfectamente aplicables al cigarro electrónico.

Nada más pagando y les informo.

Avatar de Usuario
Paul
Maestr@
Mensajes: 1930
Registrado: Vie, 12 Mar 2010, 20:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por Paul » Jue, 17 Mar 2011, 21:50

Muchas gracias rdzfdz por mantenernos informados sobre este asunto, nadie había llegado tan lejos como tú y de verdad te reconozco el que estés rebuscando en el ámbito legal de esta "prohibición", espero que nos sigas informando sobre lo que pase y la info que te mande la COFEPRIS y espero que de alguna forma podamos avanzar hacia algún lado con este asunto, cuentas con todo mi apoyo si en algo puedo ayudar.

Saludos.

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por rdzfdz » Mar, 22 Mar 2011, 12:56

Hoy acudí al HSBC y pagué. Voy a mandar al IFAI mi comprobante de pago para el caso de que COFEPRIS no cumpla el plazo legal de entrega.

Ad
Pago Info Pub.pdf
(664.06 KiB) Descargado 236 veces
junto comprobante.

Ruthmary
Oráculo
Mensajes: 2815
Registrado: Mar, 07 Dic 2010, 23:54
Ubicación: Querétaro, Qro.

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por Ruthmary » Mar, 22 Mar 2011, 21:43

Esto me parece David contra Goliat. Pero en este caso, David no está solo, ¿eh?

!Estamos contigo para lo que se ofrezca!

Avatar de Usuario
Paul
Maestr@
Mensajes: 1930
Registrado: Vie, 12 Mar 2010, 20:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por Paul » Mar, 22 Mar 2011, 21:46

Ruthmary escribió:Esto me parece David contra Goliat. Pero en este caso, David no está solo, ¿eh?

!Estamos contigo para lo que se ofrezca!
+1!

Avatar de Usuario
Nietzsc
Principiante
Mensajes: 159
Registrado: Sab, 20 Mar 2010, 10:12
Ubicación: Morelia, Mich
Contactar:

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por Nietzsc » Mié, 23 Mar 2011, 08:07

¿Qué? ¿A quién hay que madrear?

Avatar de Usuario
rdzfdz
Expert@
Mensajes: 1041
Registrado: Sab, 13 Nov 2010, 15:56
Ubicación: Torreón, Coahuila, Mexico

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por rdzfdz » Mié, 23 Mar 2011, 12:31

En verdad les agradezco el apoyo. Creo que el único mérito mio, en todo caso, es la terquedad. Pero la verdad es que nada de esto se me hubiera ocurrido de no ser por este espacio, VAPEADORES PUNTO COM, que tanto nos ayuda. Por eso, si al final de cuentas obtenemos la información será un pequeño triunfo de todos.
Ayer mandé más de 10 e-mail al IFAI anexándo mi comprobante de pago para los efectos de que se estableciera el plazo legal de entrega de la información.
El día de hoy, el IFAI estableció la fecha del 6 de abril de 2011, como fecha límite para que COFEPRIS proporcione la información. Voy a meterme en la Ley y su reglamento para saber si esa fecha es para que COFEPRIS deposite la información en Sepomex o para que tal información llegue a mi poder. Creo que debe ser lo primero, pero en todo caso, CREO QUE VAMOS BIEN.
Una vez que tengamos la información y, en virtud de que es la única norma "legal" en que se sustenta la prohibición del cigarro electrónico en México, nos espera un buen trabajo colectivo de análisis y discusión.

Avatar de Usuario
Paul
Maestr@
Mensajes: 1930
Registrado: Vie, 12 Mar 2010, 20:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por Paul » Mié, 23 Mar 2011, 12:49

rdzfdz escribió:Una vez que tengamos la información y, en virtud de que es la única norma "legal" en que se sustenta la prohibición del cigarro electrónico en México, nos espera un buen trabajo colectivo de análisis y discusión.
Challenge accepted!

e-smokey
Junior
Mensajes: 244
Registrado: Mar, 18 May 2010, 22:14

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por e-smokey » Mié, 23 Mar 2011, 19:25

MAESTROOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE MAESTRO¡¡¡ DOCTORADOO¡¡¡¡ (disculpen las mayusculas), pero que forma de aplicarle con todas las de la ley, esto me parece un que sera un paso importante para el vapeo, y Falicidades a ti por tanta iniciativa y seguro dedicar tus ratos de lectura para aplicar tus acciones bien anfocadas y a Paul por este espacio que impulsa mucho de lo que pasa por aca, por haber identificado que el problema radica en la desinformacion y generar vapeadores punto com, un pequeño paso para un hombre un gran paso para el vapeo en mexico XD eejejejej :ugeek:
felicidades y gracias a ambos por esto que le veo mucha fuerza. cuentas con mi apoyo tambien.

UNA VEZ VAPEADOR, POR SIEMPRE VAPEADOR.
JEJEJE

Avatar de Usuario
mramosg
Veteran@
Mensajes: 1205
Registrado: Dom, 16 Ene 2011, 11:39
Contactar:

Re: ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Mensaje por mramosg » Mié, 23 Mar 2011, 19:39

El 6 de Abril se nos va a hacer mas largo que esperar un pedido desde China...

¿Que dirá el documento?...¿Dirá algo?...¿Lo estarán haciendo apenas porque esta en blanco?..Quién sabe...

Lo que si, te felicito por tener la iniciativa de solicitarlo. Nos lleve a nada ó no, quedará como antecedente para futuras decisiones de COFEPRIS. Al menos estarán enterados que hay un grupo al que afectan con sus acciones..y no las tomen tan a la ligera.

Saludos
Imagen

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje