Se prohibirá el cigarrillo electrónico en Chile

¿Has encontrado alguna nueva noticia? Compártela en este foro.
1000bech
Novato
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 20 Ago 2010, 09:08

Se prohibirá el cigarrillo electrónico en Chile

Mensaje por 1000bech » Vie, 20 Ago 2010, 12:55

El dictamen se emitirá en octubre:
Salud prohibirá venta de cigarrillos electrónicos, caramelos y chicles con nicotina

La determinación obedece a los riesgos de adicción debido a las elevadas dosis del alcaloide que se encuentran en esos dispositivos.

NELLY YÁÑEZ N.
El Ministerio de Salud tomó una drástica decisión: en octubre emitirá un dictamen que prohibirá en Chile el expendio de dispositivos con nicotina, como cigarrillos electrónicos, caramelos masticables y chicles, entre otros, para prevenir que los jóvenes se transformen en adictos.
Un equipo jurídico está elaborando la normativa, por considerar que estos mecanismos -si bien no generan problemas anexos de alquitrán, porque no hay quema- contienen altos gramajes del alcaloide. Los de 16, 11 y 6 son los preferidos, pues los que tienen cero casi no tienen demanda.
"Vemos un peligro patente ahí, porque a través de formas diferentes al cigarrillo se hace entrega de grandes dosis de nicotina, las que convierten a los jóvenes en adictos", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al lanzar el concurso "El que no fuma, gana" -en el marco de la estrategia "La clase sin humo"- ante alumnos de 8° básico y 2° medio del Colegio Polivalente Adventista Santiago Sur, de San Joaquín.
Crítica a tabacaleras
"Esto es complejo, porque si la industria del tabaco logra que tú, por ejemplo, salgas fumando de este colegio una cajetilla al día, representas (para ellos) un negocio de 20 millones de pesos", sostuvo el secretario de Estado ante su bisoña audiencia.
Las estadísticas revelan que el 40 por ciento de la población chilena joven es adicta al tabaco.
"Yo nunca fumé -les confidenció-, porque cuando tenía la edad de ustedes, en la casa, mi papá fumaba mucho: dos cajetillas diarias. Y él murió joven, a los 58 años, producto justamente de una enfermedad asociada al tabaco. Yo tuve la suerte de rechazar el hábito de fumador de mi papá".
Mañalich respondió todas las preguntas de los menores. Y anunció, en paralelo, un refuerzo de los sistemas de fiscalización a las zonas clasificadas como de no fumadores, tarea que recae en los seremis.
La medida fue respaldada desde la Academia. María Teresa Valenzuela, experta en tabaco de la Universidad de Chile, sostuvo que los jóvenes constituyen el grupo de riesgo más complejo en términos de adicción, por lo que es necesario prevenir las fuentes de adicción.
Importadores llaman al diálogo
El anuncio del ministro de Salud causó sorpresa entre los importadores de cigarrillos electrónicos.
Ian Donoso, importador de estos dispositivos, con asiento en Concepción, dijo estar dispuesto a conversar con las autoridades, pues -sostuvo- aparte de los cigarrillos de 16, 11 y 6 gramos de nicotina, también tienen de cero, los que podrían seguir comercializándose, aunque admitió que hasta ahora es el menos solicitado.
El empresario hizo ver que este mecanismo tiene algunas ventajas.
"Hay personas -dijo- que han logrado bajar su adicción rebajando los niveles de consumo de nicotina; otros prefieren estos cigarrillos porque no contienen alquitrán, y existen otros que lo usan básicamente para no contaminar los espacios cerrados".
Donoso hizo ver que estos cigarros casi no son comprados por los jóvenes, justamente por el precio: 17 mil 500 pesos.
Fuente: http://diario.elmercurio.com/2010/08/20 ... C5AFF4C810}


Me parece estúpida esta medida, los menores seguirán fumando y los demás perderemos una alternativa mucho más sana, que nos podría ayudar a dejar el tabaco y mantener una mejor salud.

La política de este país está cada día peor :x

Avatar de Usuario
Vapeador
Novato
Mensajes: 80
Registrado: Mié, 14 Jul 2010, 17:27
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Se prohibirá el cigarrillo electrónico en Chile

Mensaje por Vapeador » Sab, 21 Ago 2010, 06:37

Tranquilo que asi estamos en todos los paises...

Siento como si estuvieran violentando la libertad....
pero es que es muy complicado, ponte en su posicion, depronto veas distinto...
Salu2
Visiten mi pagina, estoy recopilando toda mi experiencia vapeando!
http://www.vapeador.com/
Nueva Pagina!!!

Avatar de Usuario
Paul
Maestr@
Mensajes: 1930
Registrado: Vie, 12 Mar 2010, 20:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: Se prohibirá el cigarrillo electrónico en Chile

Mensaje por Paul » Sab, 21 Ago 2010, 06:43

Su posición es de ignorancia y lamentablemente debido a esa ignorancia se perderán vidas prematuramente, para esto no hay justificación alguna, a ellos se les paga por PROTEGER, pero parece que simplemente siguen los lineamientos de otro tipo de intereses, para un ministro de salud es inaceptable que afirme que los cigarros normales contienen 1 o 2 mg de nicotina, cuando fácilmente puede encontrar información fidedigna que señala que cada cigarro normal tiene en promedio 10mg de nicotina y por lo tanto en un paquete de 20 cigarros hay 200mg de nicotina, suficiente para matar a 4 adultos y aún así se alarma por los 34mg que contiene un cartucho? No, ni poniéndome en su posición lo entiendo.

mmoolloo
Constante
Mensajes: 309
Registrado: Vie, 07 May 2010, 05:08

Re: Se prohibirá el cigarrillo electrónico en Chile

Mensaje por mmoolloo » Sab, 21 Ago 2010, 16:50

estoy completamente de acuerdo con Paul. no hay forma de entender a alguien que por ganarse algún soborno de las tabacaleras fomenta una de las actividades más daninas que el ser humano practica. La prohibición de el cigarrillo elecronico sólo sería coherente si antes o simultáneamente prohibieran los cigarrillos normales. Sería una completa violación a los derechos humanos (como lo es ya el prohibir muchas sustancias para mi gusto), pero al menos sería coherente y, por lo tanto, medianamente comprensible. Paul tiene toda la razón, su posiciön denota solamente ignorancia y la ignorancia debería ser erradicada; más aún tratándose de un gobierno.

Avatar de Usuario
Vapeador
Novato
Mensajes: 80
Registrado: Mié, 14 Jul 2010, 17:27
Ubicación: Colombia
Contactar:

Re: Se prohibirá el cigarrillo electrónico en Chile

Mensaje por Vapeador » Dom, 22 Ago 2010, 15:06

Supuestamente estas leyes se crean con el proposito que no hayan nuevos adictos, en especial lo menores de edad, por eso plantee lo de ponerse en su posicion.

Sin embargo, estoy 100% de acuerdo con ustedes, Es una violacion a mis derechos de libertad...
Visiten mi pagina, estoy recopilando toda mi experiencia vapeando!
http://www.vapeador.com/
Nueva Pagina!!!

Avatar de Usuario
Paul
Maestr@
Mensajes: 1930
Registrado: Vie, 12 Mar 2010, 20:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: Se prohibirá el cigarrillo electrónico en Chile

Mensaje por Paul » Dom, 22 Ago 2010, 16:29

Esa es una excusa barata que he leído cientos de veces, "hagámoslo por los niños" (do it for the kids), los niños lo que necesitan es educación, tal vez la educación que a nosotros nos faltó, es mejor enseñarle a un niño que hay formas muchísimo menos dañinas de consumir nicotina que fumar, no tiene ningún sentido pretender que haya menos adictos prohibiendo métodos menos riesgosos pero permitiendo la venta de tabaco en cualquier tienda de la esquina, recordemos que no estamos hablando de drogas duras, la nicotina no altera la conciencia como lo hace el alcohol por ejemplo, todos somos adictos a algo, incluso los niños, lo que no debemos de perder de vista JAMÁS es que esto no tiene nada que ver con salud ni con proteger a nadie, estas prohibiciones siguen lineamientos económicos, nada mas, ni nada menos, evidencia hay por todos lados, los estudios se siguen acumulando y estas personas siguen satanizando el consumo de la nicotina, tal vez deberíamos de pensar en los niños y prohibir también el alcohol, el café, el azúcar, la comida grasosa, los deportes de alto riesgo y de paso también el Internet y la televisión que pueden causar adicción, o mejor aún, pongámoslos a todos dentro de una burbuja para que los padres sigas siendo irresponsables con su educación.

No debemos ceder ni una pulgada en este aspecto, no debemos ni siquiera perder la perspectiva, no debemos solapar la hipocresía de los prohibicionistas, porque si lo hacemos, si seguimos dejando que estas personas sigan metiendo en el mismo saco al HUMO que es el que mata y a la nicotina, terminaremos dejando que cataloguen a la nicotina como una droga prohibida y al final el narcotráfico la incluirá en su catálogo de ventas.

allegra
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 23 Ago 2010, 10:39

PODEMOS ORGANIZARNOS?

Mensaje por allegra » Lun, 23 Ago 2010, 11:04

SI NOS ORGANIZAMOS... podemos hacer algo, antes de que salga el dictamen? Es que que me parece absurda tal prohibición. Hay alguno de nosotros que se haya hecho más adicto a la nicotina desde que comenzó a vapear? Si pensamos en los jóvenes...ninguno de ellos preferiría comprarse un chicle de nicotina antes que uno de menta o fruta. Además, si quiere comenzar a fumar no va a invertir en un cigarrillo electronico, se va a comprar la cajetilla que venden en la esquina... o no? Creo que existe un grupo, no menor, que consumimos desde hace un tiempo este cigarrillo y por lo menos en mi caso, me ha cambiado la vida. Pienso que debemos exigir que lo REGULARICEN y NO lo PROHIBAN!!! Es probable que muchos volvamos al cigarrillo tradicional si no contamos con este método, me parece que no están siendo concientes con nuestros derechos...después de todo ya lleva más de un año en el mercado, no es llegar y suprimirlo, pues provocará efectos adversos.

Entre nosotros, hay algún abogado que nos asesore y de la pelea...si es que se puede.

Avatar de Usuario
Paul
Maestr@
Mensajes: 1930
Registrado: Vie, 12 Mar 2010, 20:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: PODEMOS ORGANIZARNOS?

Mensaje por Paul » Lun, 23 Ago 2010, 16:40

allegra escribió:SI NOS ORGANIZAMOS... podemos hacer algo, antes de que salga el dictamen? Es que que me parece absurda tal prohibición. Hay alguno de nosotros que se haya hecho más adicto a la nicotina desde que comenzó a vapear? Si pensamos en los jóvenes...ninguno de ellos preferiría comprarse un chicle de nicotina antes que uno de menta o fruta. Además, si quiere comenzar a fumar no va a invertir en un cigarrillo electronico, se va a comprar la cajetilla que venden en la esquina... o no? Creo que existe un grupo, no menor, que consumimos desde hace un tiempo este cigarrillo y por lo menos en mi caso, me ha cambiado la vida. Pienso que debemos exigir que lo REGULARICEN y NO lo PROHIBAN!!! Es probable que muchos volvamos al cigarrillo tradicional si no contamos con este método, me parece que no están siendo concientes con nuestros derechos...después de todo ya lleva más de un año en el mercado, no es llegar y suprimirlo, pues provocará efectos adversos.

Entre nosotros, hay algún abogado que nos asesore y de la pelea...si es que se puede.
Ese es el principal problema, el no estar organizados, también que somos una minoría en todos los países, para Chile existe este grupo en Facebook, tiene pocos miembros y poca actividad, pero tal vez sea un buen punto de inicio: http://www.facebook.com/group.php?gid=132473056770820

1000bech
Novato
Mensajes: 2
Registrado: Vie, 20 Ago 2010, 09:08

Re: PODEMOS ORGANIZARNOS?

Mensaje por 1000bech » Mar, 24 Ago 2010, 13:51

Paul escribió:Ese es el principal problema, el no estar organizados, también que somos una minoría en todos los países, para Chile existe este grupo en Facebook, tiene pocos miembros y poca actividad, pero tal vez sea un buen punto de inicio: http://www.facebook.com/group.php?gid=132473056770820
Yo ya me uní al grupo, espero que mis compatriotas que vean esto lo hagan también.

Nos queda uno o dos meses para luchar por nuestros derechos, no debemos dejar que nos aplasten sin siquiera dar la pelea.

Necesitamos argumentos y en esta página he encontrado varios, necesitamos aliados, que pueden ser los importadores, es solo cosa de organizarnos y con suerte y esfuerzo lo podremos lograr.

Saludos a todos los vapeadores de por acá!

allegra
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 23 Ago 2010, 10:39

Re: Se prohibirá el cigarrillo electrónico en Chile

Mensaje por allegra » Mar, 24 Ago 2010, 14:20

De todas maneras, yo estoy disponible. Más aliados por ahí?

Paul, el grupo al cual te refieres es el de facebook?

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje