Página 1 de 2

PG/VG

Publicado: Mar, 27 Nov 2012, 18:05
por rdzfdz
Pienso que este tema del PG/VG puede ser interesante para los "primerizos" (como yo) :D Aclaro que mi experiencia en el tema es nula en virtud de que siempre he vapeado líquidos con base PG (una vez compré en HG líquidos con VG pero no me acuerdo de haber "registrado" ningún cambio :shock: y ni sabía qué eran o para qué servían los mentados PG y VG :fp: ) Aclarado lo anterior, mi punto es sui están de acuerdo con los conceptos y consejos que nos da una vapeadora española (Mar) y que dice algo muy similar a lo que he leído sobre el tema:

"A la hora de empezar a crear nuestros e-liquidos debemos elegir bien las bases que vamos usar para las mezclas, las mas comunes que se utilizan son el Propilenglicol (PG) y la Glicerina Vegetal (GV). El Polietilenglicol (PEG-400) se usa menos en la fabricación de líquidos.
Lo primero que tenéis que ver es si cumple con alguna normativa relacionada con alguna farmacopea, es decir si lleva las siglas USP (Farmacopea norteamericana), RFE (Real Farmacopea Española) o PhEur (Farmacopea Europea).

Propilenglicol (PG): Líquido incoloro e inodoro. Menos denso que la GV, va a producir menos vapor, pero respeta mas el sabor. Da mayor golpe de garganta.

Glicerina vegetal (GV): Líquido incoloro e inodoro. Es muy denso, va a producir mas vapor, pero respeta menos el sabor, va a dar más dulzor a tus mezclas. Debido a su densidad no se puede utilizar sin mezclar en vodka o agua destilada. No recomiendo usar mucha si se va a usar en material LR.

Polietilenglicol (PEG-400 ): Mas densa que la PG y menos densa que la GV. Dota a los líquidos de un gusto amargo. Puede ir bien en Aromas sabor Tabacos.

Agua destilada: Ayuda a diluir la glicerina.

Vodka: Ayuda a diluir la glicerina. Aporta mas golpe de garganta.

Tipos de Mezclas para Base:
Vamos a usar las bases que tenemos en distintas proporciones para conseguir la que mas nos guste, a mi personalmente me gusta dejar mi base favorita ya preparada, así solo tengo que añadir los aromas y la nicotina.

Mucho Vapor: Nubes de Vapor. Nos saldran liquidos dulces, ya que la glicerina aporta dulzor, puede ir bien con Aromas frutales y dulces.

80% GV+ 10% Vodka + 10% H2O destilada
80% GV+ 15 % PG + 5 % Vodka ó H2O destilada
75% GV + 25% PG

*Nota : Los líquidos en GV no estan recomendado para usar con atos LR.

Compensada: Buen Vapor y Buen Sabor. Puede ir bien con cualquier Aroma.

50 % GV+ 45 % PG + 5% Vodka ó H2O destilada
45 % GV+ 50 % PG + 5% Vodka ó H2O destilada

*Nota : Los líquidos en GV no estan recomendado para usar con atos LR.


Mucho Sabor: Mucho Sabor, y menos vapor, respeta el sabor de los Aromas y va bien con sabores a tabaco.

90% PG + 10% Vodka
95% PG + 5% Vodka
100 % PG"

Hasta aquí la cita.
Estas ideas generales las he visto en varios foros y tiendas, pero me han generado muchas dudas que se pueden despejar mediante la experimentación directa (lo que implica el riesgo cierto de desperdiciar materiales a lo pentonto) o aprovechándo la experiencia de los que ya llevan bien avanzado este camino.
Es cierto (y en qué medida) que con VG se producen "nubes de vapor"???? y que casi "asesina" el sabor??? Será cierto (y en su caso, en qué medida) que las bases con VG le agregan un sabor "dulzón"??? Será que la mezcla PG/VG también debe depender del sabor que le vamos a agregar??? es decir, más VG a sabores frutales y dulces, como se recomienda arriba??? O, por el contrario, la producción de vapor y el cuidado de que el sabor no se "pierda" depende exclusivamente de las proporciones en que se mezcle el PG/VG??? Y como ya me hice "bolas", le corto. :lol: :lol:
SALU2

Re: PG/VG

Publicado: Mar, 27 Nov 2012, 18:50
por mramosg
rdzfdz escribió: Estas ideas generales las he visto en varios foros y tiendas, pero me han generado muchas dudas que se pueden despejar mediante la experimentación directa (lo que implica el riesgo cierto de desperdiciar materiales a lo pentonto) o aprovechándo la experiencia de los que ya llevan bien avanzado este camino.
Es cierto (y en qué medida) que con VG se producen "nubes de vapor"???? y que casi "asesina" el sabor??? Será cierto (y en su caso, en qué medida) que las bases con VG le agregan un sabor "dulzón"??? Será que la mezcla PG/VG también debe depender del sabor que le vamos a agregar??? es decir, más VG a sabores frutales y dulces, como se recomienda arriba??? O, por el contrario, la producción de vapor y el cuidado de que el sabor no se "pierda" depende exclusivamente de las proporciones en que se mezcle el PG/VG??? Y como ya me hice "bolas", le corto. :lol: :lol:
SALU2
Con el VG obtienes mas vapor y densidad. . Implica ponerle mas saborizante al liquido para detectar mejor el sabor. Diria que casi el doble...El golpe se reduce muchisimo sin el PG y este depende exclusivamente de la concentración de nicotina. El Vodka....solo lo utilizo en algunas ocasiones para limpieza...

En algun momento compré algunos saborizantes (Casi todos estan como el dia en que los compré). No se me antojaban por el solo hecho de como olian...y algunos ni los preparé. Con otros quise hacer combinaciones, probar recetas, usar Diablo Loco, Qhit, etc, . Senti que estaba haciendo todo un "Ritual" en esto de la Alquimia y pensé que realmente no merecia invertirle tanto tiempo. Terminé dandome cuenta que como en casi todo..lo mas simple es lo mejor...:D

Para mi estos pasos han resultado los mas fáciles y practicos en mi vapeo diario:

- Usar solo PG al 80% y VG al 20% para todos los liquidos...Preparados como mezcla en cantidad (Entre 500 Ml a 1 Lt).
- Un saborizante por liquido preparado. Tengo sabor Tabaco y ese preparo. Nada de andarle poniendo tres gotas de choco, 2 de caramelo y 1 de vainilla... :?. Definitivamente lo mio no es la Alquimia...:( ..al menos no a niveles de gotas y porcentajes...
- Preparo 50 Ml por sabor (De algunos sabores tengo hasta 300 Ml preparados y listos para usarse). Asi me quito de problemas de andar de 10 en 10 y solo me preocupo por recargar el claro.
- Me he quedado con no mas de 10 sabores que son los que uso generalmente.

Saludos

Re: PG/VG

Publicado: Mié, 28 Nov 2012, 12:48
por rdzfdz
Un muy buen número de dudas quedaron aclaradas. Cuando llegue el momento voy a mezclar toda la nico con 80 % de PG y 20 % de GV y a 20 mg/ml para iniciar desde ahí.
mramosg escribió: Nada de andarle poniendo tres gotas de choco, 2 de caramelo y 1 de vainilla... :? .
:lol: :lol: :lol:
Lo cierto es que la tentación de andar de "goterista" :P tratándo de hacer el "elixir perfecto" será irresistible, por lo menos al principio. :lol: :lol: :lol:
SALU2

Re: PG/VG

Publicado: Mié, 28 Nov 2012, 12:51
por mramosg
rdzfdz escribió: Lo cierto es que la tentación de andar de "goterista" :P tratándo de hacer el "elixir perfecto" será irresistible, por lo menos al principio. :lol: :lol: :lol:
SALU2
Eso si.... :D :D :D

Re: PG/VG

Publicado: Mié, 28 Nov 2012, 13:57
por CIPRIANOL
Yo igual que mramosg un combinacion de un solo sabor. solo en el de menta lo combino con algun frutal por ejemplo fresa y queda brutal

Re: PG/VG

Publicado: Mié, 28 Nov 2012, 23:16
por Oliveriogh
Yo eh probado haciendo algunos liquidos con un poco de vodka y si siento mas golpe de garganta y en mi caso yo uso como base solo VG ya que ando peleado con el propilenglocol.

Mi receta habitual para 10 ml es:

70% gliseina
15% saborizante ( eh usado solo Deiman y de esos el que realmente valio la pena fue uno de limon y uno de rompope. Estoy por pedir unos de la tienda gringa que ya vienen con base PG)
5% vodka
20% nicotina liquida sin sabor de 24mg (acostumbro vapear a 6ml y mas o menos me da esa concentración despues de las mezclas)

El resultado realmente es de 11ml pero la verdad que ese de rompope lo deje reposar en el refri 15 días y cuando lo saqué ya estaba totalmente integrado (sin los puntitos blancos que se les ve al principio) y con un sabor de 10.

Eso es a lo mas que eh llegado en mis alquimias. Espero pronto hacerme de nicotina liquida en mas concentración y tamaño y de mis saborez gringos para que den mejor resultado

Re: PG/VG

Publicado: Jue, 29 Nov 2012, 11:05
por Fixlyob
Yo he estado haciendo pruebas con varios saborizantes, de los cuales me he quedado con el USA Mix y Flue Cured tobbaco de HC en sabores tabaco y UVA, Manzana de los frutales también de HC y últimamente he hecho mis combinaciones de los sabores con 75% PG y 25% VG, usando nicotina de 36 mg por ml y la diluyo hasta que quede en 6 mg por ml después agrego el saborizante en una concentración de entre 15 y 20% y lo dejo reposar por lo menos por 2 semanas aunque hace poco lo dejo por tres semanas y como que mejoro el sabor.

Saludos

Re: PG/VG

Publicado: Jue, 29 Nov 2012, 11:29
por rdzfdz
Fixlyob escribió: y lo dejo reposar por lo menos por 2 semanas aunque hace poco lo dejo por tres semanas y como que mejoro el sabor.
Esto de la "reposada" tal vez´, más adelante, deba ser un tema aparte: Lo cierto es que hay una casi unánime coincidencia en que es necesario dejar reposar los líquidos antes de usarlos y que, en muchas ocasiones, mientras más reposo mejor sabor. Sería interesante conocer cuáles serían las mejores condiciones para el "reposado" :D , es decir, no sólo el tiempo (y si algunos sabores requieren más o menos tiempo que otros), sino el mejor lugar, temperatura, condiciones de luz, etcétera.
SALU2

Re: PG/VG

Publicado: Lun, 03 Dic 2012, 20:47
por rdzfdz
Vi un video-tutorial de alquimia (Mono Vapeador de España): Preparó un líquido y se veía incoloro, pero después sacó un líquido (misma fórmula) pero con dos o tres días de "reposo" y :shock: cambió de color. En todos los casos pasa así?

SALU2

Re: PG/VG

Publicado: Lun, 03 Dic 2012, 21:09
por fedago
Muy interesante el post, yo al igual en principio me puse de "goterista" y de como 50 ml que preparé en 5 recipientes de 10 ml a concentraciones PG/VG 50/50, 80/30, 70/20, 60/40 solo uno de los 5 quedó vapeable y muy rico pero como no tuve la precaución de anotar las recetas ni idea cual fue, el resto ni que decir.
Recientemente he preparado con 70/30 pero de un solo sabor y creo que por allí va el punto pero aún me siento muy novato en esto de la alquimia.
Los sabores fueron de TPA.
De la maduración como los vinos sin duda hace cambiar el color, sabor y aroma pero tampoco hay una regla, algunos igual como los vinos saben mejor "jovenes" o sea entre 3-7 días y otros más mejoran hasta con más de un mes.
Una forma de acelerar esto es que despues de hacer el preparado lo pongas a reposar en agua caliente (el frasco) como tipo baño maría por un rato pero algunos después de esto saben peor, de forma inmediata ni el sabor ni el olor ni el color serán lo mismo que días después.
SaludOS