Son legales los e-cigs en Colombia con la ley 1335?

Noticias e información acerca del status legal del Cigarrillo Electrónico alrededor del mundo.
Responder
jei
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 09 Jul 2010, 02:10

Son legales los e-cigs en Colombia con la ley 1335?

Mensaje por jei » Vie, 09 Jul 2010, 02:24

Buenas Noches, con la nueva ley 1335 en Colombia que empezara a regir apartir de este 21 Julio 2010, se han dicho muchas cosas entre ellas que los e-cigs quedan prohibido comercializarlos en Colombia. Nada es completamente claro y entonces que haran los usuarios de los e-cigs como mi esposo que ha encontrado una excelente alternativa en ellos. Deben volver a matarse con los cigarrillos tradicionales?, si es asi me parece una medida muy injusta y arbitraria, ya que no se ha comprobado por lo que he leido que sean realmente dañinos para la salud, como sí lo es el cigarrillo normal. Si alguno en este foro tiene mas informacion sobre este tema y aclarar mis dudas se lo agradezco enormemente.

Avatar de Usuario
Paul
Maestr@
Mensajes: 1930
Registrado: Vie, 12 Mar 2010, 20:43
Ubicación: México
Contactar:

Re: Son legales los e-cigs en Colombia con la ley 1335?

Mensaje por Paul » Vie, 09 Jul 2010, 15:11

Esta cuestión va a estar muy ligada a interpretaciones, ya que se tiene que interpretar el sentido real del legislador al hacer esa ley, básicamente dice que no se puede fabricar ni comercializar ningún objecto que se parezca a un producto de tabaco y que pueda ser atractivo para los menores, habría que ver quien y como decide que objeto es atractivo para los menores, así que legalmente ahí hay un argumento.

Es claro que el INC y el ministerio de salud quiere que se prohíban y está tratando de promover esa prohibición basándose en ese párrafo.

Desde mi punto de vista, si realmente quieren prohibirlos lo van a hacer, a menos de que alguien los rete legalmente y que la justicia decida lo contrario, no sé como pase en Colombia con estos asuntos.

Si se prohíben, se creará de inmediato un mercado negro, así que los vapeadores podrán seguir consiguiéndolos aunque los prohíban, aunque también habrá quienes regresen a fumar porque llevará un poco mas de esfuerzo conseguirlos.

No sé que tan eficientes sean las aduanas en Colombia, pero muchos podrán seguir comprándolos directamente desde China.

Un caso muy diferente es si prohíben el consumo, ene se caso el problema sería muchísimo mayor, ya que el simple hecho de vapear sería un delito.

El mayor daño causado por estas medidas es en la percepción pública, ya que la mayoría de las personas que se enteraron de las declaraciones de Rada, no se tomarán el tiempo de investigar a fondo e irán pasando la información de boca en boca diciendo que causan cáncer, esto afecta mucho a los vapeadores ya que daña la industria y al haber menos demanda, se incrementan los precios, baja la calidad y se limitan los modelos que se pueden comprar localmente, esto fue justamente lo que pasó en México, de no ser por la prohibición estoy seguro que el número de vapeadores sería 10 veces mayor que el actual y los precios serían mas bajos debido a la competencia y la demanda que sería mayor.

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje