Obtener Banner: 730x90 300x120 Más Opciones

Estudio estadounidense: Disminuye el tabaquismo en los adolescentes

Estudio estadounidense: El tabaquismo en los adolescentes disminuye a medida que aumenta el vapeo
Estudio estadounidense: El tabaquismo en los adolescentes disminuye a medida que aumenta el vapeo

En consonancia con los datos de todo el mundo, un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que, en todos los subgrupos, el aumento del vapeo se ha correspondido con un descenso del consumo de tabaco.

Dirigido por Rafael Meza, profesor asociado de epidemiología y salud global en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, el equipo de investigación analizó los datos a nivel nacional sobre el uso de productos de tabaco entre los estudiantes de 8º, 10º y 12º grado desde 1991 hasta 2019.

Los datos compilados indicaron que las tasas de tabaquismo diario entre los chicos de 12º grado aumentaron un 4,9% al año entre 1991 y 1998, pero disminuyeron un 8% al año entre 1998 y 2006, y un 1,6% de 2006 a 2012. Además, se produjo un descenso anual del 17% entre 2012 y 2019, y en general, el consumo diario de tabaco entre los alumnos de 12º grado se redujo a cerca del 2% en 2019. Este patrón positivo fue consistente entre los chicos y chicas de todos los grados y para los adolescentes blancos y negros.

"Se trata de una tasa asombrosamente baja, y nuestro objetivo desde el punto de vista de la salud pública debería ser mantener el tabaquismo en esta tasa o más baja", dijo el coautor del estudio David Levy, profesor de oncología de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.

Los investigadores observaron un descenso similar en el consumo de puros y cigarrillos, tabaco sin humo, por parte de los adolescentes. El autor principal del estudio, Rafael Meza, dijo que, aunque el descenso del consumo de tabaco es alentador, el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos es preocupante. "Mientras que los aumentos de los cigarrillos electrónicos son realmente preocupantes y es algo que tenemos que abordar y revertir, los descensos de otros productos del tabaco, en particular, los cigarrillos - la forma más preocupante de consumo de tabaco - se están acelerando."

La "teoría de la puerta de entrada" se desacredita una vez más

Añadió que la infame "teoría de la puerta" o la preocupación de que el consumo de productos para vapear pudiera actuar como puerta de entrada al tabaquismo, era infundada. "El descenso generalizado del consumo de cigarrillos es algo que hay que destacar y celebrar, y "sugiere que se trata de un patrón general, que a los niños simplemente ya no les gusta fumar".

"Pero, por el contrario, lo que hemos encontrado es que el descenso del consumo de tabaco se ha acelerado", dijo Meza. "Así que creo que la buena noticia es que el rápido aumento del uso de los cigarrillos electrónicos aún no ha provocado una inversión de las tendencias de disminución del consumo de cigarrillos y tabaco sin humo, y si acaso, esas tendencias se han acelerado".

Patrones similares destacados por otros estudios

Del mismo modo, la Encuesta Nacional sobre el Tabaco en los Jóvenes (NYTS) de 2020 indicó que el consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes se redujo en un tercio. Llevada a cabo entre el 16 de enero y el 16 de marzo, la encuesta basada en la escuela indicó que el 19,6% de los estudiantes de secundaria (3,02 millones) informaron del uso de cigarrillos electrónicos, por debajo del 27,5% (4,11 millones) en 2019. Entre los estudiantes de secundaria la cifra también se redujo, del 10,5% (1,24 millones) en 2019, al 4,7% (550 000).


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.726 suscriptores


Deja un comentario