Estudio demuestra que los Cigarrillos Electrónicos no implican riesgos para los consumidores pasivos

Un nuevo estudio desarrollado por científicos del Instituto del Cáncer Roswell Park en el estado de Buffalo (Estados Unidos) y publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research, ha demostrado que el vapor exhalado al utilizar cigarrillos electrónicos contiene niveles muy bajos de nicotina y además en dicho vapor no están presentes otro tipo de sustancias químicas que sí se presentan en el humo exhalado al fumar cigarrillos convencionales.

Dicho estudio se llevó a cabo con el objetivo de aclarar las múltiples dudas sobre la composición química del vapor que generan los cigarrillos electrónicos, así como los efectos que éste podría tener sobre la salud de los consumidores indirectos de este producto.

El investigador Maciej Goniewicz y su personal estuvieron a cargo de realizar dos estudios relativos a la exposición pasiva al vapor de los cigarrillos electrónicos, en el primero se utilizó un cigarrillo electrónico con el objetivo de generar vapor en un ambiente cerrado para después poder medir los niveles de nicotina, monóxido de carbono y otros gases y partículas con el potencial de generar riesgos para la salud.

Por otro lado en el siguiente estudio, se contó con la participación de cinco fumadores regulares que intercalaban el consumo de tabaco y de cigarrillos electrónicos, en este estudio cada uno de los participantes tuvo que ingresar a una habitación donde vaporizó con un cigarrillo electrónico en dos periodos de cinco minutos en el transcurso de una hora, al tiempo que los investigadores medían la calidad del aire, las condiciones del ambiente de la habitación fueron limpias y contaba con ventilación, posteriormente se repitió el mismo procedimiento pero utilizando cigarrillos convencionales.

Cabe mencionar que Goniewicz recibió financiación por parte de una empresa farmacéutica que comercializa tratamientos para dejar de fumar, por otra parte otro de sus colegas con quien comparte la autoría del estudio recibió financiación por parte de una empresa que fabrica cigarrillos electrónicos.

Los investigadores detectaron niveles de nicotina de 2,5 microgramos por metro cúbico de aire en el primer estudio, mientras que en el segundo los niveles alcanzaron los 3,3 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, observaron que los niveles eran diez veces más altos con el tabaco, ya que eran de casi 32 microgramos por metro cúbico.

Los datos extraídos de dicho estudio fueron muy reveladores ya que se detectó que en el ambiente sólo había niveles de nicotina de 2,5 microgramos por metro cúbico de aire en el primero y 3,3 microgramos por metro cúbico en el segundo, en cuanto al cigarrillo electrónico se refiere, lo que significa diez veces menos que los resultados que arrojó el estudio respecto al cigarrillo convencional el cual alcanzó niveles de 32 microgramos por metro cúbico.

“La exposición a la nicotina es más baja en comparación con la exposición del humo de tabaco. Y también sabemos que la nicotina es relativamente segura en comparación con otras sustancias tóxicas peligrosas en el humo del tabaco”, declaró Goniewicz.

En el estudio también se detectaron algunas partículas que contiene el humo de los cigarrillos convencionales, sin embargo su cantidad resultó ser por demás insignificante, por otro lado la calidad del aire en cuanto a monóxido de carbono y otros gases no varió con el uso del cigarrillo electrónico, es decir, la calidad del aire fue siempre la misma a pesar de estar presente el vapor de los cigarrillos electrónicos, lo que demuestra su inocuidad en este aspecto.

“Lo que encontramos es que los no usuarios de los cigarrillos electrónicos podrían haber estado expuestos a la nicotina, pero no a muchos agentes tóxicos cuando están en estrecha proximidad a los usuarios de estos e-cigarrillos”, ha afirmado el experto.

Comentarios