Estudio compara efectividad del cigarrillo electrónico contra parches de nicotina para dejar de fumar

Chris Bullen, investigador de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, mencionó que los cigarrillos electrónicos pueden reemplazar a los cigarrillos de tabaco como producto de consumo.

El también director del Instituto Nacional de Innovación en la Salud de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y autor principal del estudio también mencionó: “Este estudio ofrece una referencia importante para los cigarrillos electrónicos”. Hasta ahora había poca información sobre la efectividad y seguridad de los cigarrillos electrónicos. “Ahora hemos mostrado que son tan efectivos como los parches de nicotina”, señaló Bullen.

Para el estudio se reclutaron a 657 fumadores adultos en Auckland que querían dejar de fumar. Alrededor 300 recibieron cigarrillos electrónicos con nicotina y aproximadamente la misma cantidad parches de nicotina. Unos 70 recibieron cigarrillos electrónicos de placebo sin nicotina.

Después de seis meses, la misma proporción de fumadores —entre 6% y 7%— lograron dejar de fumar después de usar los cigarrillos electrónicos con nicotina o los parches. Sólo 4% de los fumadores que usaron los cigarrillos electrónicos de placebo dejaron de fumar.

Entre los que no dejaron de fumar, casi 60% del grupo de los que usaban cigarrillos electrónicos redujeron casi a la mitad la cantidad de cigarrillos, en comparación con 41% entre los que usaron el parche. Los fumadores también mostraron su preferencia por los cigarrillos electrónicos; casi 90% de los usuarios dijeron que los recomendarían, en comparación con sólo poco más de la mitad en el caso de los parches.

Los investigadores identificaron que el efecto secundario más común fue problemas de respiración, tanto para los que usaron un cigarrillo electrónico como para los que usaron los parches.

El estudio fue presentado en una reunión de la Sociedad Europea sobre la Respiración en Barcelona, España. Cabe señalar que los cigarrillos electrónicos usados en el estudio fueron entregados sin costo por la compañía fabricante y el estudio fue financiado por el Consejo de Investigaciones de Salud de Nueva Zelanda, del gobierno.

Peter Hajek, experto en tabaquismo de la Universidad Queen Mary de Londres, calificó el estudio de “pionero” y dijo que las autoridades de salud deben estudiar seriamente la recomendación de cigarrillos electrónicos a los fumadores que desean dejar el hábito o reducir la cantidad de cigarrillos que fuman.  “Los cigarrillos electrónicos también tienen el potencial de reemplazar a los tradicionales como producto de consumo, de manera que su valor no es solo como tratamiento”, agregó.

El estudio completo se puede encontrar en Internet publicado por la revista The Lancet; realizando una revisión rápida, pude reconocer que el cigarrillo electrónico utilizado en el estudio es un super mini comercializado por la compañía Elusion, de Nueva Zelanda (es el único modelo que venden). También es destacable que la concentración de nicotina empleada en los cartuchos fue de 16mg/ml.

A lo largo de este tiempo para mí ha sido evidente que la eficacia del vapeo para dejar de fumar radica en encontrar la combinación adecuada de líquido y equipo, desde mi punto de vista, el tipo de cigarrillo electrónico empleado en el estudio se encuentra en la gama menos eficaz para satisfacer la necesidad de nicotina y la concentración de 16mg/ml me parece también un poco baja, hay que esperar más estudios que comparen diferentes niveles de nicotina y diferentes tipos de cigarrillos electrónicos para tener una visión más precisa de la verdadera eficacia que tienen para dejar de fumar.

El estudio también contiene otros datos muy interesantes, por ejemplo, señala que se le hicieron pruebas de laboratorio al vapor y se encontró que 300 inhalaciones de este modelo en particular con esa concentración de nicotina producen entre 3 y 6 miligramos de nicotina, que equivale más o menos a entre 1 y 5 cigarrillos de tabaco, esta es una cantidad de nicotina bastante baja para 300 inhalaciones y más si tomamos en cuenta que un cigarrillo de tabaco se acaba con entre 15 y 20 inhalaciones, lo cual a final de cuentas nos muestra que la eficacia de este modelo con esa concentración de nicotina es muy pobre.

Otro dato interesante es que se hicieron pruebas en el líquido para determinar la presencia de diethylene glycol, el químico tóxico que la FDA encontró en algunos cartuchos en su infame estudio, en este caso este químico no estuvo presente en el líquido.

Les recomiendo que lean el estudio en su totalidad, tiene datos muy interesantes, repito el link por si se lo perdieron: http://download.thelancet.com/flatcontentassets/pdfs/PIIS0140-6736%2813%2961842-5.pdf

Comentarios