Obtener Banner: 730x90 300x120 Más Opciones

España: La industria del vapeo demanda al gobierno por una campaña anti-vapeo

España: La industria del vapeo demanda al gobierno por una campaña anti-vapeo
España: La industria del vapeo demanda al gobierno por una campaña anti-vapeo

La industria española del cigarrillo electrónico ha demandado al gobierno local por lanzar una campaña anti-vapeo que no sólo ignora todos los datos científicos a favor de los cigarrillos electrónicos como herramientas de reducción de daños, sino que también hace varias afirmaciones falsas.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Sanidad español lanzó una campaña contra el vapeo que ignora toda la evidencia científica a favor del vapeo para dejar de fumar y/o reducir los daños del tabaco. Además, la campaña hace una serie de afirmaciones falsas como culpar al vapeo del brote de EVALI y decir que el vapor es cancerígeno.

"El 18 de noviembre, el Ministerio de Sanidad español lanzó una campaña de desprestigio del sector del vapeo, basándose en informes ampliamente desmentidos científicamente (culpa al EVALI, entre otras cosas, de la responsabilidad de los cigarrillos electrónicos, de que el vapor emitido es cancerígeno y de que el tabaquismo electrónico no ayuda a dejar de fumar, e incluso afirma que es tan perjudicial como los cigarrillos)", ha señalado el presidente de la Asociación Española de Profesionales del Vapeo, Massimiliano Belli.

En cambio, otros países de Europa han respaldado los productos de vapeo como herramientas para dejar de fumar, ya que los datos siguen indicando que son más eficaces que otras TRN para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. De hecho, un estudio reciente de Italia, publicado en Addictive Behaviors, ha confirmado la eficacia y seguridad de los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores a reducir el consumo de tabaco y mejorar su salud pulmonar. Por su parte, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido ha reconocido oficialmente y recomienda estos productos como herramientas para dejar de fumar.

En este sentido, la industria española de los cigarrillos electrónicos ha emprendido acciones legales contra el gobierno por el lanzamiento de una campaña inexacta. Iniciada por la Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), la demanda acusa a la campaña del Ministerio de Sanidad "El tabaco ata y te mata" de infringir varios artículos de la Ley General de Publicidad y de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional.

La UPEV exige el cese inmediato de la campaña

En un comunicado de ECigIntelligence se explica que la UPEV dice que la campaña "identifica el vapeo y el fumar tabaco de forma manifiestamente engañosa, poniendo ambas actividades al mismo nivel y atribuyéndoles los mismos efectos nocivos". Por ello, la asociación exige el cese inmediato de la campaña y ha presentado al tribunal datos técnicos y científicos que indican los beneficios del vapeo como herramienta para dejar de fumar.


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.704 suscriptores


Deja un comentario