Obtener Banner: 730x90 300x120 Más Opciones

El Ministerio de Sanidad de Canadá estudia la posibilidad de prohibir los sabores de los cigarrillos electrónicos

El Ministerio de Sanidad de Canadá estudia la posibilidad de prohibir los sabores de los cigarrillos electrónicos
El Ministerio de Sanidad de Canadá estudia la posibilidad de prohibir los sabores de los cigarrillos electrónicos

Además de las medidas que limitan la concentración de nicotina y restringen la comercialización, el Ministerio de Salud de Canadá está presionando para prohibir los sabores de los líquidos para vapear.

En diciembre de 2020, Health Canada propuso un límite de nicotina de 20 miligramos por mililitro (mg/ml) para todos los productos para vapear. Esta propuesta se produjo en respuesta a un documento defectuoso publicado en BMJ, que concluía que en Canadá había un aumento en el vapeo de los jóvenes y el posterior tabaquismo. Y aunque casi un año después se reconocieron las inexactitudes del estudio y la revista emitió una corrección, las autoridades canadienses no han cambiado el rumbo en consecuencia.

El nuevo límite, que entró en vigor el 8 de julio, también incluye una normativa que prohíbe a los fabricantes canadienses exportar productos que superen una concentración de nicotina de 66 mg/ml. Además, un reciente comunicado de prensa de la Asociación Canadiense de Vapeo (CVA) reveló que el Gobierno canadiense ha propuesto prohibir los sabores de vapeo con la excepción de tabaco, menta y mentol.

Propuestas de Health Canada

Otro comunicado del experto en salud pública Clive Bates, compartió las propuestas pendientes:

"Health Canada, Consulta: Propuesta de regulación y orden de los sabores de los productos para vapear, junio de 2021 [enlace].

Health Canada, Declaración de análisis de impacto regulatorio, 19 de junio de 2021. [enlace]

Health Canada, Dirección de Control del Tabaco / Equipo de Análisis de Costos y Beneficios del Cannabis, Análisis de Costos y Beneficios, junio de 2021 [acceso]

Económicos Industriales Incorporados, Elicitación de juicios de expertos sobre los impactos conductuales de una norma sobre la nicotina. Un informe para la Oficina de Regulación de Productos del Tabaco, Health Canada, marzo de 2017. [acceso]".

En consonancia con los datos reales de los lugares donde ya se han aplicado estas medidas, Bates destaca que esto es lo más cerca que pueden estar las autoridades de una prohibición sin prohibir totalmente las alternativas más seguras a los cigarrillos. "Los efectos probables son obvios: se fuma más. Pero en un extraño giro de la realidad y de las pruebas, el Ministerio de Salud de Canadá considera que hacer que el vapeo sea menos atractivo en relación con el tabaquismo... um... reducirá el tabaquismo. Y así justifica la medida".

Los adultos jóvenes dejan de fumar gracias al vapeo

Bates y otros tres reputados compañeros expertos en el campo de la reducción de daños del tabaco, respondieron a la presentación de Health Canada. Mientras tanto, cifras recientes publicadas por Statistics Canada, han indicado que los canadienses de 20 años están dejando de fumar a un ritmo sin precedentes gracias al vapeo.

La Encuesta Canadiense de Tabaco y Nicotina ha indicado que entre 2019 y 2020, hubo una caída del 40% en las tasas de tabaquismo en este grupo de edad específico, del 13,3% al 8%. Esta cifra hace que el objetivo de no fumar de Health Canada (5% para 2035) parezca alcanzable. Además, este objetivo del 5% ya se ha alcanzado entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Los medios de comunicación siguen siendo selectivos en sus informaciones

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Patty Hajdu, el profesor de Economía de la Universidad de Concordia e investigador del Instituto C.D. Howe, Ian Irvine, afirma que es vergonzoso que los medios de comunicación sean selectivos en sus informaciones. "Es lamentable que estos logros hayan sido ignorados en gran medida por unos medios de comunicación que, en su mayor parte, se han fijado en el concepto de epidemia de vapeo entre estos grupos de edad".

Irvine destacó que, si bien las tasas de tabaquismo habían disminuido debido a la política del Gobierno con respecto al tabaco, el verdadero cambio se produjo cuando los productos para vapear entraron en escena. "En 2013, el consumo de tabaco había descendido al 11 por ciento entre las personas de 15 a 19 años, al 18 por ciento entre las de 20 a 24 años y a cerca del 16 por ciento entre las de 25 años o más... Entonces entró en escena una tecnología disruptiva: el vapeo".


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.702 suscriptores


Deja un comentario