Obtener Banner: 300x120 220x120 Más Opciones

El CDC finalmente confirma que EVALI es causada por el THC ilegal, no por el vapeo de nicotina legal

El CDC finalmente confirma que EVALI es causada por el THC ilegal, no por el vapeo de nicotina legal
El CDC finalmente confirma que EVALI es causada por el THC ilegal, no por el vapeo de nicotina legal

En lo que sin duda ha dejado a muchos expertos en salud pública frustrados por lo obvio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos acaban de anunciar un "gran avance", en el que los primeros han insistido durante los últimos meses: el infame brote de EVALI (siglas en inglés para lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo), casi con toda seguridad no está relacionado con la comercialización de productos legales de nicotina.

En una entrada de su blog, el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud Comunitaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, el Dr. Michael Siegel, ha expresado su frustración: "Los CDC anuncian un gran avance''.

Siegel compartió que, en línea con investigaciones anteriores, las pruebas apuntan al consumo de aceite de acetato de vitamina E.

"Analizaron muestras de tejido pulmonar de 29 pacientes de casos y se encontró que los 29 (100%) contenían aceite de acetato de vitamina E. Este hallazgo representa un gran avance por cuatro razones:

- El aceite de acetato de vitamina E fue detectado en el tejido pulmonar de los pacientes del caso.

- El aceite de acetato de vitamina E se detectó en cada una de las muestras de tejido pulmonar de estos 29 pacientes.

- Las muestras procedían de 10 estados diferentes, lo que confirma que el brote parece tener una causa común, más que una variación geográfica.

- Tres de los pacientes cuyas muestras de pulmón revelaron acetato de vitamina E habían reportado usar sólo productos que contienen nicotina, confirmando así que hay un significativo subregistro que puede explicar por qué alrededor del 11% de los pacientes no reportan haber vapeado THC".

Los investigadores ya habían señalado que los pacientes de EVALI podrían estar ocultando la verdad.

En consonancia con lo anterior, en un estudio publicado en el New England Journal of Medicine en septiembre del año pasado, los investigadores habían subrayado que si bien en un pequeño porcentaje de los casos investigados los participantes afirmaban utilizar sólo nicotina, y no THC, es muy probable que por razones obvias se hayan mostrado reacios a admitir el uso de drogas ilegales. Y este último informe del CDC confirma precisamente eso.

"Esto es significativo porque aunque no todos los pacientes del caso admitieron haber vapeado THC, el hallazgo de acetato de vitamina E en sus pulmones prueba esencialmente que en efecto estaban usando aceites de THC", dijo Siegel refiriéndose a los últimos hallazgos. "Esto no significa que estuvieran mintiendo; puede que simplemente no supieran lo que había en el producto que estaban vapeando, especialmente porque la mayoría de estos productos se compran en el mercado negro o se obtienen de amigos o comerciantes", añadió.

Los legisladores necesitan deshacer el daño que se ha hecho

El profesor añadió que en esta etapa es imperativo que todos los líquidos de THC sean probados. "Cada estado debería requerir inmediatamente la prueba de cada líquido legal de THC para el acetato de vitamina E antes de que vaya a los estantes (o permanezca en los estantes), a menos que haya algún otro mecanismo definitivo para asegurar que el producto no contenga aceite de acetato de vitamina E".

Además, es imperativo que los responsables políticos tomen ahora la iniciativa de deshacer todo el daño que se ha hecho al vincular la enfermedad pulmonar con el vapeo de nicotina. "En este momento, es hora de que los políticos y los responsables de las políticas estatales dejen de inmediato de mezclar este brote con el uso de los cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes. Es hora de que todos los responsables políticos, organismos de salud y profesionales de la salud dejen inmediatamente de afirmar o insinuar que los líquidos para vapear legales que contienen nicotina tienen algo que ver con el brote".


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.825 suscriptores


Deja un comentario