Desinformación en su máxima expresión (Argentina)

A lo largo de los mas de 2 años y medio que llevo investigando sobre el cigarrillo electrónico me he encontrado con un sin número de notas en diferentes idiomas sobre este dispositivo, muchas de ellas totalmente sensacionalistas y desinformadas, sin embargo, hasta hoy, no había leído algo tan repulsivo como la siguiente nota publicada por "Diario Uno" de Argentina, yo no sé si en realidad los "profesionales" consultados dijeron semejantes barbaridades o si Ariel Sevilla acomodó la nota a su antojo:

El cigarrillo electrónico podría tener una sustancia cancerígena

Especialistas en terapias para dejar de fumar dicen que posee el temido propilenglicol. Aunque ese aparato se vende en Mendoza, está prohibido porque se desconocen su eficacia y seguridad.

17-07-2010

Ariel Sevilla

[email protected]

Los cigarrillos electrónicos, artefactos made in China que desde hace más de un año se venden en Mendoza vía internet y se muestran como una alternativa saludable para dejar el pucho paulatinamente, hoy están bajo la lupa.

Hace unos días, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó, a través de un comunicado oficial, no utilizarlos porque, amén de que su importación está prohibida, “no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad”. A esto se suma que tampoco se ha provisto información suficiente que permita conocer la composición química exacta del contenido de los cartuchos, “tanto la de aquellos que anuncian contener nicotina como la de los que dicen no contenerla, así como tampoco se han presentado ensayos clínicos apropiados que avalen la potencial utilización en la terapia para dejar de fumar”, añade el texto.

Sin embargo, se sabe que muchas marcas de estos dispositivos electrónicos para fumar (DEF) contienen propilenglicol: la sustancia que produce el símil humo que emanan estos falsos puchos y que es cancerígena, advierten Verónica Schoj, especialista en tratamientos para dejar de fumar del Hospital Italiano de Buenos Aires y coordinadora de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR), y el neumonólogo mendocino Pedro Alchapar, a cargo del consultorio de Cesación Tabáquica del hospital Lencinas.

“Si bien los DEF carecen de alquitrán poseen propilenglicol y no sabemos aún qué otras sustancias, y extiende la dependencia a la nicotina y el hábito social de fumar”, dice la especialista, quien destaca que, como en Argentina, están prohibidos en Estados Unidos, Brasil y países de Europa. Su colega añade: la sustancia, “que se aspira cuando se pita y sale el vapor símil humo, puede producir cáncer de boca, lengua, laringe, esófago y estómago”.

En este sentido, el representante en Mendoza de la marca que, como las otras, se ofrece por internet, defendió la “inocuidad total (de su producto) por haber remplazado el propilenglicol, que es un alcohol, por glicerina” (Ver aparte).

Sin revelar su identidad, el vendedor le contó por teléfono a Diario UNO que trajo este producto a Mendoza hace más de un año. “Todos los que se comercializan en Argentina son chinos, incluso los que dicen que son norteamericanos. Causaron furor en España, donde se están usando muchísimo y hay foros de vapeadores (de vapor) sin nicotina”.

Agrega que en el país se usan “como terapia de remplazo nicotínico similar a los tratamientos con pastillas, parches, chicles y spray nasal”. Y acota que en Mendoza “hay varios médicos que los están recomendando porque en principio es inhalar un vapor que no contiene ningún elemento nocivo para el organismo sino nicotina, lo que produce la adicción”.

Desde que comenzó con esta actividad ha vendido entre 30 a 40 kits por mes.

“El 40% de las personas dejan de fumar y la mitad disminuyen considerablemente la cantidad de cigarrillos convencionales, de 30 a 5 por día, y el 10% de quienes lo compran lo abandonan porque se aburren de la novedad”, detalló el empresario.

Carlos Manassero, director provincial de Farmacología, comentó que es poco lo que esa repartición sabe sobre los DEF. “Se los detectó aproximadamente hace unos cuatro o cinco meses y la venta es informal, por internet o vía telefónica –aportó–. Pero no están autorizados por la ANMAT, por donde ni siquiera han pasado para su estudio. Aunque se sabe que como terapia para dejar de fumar tiene un efecto placebo: no es efectivo ni seguro, ya que algunos vienen con nicotina y propilenglicol, pero pese a que los cartuchos dicen qué contienen, se desconoce la composición química exacta porque no han sido estudiados”.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/07/17/nota248292.html

La nota en principio es confusa, ya que no se sabe si Verónica Schoj o Pedro Alchapar dijeron textualmente semejante barbaridad acerca del propilenglicol, lo que queda claro es que Ariel Sevilla en la redacción de su nota lo llama "temido" y "cancerígeno", cualquiera que sea el caso, habría que señalar enfáticamente que el propilenglicol está considerado Generally recognized as safe (GRAS) por la FDA, esta clasificación se la da la FDA a químicos que ya han sido ampliamente estudiados y que se consideran completamente seguros para consumo humano.

Podría dar miles de ejemplos (literalmente) de cosméticos, alimentos y medicamentos que usan el propilenglicol, pero creo que es suficiente citar lo que la Agency for Toxic Substances & Disease Registry de USA dice al respecto:

¿Qué posibilidades hay de que el glicol de propileno produzca cáncer?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la EPA no han clasificado al glicol de propileno en cuanto a carcinogenicidad. Los estudios en animales no han demostrado que esta sustancia sea carcinogénica.

Fuente: http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts189.html

Así que alguien involucrado en esa nota miente deliberadamente o sin duda es un idiota.

Es por desinformación como esta que los vapeadores y los fumadores (y los que no lo son deberían hacerlo también) debemos estar muy atentos y cuestionar siempre lo que nos quieren contar, hacer nuestra propia investigación y sacar nuestras propias conclusiones, pero sobre todo, difundir la verdad acerca de los cigarrillos electrónicos.

Tenemos a mucha gente en contra:

Los grupos anti-tabaco que tengan la mentalidad de "Déjalo o Muere", a los cuales pertenecen tanto Verónica Schoj como Pedro Alchapar.

Los gobiernos que perderían millones de dolares en impuesto al tabaco.

Las tabacaleras y farmacéuticas que también perderían millones de dolares.

Y por último pero no menos importante, los medios de comunicación, que con el fin de vender una nota la exageran o la tergiversan hasta el cansancio.

Comentarios