Obtener Banner: 730x90 300x120 Más Opciones

Costa Rica aprueba la prohibición del vapeo en lugares públicos

Costa Rica aprueba la prohibición del vapeo en lugares públicos
Costa Rica aprueba la prohibición del vapeo en lugares públicos

El año pasado, el Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, expresó su apoyo a la prohibición del uso de dispositivos de vapeo en espacios públicos, que ahora ha sido aprobada.

Ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales, Salas dijo que el proyecto de ley 21.658, que establecería la normativa en cuestión, cuenta con todo su apoyo. "Creo que este proyecto es sumamente importante para el país. Tiene todo el apoyo del Ministerio de Salud", dijo.

"Está completamente en línea con la alerta sanitaria que ya emitimos respecto al uso de dispositivos de vapeo, donde incluso hemos sido muy claros en que no hay ningún estudio que pueda demostrar que los cigarrillos electrónicos son una terapia para dejar de fumar. Al contrario, hay que desincentivar el uso de los cigarrillos y el uso de los vaporizadores", añadió Salas de forma inexacta.

El proyecto de ley ha sido aprobado con 33 votos a favor y siete en contra. Además de prohibir el uso de productos de vaporización en la mayoría de los espacios públicos, el proyecto de ley también sugiere un impuesto sobre los dispositivos electrónicos. Lamentablemente, Salas afirmó de forma inexacta que hasta la fecha no hay ningún estudio que indique que los productos sean herramientas eficaces para dejar de fumar.

"Creo que este proyecto es sumamente importante para el país. Tiene todo el apoyo del Ministerio de Salud", dijo Salas. "Está totalmente en consonancia con la alerta sanitaria que ya emitimos respecto al uso de dispositivos de vapeo, donde incluso hemos sido muy claros en que no hay ningún estudio que pueda demostrar que los cigarrillos electrónicos son una terapia para dejar de fumar".

El papel potencial del vapeo en la disminución de las tasas de tabaquismo estancadas en Australia

En contraste con esto, una revisión científica de Australia, en línea con estudios similares anteriores, ha indicado que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina son eficaces para dejar de fumar y podrían reducir las tasas de tabaquismo sustancialmente.

El estudio, titulado "Could vaping help lower smoking rates in Australia?" (¿Podría el vapeo ayudar a reducir las tasas de tabaquismo en Australia?), fue elaborado por los académicos australianos Colin Mendelsohn, Wayne Hall y Ron Borland. En él se concluye que el vapeo podría desempeñar un papel esencial en la disminución de las estancadas tasas de tabaquismo en Australia.

"Hay pruebas de que el vapeo ha aumentado los intentos de dejar de fumar y ha reducido las tasas nacionales de tabaquismo en el Reino Unido y los Estados Unidos, donde se ha acelerado el descenso de la prevalencia del tabaquismo. Esto contrasta con países como Australia, con políticas restrictivas de vapeo, donde no se observan estos descensos en la prevalencia."

El Reino Unido ha sido líder en la promoción del uso de alternativas más seguras para reducir el daño del tabaco, y las tasas de tabaquismo locales lo reflejan. A principios de este año, el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido ha reconocido y recomendado oficialmente como herramientas para dejar de fumar. Un comunicado de prensa de la Alianza Mundial de Vapeadores (WVA) acogió con satisfacción este hecho. "El borrador de las nuevas directrices sobre cómo ayudar eficazmente a los fumadores a dejar de fumar, establece que:

"los cigarrillos electrónicos con nicotina pueden ayudar a las personas a dejar de fumar y son igualmente eficaces que otras opciones para dejar de fumar" y

"las personas deberían poder utilizar los cigarrillos electrónicos como una de las diversas opciones para ayudar a dejar de fumar, si así lo deciden".


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.702 suscriptores


Deja un comentario