Cigarros electrónicos deben ser considerados un fármaco: Reino Unido

Autoridades de salud de ese país señalaron que la medida impulsada en la UE pretende que estos aparatos y otros sustitutos del tabaco con nicotina sean “más seguros y más efectivos”.

Londres • El cigarrillo electrónico utilizado por millones de personas en todo el mundo debe ser considerado un fármaco para garantizar su reglamentación, recomendó este miércoles la Agencia Reguladora de Medicamentos del Reino Unido.

El organismo gubernamental británico señaló en un comunicado que su iniciativa busca que los cigarrillos electrónicos (o e-cigarrillos) y otros sustitutos del tabaco con nicotina sean "más seguros y más efectivos para reducir el daño de fumar".

El cigarrillo electrónico -que funciona con pilas- dispersa vapor de nicotina en los pulmones y es vendido como una solución menos nociva para los fumadores que los cigarrillos tradicionales. Según sus defensores, también ayudaría a dejar de fumar.

Este dispositivo, que se popularizó en Europa en paralelo con las prohibiciones de fumar en sitios públicos, es utilizado actualmente por 1.3 millones de personas en el Reino Unido, donde es considerado un producto de consumo, según la MHRA.

El gobierno británico respalda ahora una ley impulsada en la Unión Europea para que los cigarrillos electrónicos queden sometidos a una reglamentación que los considere medicamentos, pero ésta entraría en vigor como pronto en 2016.

Hasta entonces, la MHRA alentará a los fabricantes de cigarrillos electrónicos que tienen actualmente productos no homologados en el mercado a que pidan la correspondiente aprobación para "garantizar que sus productos cumplen con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia de un medicamento".

Los detractores del cigarrillo electrónico estiman sin embargo que mantienen la adicción y denuncian un intento de la industria tabacalera de salvar un negocio muy desprestigiado. Otros lamentan la falta de estudios sobre sus consecuencias a largo plazo.

"Aunque es mejor dejar de fumar totalmente, soy consciente de que no todos los fumadores pueden y es mucho mejor recibir nicotina de fuentes más seguras como las terapias sustitutivas", declaró la principal asesora médica del gobierno, Sally Davies.

"Cada vez más gente utiliza los e-cigarrillos, por lo que es correcto que estos productos sean regulados adecuadamente para que sean seguros y funciones eficazmente", agregó en el comunicado.

La posición británica difiere de la de Francia, que el mes pasado anunció que prohibirá el uso de cigarrillos electrónicos en lugares públicos y su venta a menores, como si fuera un producto tabaquero.

En otros países como Argentina, Brasil o Colombia está prohibida su comercialización.

Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ddc5710b35b2a60bc85b2962b8e15139

[stextbox id="warning" image="null"]Otro de los temas complicados en el mundo de los vapeadores, ¿qué son realmente, un producto del tabaco o un medicamento? ¿cómo deben ser regulados?

No son preguntas triviales, si bien no cabe duda que hace falta regulación y estudios, también es cierto que una excesiva regulación o una inadecuada podría convertirlos en un sustituto del tabaco prácticamente inservible y/o caro, pensemos por ejemplo en que deciden regularlo como medicamento, de ser así tendrían que pasar por rigurosos estudios, eso no tiene nada de malo, sin embargo es muy probable que esto aumente mucho el precio, además no creo que permitirían que se vendiera líquido para regargar y mucho menos de tantos sabores y concentraciones de nicotina, es muy probable que al homogeneizar el producto, termine siendo un pequeño inhalador sin mucho sabor y poca nicotina, sin la posibilidad de recargarlo con líquido, algo parecido a los inhaladores de nicotina que ya vende la industria farmacéutica desde hace varios años y que tienen un bajísimo nivel de éxito para dejar de fumar.

Por otro lado, al regularlos como producto de tabaco lo más probable es que prohíban vapear en lugares públicos, además de que tal vez impogan otro tipo de restricciones como limitar los sabores y también el nivel de nicotina, también podrían ponerles un impuesto excesivamente alto como lo hacen ahora con los cigarros normales.

Desde mi punto de vista, en un mundo "ideal", los cigarrillos electrónicos deberían estar regulados bajo una categoría totalmente nueva, desde luego esto implicaría una amplia investigación y que los gobiernos se involucren de lleno en este asunto, cosa que es muy improbable que pase, es más fácil para los gobiernos adaptarse a lo que ya conocen y es difícil que hagan movimientos innovadores aunque sean obviamente necesarios.

La regulación debería de aplicarse para garantizar que los cigarrillos electrónicos sean fabricados bajo estrictas medidas de seguridad y con ingredientes de la mayor calidad posible y reducir así los probables riesgos a corto y largo plazo, pero al mismo tiempo dejando espacio para que los cigarrillos electrónicos no pierdan su principal cualidad, que es la de suministrar no solo nicotina si no además una experiencia muy agradable para el vapeador.[/stextbox]

Comentarios