Cigarrillo Electrónico sí sirve para dejar de fumar, revela nuevo estudio

Un meta análisis llevado a cabo por parte de investigadores del Reino Unido y Nueva Zelanda muestra evidencia de que vapear sí es eficaz para dejar de fumar.

Fueron analizados datos de 662 personas fumadoras de tabaco convencional para determinar las tasas de abandono y reducción en la cantidad de cigarrillos de tabaco. Los resultados obtenidos fueron de la siguiente manera: Los cigarrillos electrónicos probaban ser un método eficaz para dejar de fumar ya que el 9% de los fumadores dejaron completamente el cigarrillo convencional en un periodo no máximo a un año, en contraste con el 4% de aquellos a quienes se les suministró un placebo, según los datos obtenidos de la Cochrane Library, la cual es una biblioteca que cuenta con una colección de 6 bases de datos que contienen diferentes tipos de evidencia de alta calidad e independiente con la finalidad de informar y tomar mejores decisiones en temas de salud.

En palabras de Jamie Hartmann-Boyce, uno de los autores del informe: "Los resultados sugieren que los cigarrillos electrónicos con nicotina ayudan a la gente a dejar de fumar o reducir el consumo en comparación con los cigarrillos electrónicos sin nicotina".

Así mismo, los datos analizados sobre las personas que si bien no dejaron completamente el hábito, sí redujeron la cantidad de cigarrillos consumidos, reflejó que el 36% de las personas disminuyeron en un increíble 50% la cantidad total de su consumo, frente al 28% de quienes tomaron placebos.

No se observó ningún efecto negativo grave en la salud a causa del uso de los cigarrillos electrónicos a corto y mediano plazo, según Hartmann-Boyce: "ninguno de los estudios en esta revisión encontró que los fumadores que usaron cigarrillos electrónicos durante dos años o menos tuvieran un aumento en el riesgo para la salud en comparación con los fumadores que no utilizaron los cigarrillos electrónicos".

Quienes realizaron el estudio insisten en la necesidad de mayores y más detallados informes para probar la completa eficacia de estos dispositivos, Peter Hajek profesor de Psicología Clínica y coautor del análisis comentó que "los resultados son alentadores, aunque nuestra confianza en los efectos de los cigarrillos electrónicos como intervenciones para dejar de fumar es limitada por el pequeño número de ensayos, existen en curso varios estudios que ayudarán a responder las incógnitas con más detalle".

Es bastante obvio porqué las personas tienen la necesidad de dejar de fumar ya que a nivel global es un problema de salud, costoso e increíblemente adictivo. Es bien sabido que aunque muchos consumidores intentan dejar de fumar muy pocos salen victoriosos, hasta el momento se recurría a parches y gomas de mascar con nicotina como única opción para combatir la dependencia física a esta droga. El cigarrillo electrónico tuvo gran éxito porque aparte de suministrar la nicotina a la cual el cuerpo ya estaba acostumbrado, también imita la acción de fumar, la cual sirve como buen apoyo psicológico en el proceso de dejarlo definitivamente.

Comentarios