Obtener Banner: 300x120 220x120 Más Opciones

Australia: La venta de dispositivos que contienen nicotina sólo se puede realizar con receta médica

Australia: La venta de dispositivos que contienen nicotina sólo se puede realizar con receta médica
Australia: La venta de dispositivos que contienen nicotina sólo se puede realizar con receta médica

Alegando el cierre de una laguna existente, la TGA ha tomado una decisión provisional de permitir la nicotina para los cigarrillos electrónicos sólo con receta.

Tras una serie de llamamientos de expertos en salud pública, el mes pasado se anunció que las autoridades australianas habían acordado establecer un Comité Selecto de Reducción de Daños causados por el Tabaco para estudiar "estrategias de reducción del consumo de tabaco", entre las que se encuentra el vapeo.

El Comité debía analizar las estrategias adoptadas con éxito en otros países, como el Reino Unido y Nueva Zelanda, y la forma en que han repercutido en el comportamiento de consumo de tabaco y nicotina. Por último, el objetivo del comité era determinar las formas en que Australia podría reducir el consumo de tabaco y el vapeo entre los jóvenes, y se prevé que el 1 de diciembre de 2020 se presente un informe final con los resultados.

La asociación de farmacias apoya la medida

Mientras tanto, la TGA ha decidido hacer que la nicotina para los cigarrillos electrónicos esté disponible sólo con receta. Anthony Tassone, titular del Gremio Farmacéutico, apoya la decisión. "El Gremio apoya la decisión provisional de reprogramar la nicotina y apoya la decisión de incluir la nicotina, cuando se indique como medicamento de la Lista 4".

"Lo ideal sería que los productos se inscribieran en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos. El Gremio apoya la decisión provisional con la condición de que los productos de nicotina líquida se programen y controlen adecuadamente para su uso terapéutico a fin de apoyar el abandono del hábito de fumar".

"El requisito de que los productos se registren en el ARTG abordará las preocupaciones relacionadas con el envasado, así como con la seguridad y la calidad", añadió.

Por supuesto, no es sorprendente que el Gremio y otras entidades médicas apoyen tales medidas, ya que esto significa que serán ellos los que se beneficien financieramente. Por otra parte, esas medidas dificultan el acceso a los productos a los fumadores que desean dejar de fumar, lo que reduce sus posibilidades de éxito.

¿La venta de cigarrillos electrónicos se limita a las farmacias?

El mes pasado, la Asociación Nacional de Minoristas (NRA) condenó la propuesta presentada por el gobierno a la Administración de Bienes Terapéuticos, de considerar la posibilidad de permitir que sólo las farmacias vendan productos de nicotina sin humo. El director general de la NRA, Dominique Lamb, dijo que esto crearía un monopolio, en detrimento de los pequeños minoristas de conveniencia, ya que dependen en gran medida de la venta de tabaco.

"La ANR entiende que el Gobierno Federal ha pedido a la Administración de Productos Terapéuticos que considere la posibilidad de que los productos de nicotina sin humo se pongan a la venta en las farmacias, ya sea con receta o con la autorización de un farmacéutico", dijo Lamb.

"Esto no tiene sentido, que los cigarrillos se puedan conseguir libremente sin receta en las tiendas de la esquina y en las estaciones de servicio, pero se restringiría el producto que puede ayudar a las personas a dejar de fumar". Así que fuera de las horas de trabajo de los médicos o farmacéuticos, la única opción disponible serían los cigarrillos. Esto va en contra del sentido común", añadió.

Lamb asegura que excluir a las pequeñas empresas del mercado de las alternativas más seguras de esta manera, pondría en peligro a estas empresas, alteraría la dinámica del mercado y también sería contraproducente para la salud pública.


Suscríbete a Vapeadores.com y recibe notificaciones por email cuando publiquemos nuevas entradas o haya nuevos sorteos.

Únete a otros 8.794 suscriptores


Deja un comentario