Argentina: La ANMAT vuelve al ataque

La Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT), dio a conocer una alerta mediante un comunicado sobre la presunta “nocividad” de los cigarrillos electrónicos.

Aunque el cigarrillo electrónico está prohibido en Argentina por mandato de la ANMAT y se ha demostrado que no contiene las 4000 sustancias tóxicas de los cigarrillos analógicos, se ha dicho que la nicotina que contiene produce riesgos en la salud. A parte de la prohibición establecida desde el 2011 sobre la importación, distribución, comercialización y publicidad o cualquier otra forma de promocionar el cigarrillo electrónico en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación volvió a pronunciarse advirtiendo los supuestos riesgos a la salud que produce la nicotina contenida en ese dispositivo, luego de que el Parlamento Europeo autorizara su venta a las personas adultas.

“La nicotina que está en la mayoría de los cigarrillos electrónicos no es inocua para el organismo, ya que produce un aumento en la presión arterial y en la frecuencia cardiaca, al tiempo que incrementa los riesgos de producir un accidente cerebro-vascular” puntualizó Sebastián Lasipur, director de promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmitibles de la cartera que dirige Juan Manzur.

Por medio de la disposición 3226/11, que fue publicada el 9 de mayo del 2011 en el Boletín Oficial, la ANMAT, dependiente de la cartera sanitaria nacional, prohibió la venta y la comercialización del cigarrillo electrónico en la República Argentina, también se puso en duda la efectividad del cigarrillo electrónico en cuanto a lo exitoso que es como alternativa para dejar de consumir tabaco. “Hasta el momento, no existe evidencia científica en el mundo que muestre que el cigarrillo electrónico es efectivo para dejar de fumar” , declaró Jonatan Konfino, quien es coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco.

“Si bien existen cigarrillos electrónicos que para emular el humo producen vapor de agua, los que generalmente se comercializan y están prohibidos en nuestro país son los que contienen nicotina, una sustancia tóxica que perjudica la salud de las personas”. Declaró Konfino.

[stextbox id="warning" image="null"]Bajo esta argumentación tendrían que prohibir también la cafeína, la taurina y por supuesto, el alcohol y eso solo por mencionar algunos.[/stextbox]

Comentarios