México: La Secretaría de Salud contraataca y quiere prohibir la venta de cigarrillos electrónicos para uso recreativo

La Secretaría de Salud y Asistencia (SSA) pretende endurecer la ley para prohibir por completo la venta de cigarrillos electrónicos con fines lúdicos.

A raíz del amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a un particular el pasado mes de septiembre, quien fue multado por la COFEPRIS por vender cigarrillos electrónicos, se abría la posibilidad de que se regularizara la venta de los e-cigs en México, sin embargo, la SSA quiere dejar claro que su posición es totalmente prohibicionista.

Steam Shark Vitalcigar Smokstore Enspirar Heaven Gifts VAPPYCAPS
SteamShark Vitalcigar Smokstore Enspirar HeavenGifts VAPPYCAPS

Las declaraciones de Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional de Control del Tabaco lo dejan claro: “Lamentablemente México sufrió un ligero revés en la materia de cigarro electrónico. La Ley General de Salud lo prohíbe, sin embargo, la SCJN falló a favor de un particular declarando inconstitucional el artículo 16 que impide vender ese producto. Es exactamente igual a lo que está sucediendo con la mariguana” dijo en el marco de la Iniciativa México-Texas-Colombia para la prevención del Tabaco, organizada por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

El funcionario también declaro lo siguiente: “Estamos preparando un escenario de regulación, porque la recomendación de la SCJN al respecto fue que al cigarro electrónico se le legisle igual que el tabaco y, por supuesto, la propuesta de la Comisión Nacional contra las Adicciones y de la COFEPRIS es prohibir totalmente su venta, ya que resultaría potencialmente nocivo”, demostrando sin lugar a dudas que harán todo lo posible por endurecer tanto como puedan las leyes para que el cigarrillo electrónico esté totalmente prohibido, aunque a estas alturas, no lo tendrían tan fácil.

“Hay naciones donde el cigarro electrónico se emplea como terapia, pero la realidad es que la evidencia de que es benéfico no es contundente en términos científicos. No hay pruebas de que sea eficaz”, declaró Sabines Torres.

El funcionario señaló que si se llegara a regular el producto, solo debería ser con fines terapéuticos y recetado por un especialista, pero jamás para uso lúdico: “Las modificaciones a la ley deben darse para rehabilitación y en absoluto con fines recreativos. Trabajamos en un documento, en lo que se denomina jurisprudencia, de cinco casos similares para que se establezca la obligatoriedad de que sea recetado“.

“Vamos a ver qué pasa, pero como se han dado las cosas tendremos que hacer este tipo de precisiones a la ley”, remató Sabines.

Recordemos que la SCJN concedió el amparo para la venta porque consideró que el Congreso al promulgar la Ley General Para el Control del Tabaco, violó la garantía de trato igualitario, ya que permite la venta de productos de tabaco pero prohíbe totalmente la venta de otros productos relacionados con el tabaco pero que no lo contienen.

Tal vez no sea buena idea comparar la situación del cigarrillo electrónico con la situación de la mariguana en México si es que pretenden seguir con su postura prohibicionista, ya que al parecer la SCJN está más a favor de las libertades individuales y podría pasar que el próximo amparo que conceda a favor del cigarrillo electrónico sea en el mismo sentido que el que concedió a personas que quieren tener el derecho de consumir mariguana con fines recreativos.

Vapeadores

Todo sobre el cigarro electrónico. Difundiendo el vapeo desde el año 2009.

Deja un comentario