Desconocimiento del vapeo provocó resultados irreales

Nota: Traducción libre. 

Comentario del Dr. Farsalinos sobre el estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

Vitalcigar Enspirar Smokstore Steam Shark Heaven Gifts VAPPYCAPS
Vitalcigar Enspirar Smokstore SteamShark HeavenGifts VAPPYCAPS

Como mencioné en mi comentario anterior acerca del estudio sobre formaldehído publicado en NEJM (The New England Journal of Medicine), es muy importante identificar cual atomizador fue utilizado y qué niveles de energía (watts) fueron aplicados al atomizador para poder entender si los resultados encontrados estaban asociados con sobrecalentamiento. Como lo calculé, basándose en el consumo reportado por los autores, consideré 3.3 voltios como 7 watts aproximados y 5 voltios como 14-16 watts, parece que me acerqué bastante al cálculo.

De acuerdo con un post en Reddit, los autores utilizaron un atomizador CE4 y una batería Innokin v3.0 de voltaje variable, El usuario de Reddit me reenvió un email con la respuesta del autor del estudio, así que he verificado el contenido del email y el equipo utilizado (También envié un email a los autores del estudio, y estoy esperando su respuesta). Las predicciones que hice en el comentario anterior acerca de la posibilidad de sobrecalentamiento han sido completamente comprobadas, estando bastante cerca en los cálculos de los niveles de vataje aplicados al atomizador.

Primero debo mencionar que tengo experiencia personal con el uso de atomizadores de resistencia en la parte superior. Intenté usar un atomizador muy similar en mi estudio evaluando niveles de nicotina en plasma por el uso de cigarrillos electrónicos. En ese estudio, utilizamos una batería EVIC a 9 watts. Desafortunadamente fue imposible para la mayoría de los vapeadores usar estos atomizadores bajo sus preferencias de vapeo, ya que al inhalar recibían un sabor a quemado que no podían soportar.

Sólo una pequeña minoría que hacían inhalaciones muy cortas pudieron utilizar este atomizador a 9 watts.

Así que me vi obligado a cambiar el atomizador por un EVOD con resistencia en la parte inferior, el cual funcionó muy bien a 9 watts. De hecho, el tiempo promedio de inhalación de los participantes fue de 3.5 segundos. Por lo tanto, el atomizador con la resistencia en la parte superior utilizado a 9 watts se sobrecalentaba al usarlo menos de 4 segundos como en el estudio publicado en NEJM. No es la primera vez que se prueba que un atomizador es insuficiente y resultó en inhalaciones muy secas con sabor a quemado, mismo que los vapeadores detectaron inmediatamente; en nuestro estudio topográfico de vapeo específicamente mencioné que: “Originalmente nuestra intención era usar otro atomizador (“eGo-C”, Joyetech);)”sin embargo, algunos usuarios del EC experimentaron sobrecalentamiento del atomizador y un fenómeno conocido como inhalaciones muy secas o con sabor a quemado (desagradable, con sabor a quemado causado por que no llega suficiente líquido a la resistencia provocando que el evaporamiento sea superior al nivel de líquido que logra llegar- Ver la sección de discusión para más detalles). Tuvieron que disminuir el tiempo de la inhalación e incrementar la cantidad de inhalaciones para evitar este fenómeno. En respuesta a eso, el eGo-C fue sustituido con el “Epsilon” y se les pidió a los participantes regresar para tomar los resultados con el nuevo atomizador. Todos los resultados de las pruebas con el eGo-C fueron eliminadas”. Los autores del estudio publicado por NEJM deberían haber leído nuestro estudio y saber de la existencia de este fenómeno.

De acuerdo con el post de Reddit y el email del autor, el atomizador tenía una resistencia de 2.1 Ohms.

Esto significa que a 3.3 voltios, la energía era aproximadamente de 5.5 watts y a 5 voltios era de 12 watts. Es más que obvio que los resultados obtenidos sobre los altos niveles de formaldehído son producto del sobrecalentamiento. La falta de experiencia en cigarrillos electrónicos y falta de contacto con los vapeadores puede derivar en tan erróneos e irreales resultados, lo cual puede crear confusión y desinformación tanto en la comunidad científica como en los usuarios y posibles usuarios de cigarrillos electrónicos. Finalmente, es extremadamente importante que cada estudio que evalúe la química del vapor de los cigarrillos electrónicos mencione a detalle el equipo utilizado.

Publicación original (en inglés): http://www.ecigarette-research.com/web/index.php/whats-new/whatsnew-2015/192-ecig-mice

Vapeadores

Todo sobre el cigarro electrónico. Difundiendo el vapeo desde el año 2009.

1 respuesta

  1. augusto dice:

    coomo pueden hacer esos estudios sin contar con la opinion de algun vapeador cerca?

Deja un comentario