El IFAI exige a la COFEPRIS información referente a la prohibición del cigarrillo electrónico

Luego de la prohibición de los cigarrillos electrónicos por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México, se ha instruido desde el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) a dicho organismo a que realice una búsqueda profunda con el fin de localizar los análisis y estudios relacionados a este dispositivo, mediante los cuales se ha llegado a la resolución de prohibirlos, así mismo se ha ordenado en dado caso, entregar toda la documentación, correos electrónicos y solicitudes para la regulación y la fundamentación técnica que llevó al dispositivo a mantener un estatus de prohibición en dicho país.

Todo esto a raíz de la solicitud de un particular, para que se le fuera revelada dicha información, sin embargo, la COFEPRIS ha notificado que en sus expedientes no existe información alguna al respecto.
Por otra parte, por medio de la Comisión de Operación Sanitaria, el organismo tuvo a bien la entrega de tres boletines de prensa cuyo contenido mantiene relación a la solicitud levantada por esta persona, también se entregaron algunos oficios en los que se solicita el retiro del dispositivo de todos los lugares donde se comercializaba.

Vitalcigar Enspirar Corona Brothers
Vitalcigar Enspirar CoronaBrothers

Al no obtener una respuesta satisfactoria por parte de la comisión, el particular ha hecho efecto de un recurso de revisión, en el cual mantiene que es impugnable la inexistencia de dicha información, haciendo referencia a que en el sitio web de la COFEPRIS, se encuentra la información referente a la petición que interpuso en principio, por tal motivo considera que dicho organismo cuenta con lo necesario para satisfacer lo solicitado. Dicho asunto ha sido turnado a la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora.

La comisionada presidenta puntualizó que en el momento en que la COFEPRIS derivó lo solicitado a la Comisión de Operación Sanitaria, no tuvo en consideración en la pesquisa de información a diferentes comisiones como son: la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, de Ampliación de Cobertura y de Control Analítico. Por tal motivo es evidente que la búsqueda realizada no tiene un carácter de exhaustiva.

Vapeadores

Todo sobre el cigarro electrónico. Difundiendo el vapeo desde el año 2009.

Deja un comentario