Expertos en defensa de los cigarrillos electrónicos como tratamiento para la patología dual

El inhalar nicotina mediante un cigarrillo electrónico ha demostrado ser un “tratamiento eficaz”, para quienes sufren una patología dual, ya que contrarresta los efectos secundarios de los tratamientos médicos contra los trastornos mentales a los que son sometidos estos pacientes, sin sufrir las consecuencias negativas que produce el tabaco de los cigarrillos convencionales. Así lo afirma el doctor Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

En el marco de la presentación de la XVI edición de las Jornadas Nacionales de Patología Dual, fue que Szerman ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, éstas jornadas se llevan a cabo por primera ocasión en Valencia, contarán con más de 700 participantes y 56 asambleas bajo el patrocinio del National Institute on Drug Abuse (NIDA).

En esta presentación se contó también con la participación de varios expertos como Julio Sanjuan, profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, así como expertos del Hospital Universitario y de la Universidad de Valencia, el doctor Peset, los doctores Vicente Balanza y José Martínez-Raga.

La Patología dual se presenta cuando un paciente desarrolla alguna adicción y además padece de otro trastorno mental. Se sabe que un 60% de los enfermos mentales desarrollarán en algún punto de su padecimiento una adicción, tan es así que en los Estados Unidos uno de cada dos cigarrillos que se venden es adquirido por una persona que padece de una enfermedad mental.

Los pacientes con enfermedades mentales como la esquizofrenia tienden a desarrollar una adicción al tabaco ya que el consumo de nicotina les ayuda a lidiar con los efectos secundarios de los medicamentos que se les administran ya que la nicotina aumenta el metabolismo, lo que ayuda a disminuir dichos efectos, además les proporciona beneficios cognitivos, les proporciona mayor concentración y una mejor memoria, de igual forma disminuye efectos propios de su padecimiento como la ansiedad, hostilidad, rabia o depresión. Por este motivo, está comprobado que el abandonar el consumo de tabaco de manera repentina, conlleva a que se agraven los síntomas del trastorno mental.

No obstante, la patología dual disminuye la esperanza de vida de estos pacientes entre 20 y 25 años, a consecuencia del consumo extremo de tabaco aunado a los efectos propios de su enfermedad.

En un estudio realizado en Sicilia, Italia, con la participación de 300 pacientes de esquizofrenia, mismos que no tenían deseos de abandonar el tabaco y fueron tratados con cigarrillos electrónicos en lugar de convencionales por un periodo de 12 meses, se obtuvieron resultados asombrosos, ya que se registró una reducción considerable del consumo sin que se viera afectada la evolución positiva de este trastorno mental.

Los datos duros arrojados por el estudio revelan que el 13% de los pacientes tratados con una alta dosis de nicotina dejó de fumar, un 9% de los que vapearon con una dosis baja de nicotina abandonó por completo el hábito y el 4% de los que se les dio un placebo dejó de fumar. Por esta razón el presidente de la SEPD defiende que no obstante que algunos de los pacientes no abandonen el tabaco por completo, con el uso de cigarrillos electrónicos se ha conseguido disminuir el número de cigarrillos convencionales consumidos por estas personas, que suelen ser entre 40 a 60 por día.


Store-Steam, La Tienda Multimarca para los E-fumadores. Vitalcigar Corona Brothers
Heaven Gifts Enspirar VAPPYCAPS
Store-Steam Vitalcigar Corona Brothers
Heaven Gifts Enspirar VAPPYCAPS

Vapeadores

Todo sobre el cigarro electrónico. Difundiendo el vapeo desde el año 2009.

Deja un comentario