Expertos británicos exigen a la OMS no penalizar el uso de cigarrillos electrónicos

Expertos británicos en salud pública y tabaquismo hicieron una petición a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para no penalizar el uso de cigarrillos electrónicos ya que los consideran sumamente útiles para dejar de fumar.

Mediante una carta dirigida a la OMS y que fue difundida por la BBC, los expertos aseguran que sería incorrecto equiparar a los cigarrillos electrónicos con el tabaco convencional argumentando que se ha demostrado que pese a que contienen nicotina, son “una innovación de salud importante” y facilitan a los fumadores a abandonar el tabaco.

Vitalcigar Corona Brothers Enspirar
Vitalcigar CoronaBrothers Enspirar

La Asociación Médica Británica y la Facultad de Salud Pública también se han pronunciado a favor de que los cigarrillos electrónicos cuenten con una regulación adecuada y se realicen más estudios para establecer sus efectos en el largo plazo.

Del mismo modo la Agencia de Salud Pública de Inglaterra declaró recientemente en un informe que los cigarrillos electrónicos requieren “una regulación apropiada, controles rigurosos y gestión del riesgo”, con la finalidad de que sus beneficios sean mayores.

Entre las personalidades que escribieron la carta dirigida a la OMS se encuentra el experto en psicología de la salud y estudios del tabaco Robert West, dicha carta llega en un momento clave ya que es cuando la OMS examina las recomendaciones que emitirá a los gobiernos con respecto al marco regulatorio sobre los cigarrillos electrónicos.

Los expertos piden en su carta a la OMS que “reprima la necesidad de controlar y suprimir los cigarrillos electrónicos”, ya que han asegurado que tienen conocimiento sobre un documento interno de la Organización en el cual clasifican a decir de ellos de manera errónea a los cigarrillos electrónicos como “una amenaza” para la salud.

Si los reguladores tratan los productos de nicotina de bajo riesgo como los productos tradicionales de tabaco, los están definiendo inapropiadamente como parte del problema”, declaran. “Nos preocupa que la clasificación de estos productos como tabaco haga más mal que bien”, declaran en su carta, donde hacen hincapié en que los cigarrillos electrónicos ayudan “enormemente” a dejar el tabaco.

Estos productos podrían estar entre las innovaciones de salud más importantes del siglo XXI; salvando, tal vez, cientos de millones de vidas. Debe resistirse el deseo de controlarlos y suprimirlos como productos derivados del tabaco“, afirman los expertos.

El tratado sobre el tabaco de la OMS abarca en la actualidad a 178 países, un portavoz de la organización ha declarado a la BBC que el organismo “está preparando sus recomendaciones para los Gobiernos en cuanto a la regulación y la comercialización de cigarrillos electrónicos y dispositivos similares”.

Las recomendaciones estarán supuestamente elaboradas a partir de estudios científicos, y en el transcurso de este año determinarán la nueva Convención para el control del tabaco. “Trabajamos con los reguladores nacionales para examinar las varias opciones de regulación, y con expertos en toxicología, para entender más sobre el posible impacto en la salud de los cigarrillos electrónicos” declaró el portavoz.

Vapeadores

Todo sobre el cigarro electrónico. Difundiendo el vapeo desde el año 2009.

Deja un comentario