México: Diputada presenta nueva iniciativa para regular los cigarrillos electrónicos

Bajo el argumento de que en México el gobierno gasta más de 75 mil millones de pesos en la atención a los pacientes que padecen enfermedades derivadas del tabaquismo, se presentó una iniciativa cuya finalidad sería establecer un marco regulatorio para los cigarrillos electrónicos, y de este modo establecerlo como una alternativa al cigarrillo convencional y así poder reducir costos en el sector salud y proteger a los no fumadores, dicha iniciativa fue presentada por la diputada del Partido Acción Nacional; Consuelo Argüelles Loya.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud como reforma a la Ley General para el Control del Tabaco resalta en su contenido que en México son más de 60 mil personas las que mueren cada año a consecuencia del tabaco y además México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en el número de fumadores varones y el segundo en mujeres que consumen tabaco.

Heaven Gifts Steam Shark Corona Brothers Store-Steam, La Tienda Multimarca para los E-fumadores. VAPPYCAPS Smokstore
Heaven Gifts Steam Shark Corona Brothers Store-Steam VAPPYCAPS Smokstore

De igual manera, la Diputada Argüelles Loya quien en noviembre del 2012 ya había presentado otra iniciativa para regular el cigarrillo electrónico que fue desechada por la Comisión de Salud bajo el argumento de que no existían estudios sobre el cigarrillo electrónico, destacó que en México el tabaco es uno de los principales problemas en materia de salud pública ya que es un factor determinante al aumentar el riesgos de cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades crónicas en los pulmones, infartos y apoplejías.

La diputada de Acción Nacional detalló también que el consumo de cigarrillos convencionales es la manera más popular de consumir tabaco a nivel mundial, lo que representa un riesgo de suma importancia ya que el humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales cientos son tóxicas y aumentan el riesgo de padecer cáncer.

En este mismo plano declaró que el humo del tabaco representa un riesgo mayor para los fumadores pasivos, ya que se registran alrededor de 600 mil muertes a nivel mundial, debido a el humo de segunda mano, la mayoría de estas víctimas del tabaco son mujeres y niños.

“Respirar humo de segunda mano causa daño inmediato a los sistemas respiratorio y cardiovascular, puede incluso producir cáncer de pulmón, y en bebés y niños Síndrome de Muerte Súbita y problemas de aprendizaje y comportamiento, respectivamente”, afirmó.

Argüelles Loya quien es integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirma que los cigarrillos electrónicos, son dispositivos que no combustionan tabaco al no contenerlo en sus componentes y producen vapor y no humo.

En México la importación, distribución, comercialización y venta de cigarrillos electrónicos están prohibidas por la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mediante la Ley General para el control del Tabaco.

La legisladora asegura que a pesar de la prohibición, se continúan comercializando cigarrillos electrónicos, lo que podría causar que se vendan dispositivos de baja calidad, por lo cual surge la necesidad de establecer un marco regulatorio y de este modo poder evitar que se vea dañada la salud de los consumidores.

Argüelles establece que la OMS en ningún momento señala algún tipo de prohibición de los cigarrillos electrónicos; al contrario, la misma OMS urge a la necesidad de un marco regulatorio para evitar posibles engaños a los consumidores.

Así mismo, recomienda que los cigarrillos electrónicos sean sujetos a pruebas para que en un futuro pueda comprobarse sólidamente su efectividad como tratamientos para abandonar el tabaco, poniéndolos bajo la misma categoría que los parches o chicles de nicotina.

La legisladora asegura que los cigarrillos electrónicos son una alternativa significativa para disminuir los riesgos y las muertes de los usuarios pasivos del tabaco.

Afirmó que a nivel mundial, la tendencia predominante ha sido la regulación y no la prohibición, ya que a pesar de que aunque por el momento no se ha comprobado la absoluta inocuidad de estos dispositivos, sí está comprobado que los posibles riesgos para la salud son considerablemente inferiores en comparación a los cigarrillos convencionales.

La iniciativa presentada por Argüelles Loya, establece reformas a los artículos 6 y 16, y añade el 22 bis de la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de establecer una regulación para los cigarrillos electrónicos y ponerlos bajo la definición de un artefacto portátil mediante el cual se inhala aire y vapor y establecer que su consumo causa experiencias sensoriales parecidas a las que producen los cigarrillos convencionales.

Así mismo estableció que los cigarrillos electrónicos podrán comercializarse siempre que cumplan con la normativa sanitaria emitida por la Cofepris, de igual forma, los paquetes, recargas, etiquetas y empaquetados externos, deberán cumplir las previsiones de la ley.

Remarcó que de esta manera, se abrirá una posibilidad que cuente con una regulación adecuada al sector de los fumadores, y se obtendrán mayores beneficios a la salud, reduciendo exponencialmente los costos implicados en la atención y prevención en México.

El texto completo de la iniciativa está disponible desde aquí: http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2014/may/20140516.html#Iniciativa2 toca puntos neurálgicos y está perfectamente argumentada, justificada y documentada.

Datos de contacto públicos de la Diputada Consuelo Argüelles Loya:

Email: consuelo.arguelles(arroba)congreso.gob.mx

Teléfono: 50-36-00-00 Ext: 59273

Sitio Web: http://consueloarguelles.mx/

Twitter: https://twitter.com/Consuelo_AL

Facebook: https://www.facebook.com/arguellesconsuelo

Currícula: http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/curricula.php?dipt=347

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

Deja un comentario