Médicos, abran sus libros de texto: el glicerol NO PUEDE causar neumonía lipoidea (pero otras cosas pueden)

Por Dr. Farsalinos

Otra historia de un paciente que desarrollo neumonía lipoidea ha sido reportado en España y ha sido reproducida por medios de habla inglesa. Al igual que en el caso reportado en la revista Chest Journal, los doctores atribuyeron el caso a líquidos basados en glicerol (al menos eso es lo que reportaron los medios). ¿Pero dónde está la verdad en eso?

VAPPYCAPS Heaven Gifts Vitalcigar Enspirar Smokstore Steam Shark
VAPPYCAPS HeavenGifts Vitalcigar Enspirar Smokstore SteamShark

En realidad, si el glicerol estuviera causando neumonía lipoidea en una proporción de 1 caso por millones de usuarios (porque millones están vapeando líquidos con base de glicerol todos los días), eso lo haría un químico extremadamente seguro. Sin embargo, los médicos y los científicos deberían consultar sus libros de texto antes de hacer esas declaraciones. Para ser precisos, deberían consultar libros de química de secundaria. Eso les recordaría que el glicerol es un ALCOHOL, no un lípido. Por lo tanto es absolutamente imposible que el glicerol pueda causar neumonía lipoidea, ¡incluso si se aspira en forma líquida! ¡¡Eso violaría leyes básicas de la química!!

Pero ¿por qué aparecieron esos 2 casos? El cigarrillo electrónico podría ser la causa de esta enfermedad, pero solo bajo una condición: los pacientes estaban inhalando saborizantes con base lípida (aceite) en los líquidos. Sabemos que la mayoría de los saborizantes en la industria alimenticia son disueltos en aceite (usualmente aceite vegetal). Estos son perfectamente seguros para la ingesta, pero NO DEBEN ser usados para su inhalación. Inhalar aceites puede provocar neumonía lipoidea. Desafortunadamente, he visto pocos reportes en medios sociales de vendedores que están comerciando saborizantes a base de aceite (o usan saborizantes a base de aceite en los líquidos). En algunos casos ellos presentan este “descubrimiento” como un método para evitar los efectos adversos del propilenglicol (en muchos, pero no todos los casos, no hay efectos adversos, solo un poco de tos en algunos vapeadores sensibles). Otros vendedores podrían usarlos debido al sabor o incluso por ignorancia acerca de los efectos adversos que provoca inhalar aceites.

Como podrán comprender, este es un comportamiento irresponsable por parte de estos vendedores; pero incluso en este caso no se debe culpar al glicerol. Adicionalmente, ninguna impureza en el glicerol puede ser la causa de neumonía lipoidea. Es también imposible que el propilenglicol cause esta enfermedad. La falta de conocimiento de algunos (obviamente una cantidad muy pequeña) vendedores provoca estos desafortunados eventos. Desafortunadamente, nadie puede volverse un experto a través de Wikipedia o el Internet, y nadie puede ser considerado un experto solo porque es un vapeador. La industria no debería estar contenta con este fenómeno, pero parece que están inactivos para asegurar que estos vendedores sean excluidos. Sin embargo, los científicos deberían ser muy cuidadosos en lo que reportan. El problema de que el glicerol (tambien conocido como glicerina) cause neumonía lipoidea es científicamente inexistente. Las declaraciones mencionadas en los medios acerca del caso en España exponen a los científicos, quienes están obligaos a conocer y entender las leyes básicas de la química.

Fuente (en inglés): http://www.ecigarette-research.com/web/index.php/2013-04-07-09-50-07/2014/157-glycerol

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

Deja un comentario