Caso de neumonía lipoidea de Galicia podría haber sido provocado por uso inadecuado del cigarrillo electrónico

La Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV) ha mostrado “gran escepticismo” ante la supuesta vinculación directa entre el uso adecuado del cigarrillo electrónico y el caso de neumonía lipoidea exógena que se ha detectado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

Según ha reconocido el presidente de esta entidad, Pedro Cátedra, la llegada a España de estos dispositivos es “relativamente reciente” pero en Estados Unidos se utilizan desde hace 12 años y en Italia desde algo más de 10 y se trata del segundo caso detectado del mundo, por lo que “no parece representativo”.

Enspirar Vitalcigar URBA-VAP Heaven Gifts Corona Brothers VAPPYCAPS
Enspirar Vitalcigar URBA-VAP HeavenGifts CoronaBrothers VAPPYCAPS

Además, recuerda que el paciente también era fumador de tabaco tradicional y, según algunas informaciones, había llegado a vapear cuatro cartuchos diarios con nicotina, lo que equivaldría a más de 80 pitillos convencionales, un consumo que considera “totalmente inadecuado y desproporcionado”.

“El cigarrillo electrónico no es inocuo, pero su mala utilización por exceso puede generar problemas igual que puede ocurrir con el exceso de azúcar o de sal”, ha insistido el presidente de la ANEV, quien además recuerda que por el momento “no hay ni una sola muerte, en ningún país del mundo, que pueda relacionarse con el vapeo”.

La médica adjunta y responsable de la unidad de tabaquismo del servicio de neumología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), la doctora Julia Tábara, ha explicado que este paciente, de unos 50 años, comenzó a utilizar el cigarrillo electrónico cuando estaba ingresado en este centro “por una patología no relacionada con el tabaquismo”.

Durante dicho ingreso llegó a usar hasta cinco cargas al día de este tipo de cigarros aprovechando del vacío legal que impide el consumo del tabaco tradicional en lugares públicos cerrados, pero que de momento no regula los cigarrillos electrónicos.

Antes fumaba en torno a cuarenta cigarrillos de tabaco cada jornada pero, tras su ingreso, cambió la manera de actuar, algo que agravó mucho su estado de salud hasta poner en peligro su vida.

El hombre ya ha sido dado de alta y continúa “fumando tabaco convencional, pero menos que antes”, y si bien ya se encuentra estable de su neumonía, no es capaz de resistir su adicción a la nicotina.

Las pruebas concluyeron que había desarrollado una neumonía por aspiración de glicerina vegetal y aunque algunos medios de comunicación dolosamente han difundido que este componente “es imprescindible para poder vaporizar la nicotina líquida que llega a los pulmones de los consumidores” esto es rotundamente falso ya que se puede prescindir por completo de la glicerina vegetal y el cigarrillo electrónico seguiría funcionando de manera normal y efectiva.

La glicerina vegetal se agrega a los líquidos única y exclusivamente para que el vapor exhalado sea más visible o para darle al líquido una consistencia más espesa, este químico se ha usado por décadas en máquinas de “humo” que se utilizan con fines teatrales y de entretenimiento.

Ante casos como este hay que tener prudencia y no adelantar juicios, muchos medios de comunicación tienen una marcada tendencia a provocar alarma donde no debería haberla, a nivel mundial este es solo el segundo caso reportado entre millones de vapeadores, además existió un considerable abuso del cigarrillo electrónico por parte del paciente.

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

2 Respuestas

  1. Liliana dice:

    Paul.
    hace 3 meses que deje el cigarrillo convencional por el electronico. Tengo el joyetech 510 que tiene cartuchos. Tengo 2 dudas: 1- consumo 4 cartuchos por día con liquido de 11mg de nicotina, la verdad no sé si está bien, o me estoy excediendo!! y 2- no se consiguen cartuchos en Argentina, donde los puedo pedir?.

    Gracias

    • Paul Adagio dice:

      Hola Liliana, el promedio de consumo es de entre 2ml y 4ml al día, pero hay personas que consumen muchísimo más que eso, en general no se han reportado problemas graves por esto, más que el que se reporta en este artículo.

      Sobre donde conseguir cartuchos, puede ser muy complicado sobre todo porque ya no se usan demasiado, ahora lo que más se usa son atomizadores con tanque (tipo CE5 y similares) ya que son más efectivos y se pueden rellenar fácilmente con líquido, te recomiendo que explores este tipo de opciones que podrían ser más fáciles de conseguir.

      Si puedes comprar del extranjero tendrías muchas más posibilidades, lamentablemente sé que en Argentina esta cuestión es un poco difícil, por este motivo es incluso más conveniente que utilices dispositivos que puedan ser reparados y sustituidos fácilmente, así no dependerás tanto en la disponibilidad de repuestos.

Deja un comentario