Asociaciones del cigarrillo electrónico fijan su posición frente a la nueva ley en España

Asociaciones relacionadas con el cigarrillo electrónico fijan su posición frente a la nueva Ley de Defensa del Consumidor que ahora regula el uso del cigarrillo electrónico en España. Mientras que una sostiene que se ha producido sin consenso con los usuarios y pide que se promueva un debate público en relación al consumo, la otra dice que valora favorablemente la nueva ley, en particular la parte que limita la publicidad en lugares y franjas horarias para menores de edad y la protección de estos a la hora de comprar y consumir estos dispositivos.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV), manifestó que aún no se ha producido el debate social respecto al consumo del cigarrillo electrónico y que los recortes a los derechos de los usuarios hechas por las administraciones públicas son “absolutamente injustificados”.

Cálculos de la ANEV estiman que hay un millón de vapeadores que han dejado de fumar gracias al cigarrillo electrónico en España y considera que el conjunto de la sociedad debería conocer este dato para detener el “prohibicionismo” y la “presión anti-vapeo” que se versa en contra de los vapeadores.

Mientras tanto, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo también critica la nueva ley pero desde una posición antagónica a la de la ANEV, considera que los cigarrillo electrónicos, aunque no poseen riesgos para los pulmones, sí los tienen para el corazón y el sistema cardiovascular por contener nicotina, ignorando estudios recientes que sugieren que esto no es así.

Este comité ha hecho público un comunicado en el que señala los “pasos importantes” que ya se habían dado con la anterior Ley Antitabaco y sin tomar en cuenta que el cigarrillo electrónico no fue concebido por la industria tabaquera y que su participación en este mercado es marginal, especula que este sector ahora está “utilizando los cigarrillos electrónicos como punta de lanza” para revivir el uso del tabaco, ignorando por completo el beneficio que supondría para millones de fumadores pasarse a una opción que les permite tener el control total sobre su consumo de nicotina y que a decir de ya numerosos estudios posee un riesgo de muy bajo a insignificante en comparación con los cigarrillos de tabaco.

Por su parte, la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) evalúa “favorablemente” la nueva ley, en particular en lo relacionado a los límites en la publicidad en lugares y franjas horarias para menores.

A los ojos de ANCE, la ley es un “proceso de diálogo constructivo” y considera que apoya el desarrollo de la industria del e-cig, que a decir de esta asociación facturó 80 millones de euros en el 2013.

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado con competencia legislativa plena la nueva ley de Defensa de Consumidores y Usuarios, que regula el consumo y publicidad de los cigarrillos electrónicos que liberan nicotina “y productos similares”.

El proyecto de ley recoge la prohibición del consumo de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina -cigarrillos electrónicos- y “productos similares” en centros de la Administración Pública, centros sanitarios, centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de las universidades.

También prohíbe el consumo en medios de transporte públicos, parques infantiles y zonas de juegos para los menores.


Heaven Gifts Store-Steam, La Tienda Multimarca para los E-fumadores. VAPPYCAPS
Vitalcigar Enspirar Corona Brothers
Heaven Gifts Store-Steam VAPPYCAPS
Vitalcigar Enspirar Corona Brothers

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

Deja un comentario