La Eurocámara refuerza ley antitabaco y permite venta libre de cigarrillos electrónicos

La Eurocámara dio luz verde a una nueva directiva del tabaco que regula por primera vez el cigarrillo electrónico, además de adoptar medidas que ayuden a alejar a los más jóvenes de su consumo y rebajar el balance de 700.000 muertes al año por tabaquismo en la Unión Europea.

La nueva regulación prohibirá el tabaco de sabores y aromas dirigido a los más jóvenes, que ya no podrá venderse en el 2016, y eliminará la venta de las cajetillas de mentolado en el horizonte del 2021. Igualmente, las cajetillas deberán contener advertencias sanitarias más grandes, que ocupen el 65% de la superficie de las cajetillas (ahora es del 40%).

Vitalcigar Enspirar Corona Brothers
Vitalcigar Enspirar CoronaBrothers

La directiva pondrá además fin a la desregularización de los cigarrillos electrónicos, cuyos fabricantes tendrán que informar a las autoridades si se consideran o no un producto medicinal. En el primer caso deberán justificar sus propiedades a las autoridades médicas, mientras que en el segundo serán sometidos a la legislación del tabaco comercial, con la prohibición de publicidad y de venta a los menores.

Los cigarrillos electrónicos que no aleguen poseer propiedades médicas no podrían exceder los 30mg/ml de nicotina. Asimismo, los fabricantes e importadores tendrán que proporcionar a las autoridades competentes una lista de todos los ingredientes que contienen.

La mayoría de los eurodiputados de derecha rechazaron una propuesta de la Comisión Europea para que el cigarrillo electrónico, cuyos efectos sobre la salud no se conocen, fuera considerado como un medicamento. La venta de este tipo de cigarrillos estará prohibida a los menores de edad, así como su publicidad.

El fantasma del lobby ha seguido persiguiendo a esta directiva y varios eurodiputados, como el copresidente de los Verdes Daniel Cohn-Bendit, han denunciado abiertamente que «Phillip Morris ha intentado comprar a eurodiputados con tácticas muy poco éticas».

El texto votado por el Parlamento será presentado la semana próxima a los 28 Estados miembros. Para Navidad el Parlamento, el Consejo (que representa a los miembros de la UE) y la Comisión podrían alcanzar un acuerdo, indicó McEvan. En este caso la propuesta volverá al Parlamento para su adopción definitiva.

“Es una primera victoria”, estimó la eurodiputada francesa Françoise Grossetete estimando que el Parlamento “no cedió” a los intereses “de los mercaderes de la muerte” que representan, según ella, “los lobistas del tabaco”.

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/10/08/cigarrillo-electronico-tendra-probar-cualidades-medicas/00031381240655878854320.htm

http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201310081423_AFP_TX-PAR-PXO84

Esta directiva es muy parecida a la forma en que en Estados Unidos se regulan por el momento los cigarrillos electrónicos, si se comercian con indicaciones de que ayudan a curar una condición médica (como lo es la adicción al tabaco o la nicotina) entonces los tratan como un medicamento y deben pasar por todas regulaciones impuestas por la FDA para cualquier medicamento, sin embargo, si no se indica que curen algo, entonces se tratan como un producto del tabaco.

Por lo pronto esta directiva no es tan restrictiva para los cigarros electrónicos, ya que la gran mayoría de los comerciantes del producto ya aplica algunas de estas medidas como la no venta a menores de edad, sin embargo, es probable que eventualmente se restrinjan los sabores del líquido o el contenido de nicotina.

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

Deja un comentario