Revista “60 millones de consumidores” analiza Cigarrillos Electrónicos

Los cigarrillos electrónicos ‘no son tan inofensivos’ como afirman los fabricantes, afirma este 26 de agosto la revista 60 millones de consumidores. Estos cigarrillos, vendidos como alternativa para fumar menos o dejar de fumar, ‘pueden emitir compuestos potencialmente cancerígenos’, según la revista.

El principal argumento de venta de los fabricantes de cigarrillos electrónicos radica en que son significativamente menos perjudiciales para la salud del fumador y de los fumadores pasivos que los cigarrillos corrientes. Pero según “60 millones de consumidores”, la revista del Instituto Nacional de Consumidores de Francia, este tipo de cigarrillos también despide “una cantidad significativa de moléculas potencialmente cancerígenas”.

El informe, que figura en la edición de septiembre, aplicó una metodología inédita para analizar una decena de cigarrillos electrónicos tanto desechables como recargables. “Los cigarrillos electrónicos están muy lejos de ser los artefactos inofensivos que nos presentan”, afirmó este lunes el jefe de redacción de la revista, Thomas Laurenceau, quien no preconiza su prohibición sino ejercer “mayores controles”.

La revista denuncia en particular la ausencia de tapón de seguridad en ciertas recargas que contienen nicotina, la cual es particularmente tóxica para los niños. También subraya la presencia en el vapor de una “cantidad significativa de moléculas potencialmente cancerígenas” o tóxicas, entre otras, formol, acroleína, acetaldehído, níquel, cromo y antimonio.

En tres de los 10 casos analizados para productos con o sin nicotina, la presencia de formaldehído (o formol) es casi similar a la de los cigarrillos corrientes. Los niveles de acroleína, “muy tóxica”, que emite el cigarrillo de tipo E-Roll, “en ciertas ocasiones superan incluso los que se pueden observar en el humo de ciertos cigarrillos”, dice también “60 millones de consumidores”.

El informe ha desatado una polémica en Francia. Los defensores de los cigarrillos electrónicos han rechazado las afirmaciones de la revista. Antoine Flahault, profesor de la Facultad de medicina París-Descartes, anotó: “Frente al verdadero peligro que representan los cigarrillos, los vapores (de los cigarrillos electrónicos) no suscitan tanta inquietud”.

En el mismo sentido, el doctor Dominique Dupagne afirma que todo depende de la interpretación que se haga de la palabra “potencialmente”. Según Dupagne, autor del blog www.atoute.org, la revista “revela proporciones que son reales pero anodinas (insignificantes) en lo absoluto, sobre todo teniendo en cuenta las substancias monstruosamente cancerígenas (y tóxicas para las arterias) contenidas en el humo del cigarrillo”. Este doctor ironiza: “¿Cuál será el próximo informe de “60 millones de consumidores”? Quizá la cerveza sin alcohol no es anodina y puede provocar una diabetes”.

Fuente: http://www.espanol.rfi.fr/francia/20130826-el-cigarrillo-electronico-tambien-emite-compuestos-potencialmente-cancerigenos-fra

Este tipo de análisis aunque parecen negativos, son importantes ya que arrojan luz sobre temas importantes, a pesar de que en muchas ocasiones los resultados se presentan de forma torcida como fue el caso de la FDA y su famoso análisis.

Es importante destacar que la “metodología inédita” que según utilizó la revista es la piedra angular del análisis realizado, en más de una ocasión he podido leer resultados de estudios que comenzaron con una metodología muy errada, por ejemplo, un estudio que concluyó que los cigarros electrónicos no proporcionaban nicotina, el problema de ese estudio fue que los sujetos que utilizaron el cigarro electrónico y a los que después se les midieron algunos indicadores en la sangre para determinar la nicotina entregada, eran usuarios novatos, que jamás habían utilizado un cigarrillo electrónico y por eso no supieron utilizarlo y no pudieron conseguir absorber nicotina.

Puedo pensar que en este caso se pudieron haber cometido errores, por ejemplo sobrecalentar los atomizadores de una forma que un vapeador posiblemente no haría y por ese motivo se quemó el líquido y por eso se detectaron sustancias perjudiciales, pero hasta que no pueda leer el estudio en su totalidad solo puedo especular. El punto es que hay muchas variables a considerar.

Algo que me llama la atención es que mencionan la acroleína, una sustancia de la que desde hace años estamos alertas los vapeadores, la comunidad vapeadora ya había recibido alertas de que si el calor producido por los atomizadores era demasiado alto y llegaba a quemar la glirecina que contiene el líquido se produciría esta sustancia que es altamente tóxica, por lo tanto, desde hace mucho se recomienda no abusar de sistemas de voltaje variable y no utilizar atomizadores con muy pocos ohms que producen una cantidad excesiva de calor y evitar a toda costa el sabor a quemado. Como regla general, el sabor del vapor debería ser muy parecido al olor que tiene el líquido sin vaporizar, si el sabor cambia al vapear podría ser un indicativo de que se está aplicando demasiado calor.

Por supuesto que lo más importante en este tipo de análisis es conocer las cantidades de sustancias perjudiciales que se han encontrado, así como los equipos específicos que se utilizaron para realizar el análisis y desde luego la metodología, esto nos ayuda a comparar los resultados con aquellos que se han obtenido al realizar análisis similares en los cigarrillos de tabaco y a partir de ahí, decidir si queremos vapear o seguir fumando, ojalá y que pronto tengamos información detallada sobre este análisis.

Desde luego, como siempre lo he dicho, es lógico pensar que vapear no es totalmente inocuo, sin embargo, necesitamos que se hagan más estudios para que podamos saber con mayor exactitud en qué proporción es más o menos dañino que fumar, esto no quiere decir que el concepto de vapear sea malo o que no pueda ser perfeccionado y de hecho, entre mayor cantidad de estudios se realicen, mayor será la innovación que la industria ponga en los equipos y líquidos para minimizar cualquier riesgo.


Corona Brothers Enspirar Heaven Gifts
VAPPYCAPS Vitalcigar Store-Steam, La Tienda Multimarca para los E-fumadores.
Corona Brothers Enspirar Heaven Gifts
VAPPYCAPS Vitalcigar Store-Steam

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

4 Respuestas

  1. Alicia dice:

    Hola Paul. No fumas desde 2008 ????? Me anima tu comentario yo quiero dejar de fumar y no me aclaro con este chisme. Jijiji. Un saludo

  2. Diego dice:

    Cuanto de Lobby de las tabacaleras hay en todo esto????

Deja un comentario