¿Por qué no he podido dejar de fumar?

Dejar de fumar no es fácil, a pesar de que seguramente te encontrarás por la vida a más de uno que opine que lo único que necesitas es fuerza de voluntad y en el peor de los casos afirme que fumar es el vicio más estúpido del mundo ya que te estás matando a ti mismo, aún así no es fácil.

La idea de que lo único que hace falta es fuerza de voluntad es hasta cierto punto reducir a su mínima expresión un problema tan complejo como la adicción al cigarrillo. Primeramente hay que entender que esta adicción se compone de varios aspectos, tanto fisiológicos como psicológicos.

Heaven Gifts Vitalcigar VAPPYCAPS Enspirar URBA-VAP Corona Brothers
HeavenGifts Vitalcigar VAPPYCAPS Enspirar URBA-VAP CoronaBrothers

La adicción al cigarrillo no es una adicción a una sola sustancia como siempre se ha planteado, fumar (aunque sea socialmente inaceptable decirlo) produce placer, al igual que en cualquier otra adicción, el placer es lo que nos impulsa a continuar haciéndolo, no es una simple adicción a la nicotina o al acto de inhalar y exhalar, tampoco es una adicción a ver humo, ni siquiera es una simple costumbre, más bien se compone de uno o varios de estos elementos y en cada fumador la combinación puede ser muy diferente.

El cigarrillo electrónico ha logrado producir y simular casi por completo todos los aspectos de fumar, aún así, vapear no es 100% igual a fumar y por lo tanto, existe un lapso de tiempo que debe pasar para que una persona se adapte al nuevo acto, durante este lapso puede que se siga fumando, por lo regular eventualmente las personas dejan por completo de fumar, sin embargo para otros es muy difícil dejarlo por completo, incluso algunas personas abandonan el vapeo al ver que no pueden dejar de fumar totalmente.

Durante ese periodo, que varía en tiempo dependiendo de cada persona, puedes sentir que algo te falta, que vapear no te llena por completo, esto puede ser ocasionado por muchas razones, pero entre las más comunes están las siguiente:

Poca producción de vapor, poco sabor y poco efecto de la nicotina.

Probablemente tu equipo no sea tan bueno como el vendedor te lo pintó y por lo tanto su rendimiento no es el mejor, esto pasa más a menudo en equipos de configuración pequeña muy parecidos a un cigarro real.

Lo ideal es contar con un equipo que aunque no se parezca a un cigarrillo de tabaco, cuente con una batería grande y usar atomizadores grandes capaces de producir la cantidad adecuada de vapor.

A pesar de tener un buen equipo no sientes el efecto físico de la nicotina.

Si tienes un buen equipo pero sigues teniendo ganas de fumar, lo más probable es que estés utilizando un líquido con una concentración de nicotina menor a la que requieres, esto puede hacer que vapees de forma continua y tengas que utilizar tu cigarro electrónico mucho más veces que las veces que tenías que prender un cigarrillo.

Una buena forma de arreglar este problema es contar con líquido en una concentración alta (24 mg/ml) y contar con el mismo sabor pero sin nicotina, esto es muy útil para encontrar la concentración óptima de nicotina que requieres ya que puedes mezclar ambos líquidos en diferentes proporciones e ir probando cual concentración te deja satisfecho, por ejemplo, si mezclas 50% de líquido a 24 mg/ml con 50% de líquido sin nicotina, obtendrías un líquido de 12 mg/ml de concentración.

Tienes un buen equipo y la concentración correcta de nicotina, pero sientes que algo falta.

Este problema es menos frecuente pero cuando pasa es difícil de resolver.

Hay varias hipótesis sobre este problema, algunos dicen que lo que las personas “extrañan” es esa sensación de relajación que produce la ligera intoxicación por el humo del cigarro, esta hipótesis tiene lógica pero definitivamente no creo que muchos quieran que los cigarros electrónicos produzcan esta misma intoxicación.

Otra hipótesis dice que probablemente lo que se extraña es el efecto que producen algunos alcaloides que contiene el tabaco y que el líquido comúnmente usado para vapear no los contiene, estas sustancias interaccionan con la química del cerebro y potencializan el efecto de la nicotina.

Algunos productores de líquido han atacado este problema haciendo líquido para vapear a partir de maceraciones de tabaco, mediante este proceso logran que aparte de la nicotina, su líquido también contenga estos otros alcaloides.

Desde mi punto de vista esta es una buena opción en casos donde se ha intentado dejar de fumar con un cigarro electrónico pero no se ha logrado por completo y debería ser también el último recurso e idealmente dejar de utilizar estos líquidos lo más pronto posible. La razón es que al utilizar la maceración de tabaco puede que el líquido resultante no sea del todo puro, puede que contenga partículas, aceites u otros químicos, al tener más cantidad de químicos que el “líquido de laboratorio”, es lógico pensar que podría llegar a ser más riesgoso ya que alguno de esos químicos podría ser peligroso a largo plazo incluso si se consume en forma de vapor, no estoy diciendo que lo sea, pero si ni siquiera sabemos las consecuencias a largo plazo que podría causar vapear con líquido más “limpio”, creo que llevaría aún más tiempo saber las consecuencias si el líquido contiene más químicos.

Por último, preguntar es mejor que desistir, te aconsejo que te integres a alguna comunidad o foro de vapeadores y converses con ellos, el apoyo moral que te pueden brindar puede ser un factor importante para por fin estar completamente libre del humo del cigarro.

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

23 Respuestas

  1. felix dice:

    Definitivamente con el uso de los cigarrillos electronicos por fin deje de fumar gracias a Dios

    • Elizabeth Arguedas dice:

      Cuánto tiempo le tomó dejar de fumar con el cigarrillo electrónico y qué tan seguido lo fumaba. Soy nueva en esto, deseo sinceramente dejar de fumar pero me ha sido muy difícil por lo que comencé a utilizarlo.

  2. Lina dice:

    yo llevo varios meses empecé el 18/06/13 y hasta hoy 8/08/13 he dejado de fumar un pakete y medio k fumaba, aun k debo decir k aun caé un cigarro o dos, no se como dejarlo, supongo k con un poco de fuerza de voluntad podré dejarlo.

    • Paul Adagio dice:

      Normalmente las ganas de fumar van disminuyendo, dos meses es aún poco tiempo y has logrado mucho después de fumar tanto, yo creo que eventualmente no necesitarás fumar, pero si después de unos 6 meses no logras dejarlo por completo, tal vez entonces sería buena idea utilizar líquido que contenga los alcaloides adicionales para ver si así lo dejas por completo.

      Lo importante es que no te des por vencida.

      • Lina dice:

        muchas gracias Paul por tu respuesta, tengo k decir k yo uso una botellita de 30ml de 26 de nicotina, es la k el vendedor me dió por la cantidad de tabaco k yo consumia, hasta el momento me ha ido bien, pero si crees k es otra la k deberia comprarme estare encantada de tu consejo. Saludos!!.

        • Paul Adagio dice:

          Yo creo que dos meses no es tanto tiempo para dejar un hábito de 30 cigarrillos al día, sigue usando el líquido que más te guste, solamente si pasa demasiado tiempo, unos 6 u 8 meses digamos, entonces creo que sería bueno que consideraras conseguir otro tipo de líquido.

  3. cao dice:

    Definitivamente deje de fumar desde 25/3/2013, al principio tuve varias recaídas pues era difícil cuando me reunía con mis amigos fumadores ninguno conocía el Vapeo y todos fumaban tradicional entonces tuve que tomas una decisión y fue apartarme de mis amigos por un tiempo solo me tomo 25 días solo mi esposa y yo fue duro pero efectivo, ya cuando volví a reunirme con mis amigos no sentí ni ansias ni necesidad de fumar tradicional y hoy en día ya son más de 10 amigos ex fumadores. Gracias paul por guiarme a obtener los equipos adecuados para empezar el duro camino, sinceramente te estoy muy agradecido.

  4. graciela dice:

    hola yo compre hoy un vapeador pero nose como usarlo si con nicotina o no tengo epoc y tengo q dejar el gigarrillo tradicional fumaba 1paquete y medio y ya baje a 15 cigarrillos normales ,mi pregunta es le pongo nicotina al vapeador ayuda por favor

    • Paul Adagio dice:

      Hola Graciela,

      Tu caso no es el más común y creo que la mejor recomendación que te puedo hacer es que consultes a tu médico, se debe tener mucho cuidado con una enfermedad crónica y el único que te puede dar una opinión calificada es un especialista de la salud.

      He leído sobre personas con EPOC que vapean con nicotina y han conseguido dejar de fumar, sin embargo, debes tomar en cuenta que no hay estudios suficientes para determinar si vapear con o sin nicotina pudiera ser mejor o peor para la salud, suponemos que en todo caso debería ser mejor que seguir fumando, pero no estamos 100% seguros de ello.

      Explícale a tu médico que los ingredientes del líquido son propilenglicol, glicerina, saborizante y nicotina, explícale también que no hay humo, que el líquido solo se vaporiza y él sabrá decirte si puedes usarlo o no, pero lo más importante, podrá darte seguimiento e ir viendo como evolucionas.

  5. maripuri dice:

    No termino de saber cuál es la cantidad qué debería de batear para ser la misma cantidad de 20 cigarros al día otra pregunta es si es más conveniente batear en tandas como cuando fumas o cuando te pida el cuerpo porque yo estoy todo el día con el cigarro electtonico en la boca

    • Paul Adagio dice:

      Determinar la correspondencia entre fumar y vapear es casi imposible ya que entran en juego muchísimas variables, desde el tipo y cantidad de cigarros que fumabas, la marca, la forma en que fumabas (no todas las personas fuman igual, algunas personas retienen el humo en la boca y luego lo pasan a los pulmones, otras lo inhalan directo y algunas hasta combinan los dos métodos) hasta el tipo de cigarro electrónico que usas ahora, la forma en que vapeas, la concentración de nicotina del líquido y la frecuencia en la que se vapea, con tantas variables en juego no hay forma de saber con precisión cual sería la correspondencia.

      Yo soy de la idea de que tu cuerpo sabe cuanta nicotina necesita, al principio mucha gente pasa por un periodo en el que no suelta el vapeador en todo el día y esto puede ser causado por muchas cosas, pero lo que yo creo que es definitivo es que no están usando la concentración adecuada de nicotina, muchos vapeadores están recomendando empezar con concentración demasiado baja y esto provoca que los novatos sientan más necesidad de nicotina y no lo suelten en todo el día, sin embargo, si usaran una concentración más alta se saciarían con menos inhalaciones, si se pasan al vapear sentirían mareo, nauseas, dolor de cabeza o algún otro síntoma y no seguirían vapeando hasta dentro de otro rato.

      No obstante, hay algunos que son de la idea de hacer un cálculo aproximado y han creado tablas de correspondencia, yo no creo que sean precisas pero si a la gente le sirve tener estos datos para sentirse más cómoda pues deberían usarlos, te dejo un tema en el foro donde tratamos este asunto: http://www.vapeadores.com/foro/viewtopic.php?f=3&t=1361

  6. Juan F. dice:

    Hola buenas tardes. He leido un poco tu blog y me he animado mucho a adquirir un cigarro electronico, la verdad ami no me gustaria comprarlo en una tienda en china porke no cnosco ninguna y los que he visto son unos marca “eGo-Quit” en Mercado libre

    Tambien un compañero de la escuela me comento que en Sanborns los venden (estoy en el edo de mex). Bueno la verdad estoy en duda en todo esto mas que nada ¿Donde comprarlo y tener garantia?

    Por otro lado, he leido en internet acerca de cigarro electronico que su liquido contiene sustancias peligrosas que pueden producir cancer, que tan cierto o falso es esto?

    Bueno espero que con tu experiencia me puedas ayudar, soy fumador desde hace 9 años fumando 6-8 cigarros al dia, padecí de asma que se me quito a los 13 y por todo esto sumando que hacer ejercicio me cansa tremendamente, por esto y mas quiero dejar de fumar…o por lo menos el cigarro tradicional y comenzar a vapear.

    Sludos.

    • Paul Adagio dice:

      La mejor forma de conseguirlos es por Internet, es difícil que los encuentres en una tienda física como Sanborns porque la venta está prohibida en México, hay muy buenas tiendas en línea tanto en México como en China, puedes checar las páginas de nuestros patrocinadores, seguramente encontrarás algo que te sirva.

      Sobre las cosas que has leído, lo que yo te puedo recomendar es que te informes más a fondo en lugares especializados en el tema, aquí yo he publicado varios estudios y noticias, te recomiendo que los leas y en particular este: http://www.vapeadores.com/2010/01/la-fda-y-su-campana-de-miedo/ evidentemente hace falta investigación pero lo del cáncer parece muy improbable, sin embargo, tu debes decidir si te conviene más vapear o seguir fumando después de haberte informado a fondo.

  7. Jesús dice:

    Hola Paul y todos. Hoy he comprado un equipo e-lectron, y hoy esoty empezando a vapear a ver si me quito de una vez de la M. del tabaco. El aparato no es barato, pero tampoco caro al lado de los paquetes de tabaco diarios. Tiene un montón de cosas y complicaciones, incluso un software para programar “no se cuantas cosas” en el PC.

    Estoy muy ilusionado, aunque tengo algunas barreras a superar que me gustaría compartir y saber la opinión de Paul

    El vapeador es “enorme”, tiene unas dimensiones que superan en longitud y grosor a dos cigarrillos, y tengo miedo que me de algo de reparo utilizarlo en público en lugar de hacer como los demás y prender un cigarrillo, aunque espero superarlo y si no, no fumo ni vapeo o hago como “cao” y me separo un poco de malas compañías…

    Cualquier cosa es mejor que los cigarrillos, pero ¿El vapeo es malo? o perjudicial?, no por mi adicción a la nicotina sino por la respiración, los pulmones, bronquios, y tal. Entiendo que respiraré mejor y no me cansaré tanto. Sobre los nervios no pregunto nada porque entiendo que si sigo metiendo nicotina al organismo estaré igualmente sometido a esa droga y no evitaré los problemas que implica, creo…..

    Gracias y saludos

    • Paul Adagio dice:

      Qué tal, Jesús.

      Cada vez será más común ir viendo por la calle personas con aparatos incluso más extraños que el que describes, como todo lo nuevo, poco a poco se irá transformando en algo cotidiano.

      Sobre si hace daño, no existen estudios suficientes para afirmar o negar esto, lo que te recomiendo es que hagas tu propia investigación a fondo, aquí yo he publicado mucha información al respecto, no creas todo lo que lees, ni a favor, ni en contra, usa tu criterio y luego decide por ti mismo si el vapeo es bueno para ti.

  8. Jesús dice:

    Gracias por la respuesta.
    Llevo cuatro días vapeando (15/16ml) con 18mg de nicotina y 0 cigarrillos, estoy muy contento. He notado mucha mejoría al dormir, respirar, cansancio, tos, incluso me he dado cuenta que me veo capaz de llegar a superar el problema psicológico de llevar un cigarrillo a la boca o mantenerlo entre los dedos.

    He comprado líquido con 0mg y 18mg de la misma clase marca y sabor para ir mezclando y reduciendo la nicotina paultinamente. Creo personalmente y sin tener ni idea, que sigo los pasos correctos observando el comportamiento de mi cuerpo y mente.

    Ya iré informando
    Saludos y gracias

  9. Jesus dice:

    Informo después de 18 o 20 días (ya ni quiero llevar la cuenta) vapeando y sin un solo analogico.

    Respiro bien, no me canso tanto, huelo TODO, saboreo la olvidada fruta, y para no aburrir etc etc..

    He compartido experiencias con conocidos que lo han intentado y dicen que “no vale” y te animan a seguir fumando porque ellos no lo consiguieron con los cigarrillos electrónicos que existían hace poco para atrás, aquellos en forma de pitillo. La explicación es que compraron un equipo pequeño (tipo cigarrillo) que para mi no valen para nada (he tenido uno hace 2 años y nada).

    Bajo mi total ignorancia y con el debido permiso y respeto, quisiera aportar algo que espero que al menos una persona lea y le sirva para respirar mejor como yo:

    Si eres un fumador empedernido como yo (30/40 al día), cómprate un equipo potente aunque te parezca muy caro, porque algo pequeño será tirar el dinero y ni conseguir dejarlo ni disfrutar del vapeo y te pasará lo siguiente…:
    .Batería sin carga y a fumar
    .Sabor a quemado y a fumar
    .Necesidad de mayor golpe de garganta y a fumar
    .Necesidad de más potencia (voltaje y vatios) y a fumar
    .Necesidad de menor/mayor paso de aire y a fumar
    .ETC….

    Después de solo 20 días (es muy poco, se que es de risa pero estoy contento e ilusionado), ya no tengo reparos en enseñar mi e-lectron en público, al contrario, es tan “chulo” que hasta ligas y todo jeje.

    Gracias por dejarme compartir mis experiencias. La verdad que poder explicarlo por escrito es muy bueno, porque casi nadie te escucha y puedes caer de pesado porque “al no fumador no le interesa y al fumador tampoco, es la leche !!”

    Saludos

  10. Carlos García dice:

    Fumador de mas de 30 años fumando,lo intente de mil formas anteriormente, chicles, parches, pastillas etc y siempre terminaba fumando mas. me comentaron lo del cigarro electrónico, y lo intente aunque no muy convencido. Llevo ahora 7 meses sin fumar, y me encuentro cada dia mejor, los sabores los olores todo es distinto la verdad. Si aconsejo aquellas personas que fuman bastante que se compren un buen cigarro eléctrico tanqueta bateria etc ya que si no tendreis problemas al principio como me paso a mi. Saludos a todos y mas a los que como yo lo hemos logrado

  11. Ingrid Mónica del Pilar P. V dice:

    Hola Paul, Hola a todas y todos!! Me gusta mucho y estoy totalmente de acuerdo con lo que expones acerca de la importancia del apoyo moral en este proceso. Llevo pocos días vapeando y me he sentido bien, no he cogido un cigarrillo pero aún no canto victoria…sé que esto es bueno, pero camino por recorrer es lo que me hace falta. Y, pues me siento muy animada por mi mamá (en esto si que quiero que se sienta orgullosa de mi, ella está feliz con que yo haya empezado este proceso y ha visto cambios notorios en mi salud), mi hermana (quien está en el proceso), mi familia, por mi misma….y aquí en el foro he encontrado apoyo integral, no solo con la asesoría de los equipos (gracias Paul, nuevamente!!!), sino también en el apoyo moral y me han dado animos, tengo mucha esperanza en que saldremos adelante!! Es muy positivo que hablemos de nuestras experiencias, así además de ayudarnos no nos sentiremos solos.
    Mis mejores deseos para toas y todos!!!
    Abrazos desde Colombia!!

    • Paul Adagio dice:

      Así es, Ingrid, la comunidad vapeadora se caracteriza por siempre ayudar a los que van empezando, en mi caso me complace compartir información sobre un método que para mi fue muy efectivo para dejar de fumar sin sufrir en el proceso.

      La comunidad siempre va a estar ahí apoyando, ya sea en cuestiones técnicas o con apoyo moral, lo importante es que las personas que van empezando y se encuentran con algún inconveniente, no se rindan y busquen apoyo para que puedan lograrlo.

  12. claudia dice:

    Hola a la comunidad estoy por dejar de fumar supongo la proxima semana y ayer probe un cigarrillo electronico y me encanto, no tenia nicotina y si un buen sabor. Estoy muy entusiasmada pero no se como funciona se enchufa se carga de liquido? disculpen mi ignorancia soy absolutamente novata…

Deja un comentario