Los cigarrillos electrónicos son seguros para el corazón

Los cigarrillos electrónicos que se utilizan para dejar de fumar parecen ser seguros para el corazón, de acuerdo con un estudio que acaba de presentarse en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología y que sale al paso de algunos ensayos que habían dudado de su seguridad y eficacia.

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más evitables para la enfermedad cardiaca y pulmonar y se calcula que provocará mil millones las muertes durante el siglo XXI. Los cigarrillos electrónicos se han comercializado en los últimos años como un hábito más seguro para los fumadores, y son varios millones de personas los que ya lo utilizan en todo el mundo.

Heaven Gifts Enspirar Vitalcigar VAPPYCAPS URBA-VAP Corona Brothers
HeavenGifts Enspirar Vitalcigar VAPPYCAPS URBA-VAP CoronaBrothers

Los cigarrillos electrónicos simulan el efecto del tabaco; el dispositivo consta de una batería, un cartucho que contiene líquido y un elemento que se calienta y genera vapor. Los análisis realizados hasta ahora con estos líquidos muestran que son menos tóxicos que los cigarrillos regulares. La mayoría de los estudios no han encontrado presencia de nitrosaminas, frecuentes en el humo del tabaco, pero incluso en los que sí se han encontrado nitrosaminas, los niveles detectados son 500-1400 veces más bajos que los que prduce un único cigarrillo. Esto significa que se debería usar cigarrillos electrónicos diariamente durante 4-12 meses para obtener la cantidad de nitrosaminas presentes en un solo cigarrillo.

Función cardiaca

Este equipo de investigadores griegos, debido a que la enfermedad cardíaca es la principal causa de morbilidad y mortalidad en los fumadores, decidió realizar el primer estudio clínico sobre los efectos agudos de los cigarrillos electrónicos en la función cardíaca. Así, compararon sus resultados con los efectos agudos del tabaco sobre la función cardíaca.

Algunos ensayos previos había demostrado que fumar produce anomalías importantes en la función miocárdica, lo que sugiere que indica que la disfunción subclínica ya está presente en personas aparentemente sanas y asintomáticas que fuman. El objetivo fue evaluar si estos síntomas también aparecen en una población similar después de usar los cigarrillos electrónicos.

Así, los expertos del Onassis Cardiac Surgery Center de Atenas (Grecia) analizaron la función miocárdica en 20 jóvenes sanos fumadores de entre 25-45 años, antes y después de fumar, y la de 22 usuarios diarios de cigarrillos electrónicos de la misma edad, antes y después de usar el dispositivo durante 7 minutos.

Dejar de fumar

Los resultados mostraron que fumar tabaco provocaba una importante disfunción aguda de miocardio, lo que no ocurría con los cigarrillos electrónicos. Además, fumar tabaco tenía importantes consecuencias hemodinámicas, con aumentos significativos en la presión arterial sistólica y diastólica y la frecuencia cardíaca. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos producen sólo una ligera elevación de la presión arterial diastólica.

Para Konstantinos Farsalinos, autor de la investigación, aunque es demasiado pronto para decir si el cigarrillo electrónico es una revolución en la reducción del daño del tabaco, «el potencial está ahí». En su opinión, es el único producto disponible que tiene que actúa sobre los efectos química -liberación de nicotina- y los psicológicos de la adicción al tabaco.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/cigarrillos-electronicos-seguros-para-corazon-12921.html

Un estudio más que se agrega a la lista y van demostrando poco a poco que la reducción del riesgo que representa el cigarro electrónico es cada vez más palpable.

Ojalá y que sigamos viendo más estudios y que cada vez sean más contundentes.

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

1 respuesta

  1. jorge dice:

    Soy hipertenso, he sufrido un infarto y me colocaron un stent. Fumaba 30 cigarrillos por día y actualmente consumo, desde hace ya dos años, eliquid a 11/18 mg de nicotina. No he sufrido ningún efecto adverso, no es verdad, al menos en mi caso, que la nicotina vaporizada produzca incremento alguno en la presión arterial. No obtuve resultado con parches, chicles o sniffers, era imperioso el deseo de fumar. Sin embargo este pequeño aparatito me alejó del tabaco con éxito, y espero que para siempre!

Deja un comentario