España: La mayoría de los cigarrillos electrónicos tienen publicidad y etiquetado engañosos

Salud solicitará al Gobierno que este producto sea considerado como fármaco.

La Consejería de Salud ha hecho caso a las constantes muestras de preocupación procedentes de las sociedades científicas de Andalucía sobre el escaso control existente sobre las empresas que venden cigarrillos electrónicos y, tras realizar un estudio, ha concluido que la “mayoría” de las marcas analizadas incumplen el reglamento general de etiquetado, presentación y publicidad. El trabajo de campo realizado por el Laboratorio del Tabaco de la Junta de Andalucía sobre 17 muestras líquidas y 11 cartuchos, a fin de evitar posibles fraudes y efectos adversos, también se detectó que el 42% de las marcas analizadas presentan dietilenglicol en su composición, aunque las cantidades detectadas no suponen un riesgo para la salud.

Además, el estudio sostiene que la mayoría de las marcas estudiadas “muestran hechos que pueden ser constitutivos de infracción”. Entre ellos, Salud destaca que en muchos casos no aparecen instrucciones sobre el uso y manejo del producto y ofrecen información incompleta o dudosa sobre su composición. La ausencia de información obligatoria como el plazo recomendado para su uso, el contenido neto del envase, etiquetado en español o el domicilio social de la empresa responsable es otro de los puntos señalados como incumplimientos por el departamento que dirige la consejera María Jesús Montero.

Como aspecto positivo, los análisis determinaron que aquellas marcas que señalan contener nicotina lo hacen en las cantidades indicadas, a excepción de una empresa, cuyas muestras analizadas presentan un mayor o menor concentración de nicotina a la señalada en la etiqueta.

Salud solicitará al Ministerio de Sanidad que los cigarrillos electrónicos que contengan nicotina se califiquen como productos medicamentosos, al igual que otras terapias sustitutivas del tabaco, como los chicles o parches de nicotina. La autorización de este producto por parte de la Agencia del Medicamento conllevaría que las empresas fabricantes tendrían que demostrar su eficacia como fármaco en los procesos de deshabituación tabáquica, además de reflejar claramente los efectos adversos y las contraindicaciones.

La Facua, por su parte, reclamó a Sanidad que prohíba la venta de todas aquellas marcas de cigarrillos electrónicos que no demuestren su eficacia para dejar de fumar, siguiendo la línea “de países como Argentina, Uruguay, Colombia y Panamá” y sancionen duramente la publicidad y etiquetado engañoso.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es

Todo parece indicar que en España los cigarros electrónicos que contengan nicotina serán clasificados como medicamentos y tendrán que comprobar su eficacia para dejar de fumar, esto podría complicar las cosas para los vapeadores ya que usualmente ese tipo de estudios tardan un tiempo bastante considerable en completarse y son muy caros.

Por eso era importante desde un inicio la colaboración de los fabricantes y vendedores para ponerse de acuerdo sobre cómo hubiera sido la mejor manera de promocionar, etiquetar y comercializar los cigarrillos electrónicos, lamentablemente un fenómeno común es el desinterés de muchos fabricantes por este tema y la tendencia de que algunos vendedores brinquen al barco lo más rápido posible para hacer dinero de inmediato.

Por otro lado, un dato importante obtenido de esta investigación es que en las muestras donde se encontró dietilenglicol las cantidades detectadas no suponen un riesgo para la salud.

 


Enspirar Store-Steam, La Tienda Multimarca para los E-fumadores. Heaven Gifts
VAPPYCAPS Vitalcigar Corona Brothers
Enspirar Store-Steam Heaven Gifts
VAPPYCAPS Vitalcigar Corona Brothers

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

3 Respuestas

  1. Ariel_MX dice:

    Creo que el que regulen los cigarros electrónicos, aplicando la normatividad / reglamentos que se tienen para otro tipo de productos “similares” es bastante positivo. Me refiero a que deben de incluir descripciones exactas del producto (características), instrucciones, garantías, información para deshecho de las baterías, etc.

    Es muy pero muy importante entender que el cigarro electrónico como tal, es simple “hardware” y que las regulaciones no deben confundir el cigarro electrónico con el líquido (“software”) que puede ser utilizado en estos.

    Respecto al líquido para vaporizar, sí creo que debe regularse, es decir, que se permita únicamente la comercialización de aquellos líquidos que cumplan con las normas de calidad especificadas, desde su fabricación, ingredientes / composición, información en etiquetas, envasado, etc. etc.

    Se que es difícil determinar algunas de las normas que deben cumplir, sobre todo la composición, ya que como sabemos, los estudios disponibles aún son pocos y también son pocos los que invierten en realizar dichos estudios, además de que para obtener gran parte de la información sobre los efectos de su uso y contraindicaciones (por ejemplo) se necesita mucho tiempo, aunque por otro lado, en teoría los componentes utilizados para hacer los líquidos son de grado alimenticio -excepto la nicotína- y se consiguen en tiendas de repostería o almacenes especializados, ¿no deberían de estar ya estudiados los efectos de la glicerina vegetal, propilenglicol, agua destilada y saborizantes para repostería en el humano?

    ¿Como se demuestra la eficacia de los cigarros electrónicos para dejar de fumar? -Supongo que no debe ser difícil demostrarlo, sobre todo para nosotros los vapeadores, pero me pregunto:

    ¿como demostraron otras alternativas, como parches, chicles con nicotína, etc. que son efectivas para dejar de fumar?

    Etc.

    -Ariel

  2. Orry dice:

    Hola oye una pregunta rapida ?
    Voy a comprar un vapeador cual me recomiendas
    -Joye 510
    -Blu
    -Joye eGo
    -Volcano
    Se que el Joye 510 es el favorito de todos !! pero los nuevos cartuchos-atomizador y la tecnologia del blu me parecen buenos y por ser gringo creo que tiene estandares de calidad altos. lo unico que no me gusta es que prende azul el volcano parece la copia de este y el led es rojo pero no se. Tu eres el experto ojala me puedas ayudar

    • Paul Adagio dice:

      En cuanto a autonomía de batería es mucho mejor el eGo, aunque es mucho más grande, si este “inconveniente” no te importa yo te recomendaría un eGo.

      Lo del led azul a veces ayuda, ya que si te ven vapeando con algo que tiene una luz azul es muy difícil que se confundan y crean que es un cigarro real.

Deja un comentario